Terrorismo y refugiados pesan en zona euro

La Unión Europea advirtió que la inestabilidad internacional podría socavar más los esfuerzos para resucitar la economía de la zona monetaria.

Bloomberg
27 de noviembre de 2015 - 03:48 a. m.

El conflicto del Oriente Medio, la mayor ola de refugiados que confluye hacia Europa desde la Segunda Guerra Mundial y la amenaza del terrorismo están teniendo un impacto en la economía de la zona del euro, dijo la Comisión Europea, subrayando la naturaleza frágil de la recuperación en la región.

Con pronósticos de un crecimiento de 1,8 por ciento en 2016, frente a 2,8 por ciento en Estados Unidos, la Unión Europea advirtió que la inestabilidad internacional podría socavar más los esfuerzos para resucitar la economía de la zona monetaria.

“Hay una cantidad de conflictos en nuestra vecindad y, en cuanto a los desafíos de seguridad, por supuesto, esto es algo a lo que debemos prestar especial atención luego de los ataques terroristas en París”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, en una conferencia de prensa en Bruselas. “Es prematuro en esta etapa sacar conclusiones de largo alcance respecto del impacto de esos factores en la economía”, agregó.

“Debemos monitorizar estas tendencias muy de cerca”, dijo Dombrovskis.

La profundización del caos en países como Libia y Siria desencadenó una oleada sin precedentes de más de 860.000 personas que están buscando refugio en la UE este año. La afluencia creó divisiones dentro del bloque porque la canciller alemana, Ángela Merkel, insistió en que Europa debe hacer honor a sus compromisos de asilo, mientras que otros líderes como Viktor Orban, de Hungría, se quejaron de la tensión que soportan sus comunidades.

“La afluencia sin precedentes de refugiados y personas que buscan asilo en el último año representó un significativo acontecimiento nuevo para algunos estados miembros”, dijo la Comisión en su encuesta anual sobre crecimiento publicada este jueves en Bruselas. “Las preocupaciones por la seguridad y las tensiones geopolíticas se han intensificado, y la perspectiva económica global se está volviendo más desafiante”.

 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar