Publicidad

Textiles, a la conquista del mercado europeo

El presidente del gremio textil, Carlos Eduardo Botero, reconoce que el sector aún es “tímido” para venderle a la Unión Europea (a este destino se exporta sólo el 3% del total producido).

Héctor Sandoval Duarte
15 de enero de 2013 - 01:22 p. m.
El presidente del gremio textil, Carlos Eduardo Botero. / Archivo
El presidente del gremio textil, Carlos Eduardo Botero. / Archivo

De cara al comienzo de la feria Colombiatex, el gremio textilero no sólo está preocupado por el comportamiento de la tasa de cambio sino por el aprovechamiento de tratados comerciales como el de la Unión Europea.

En diálogo con El Espectador, el presidente de Inexmoda, Carlos Eduardo Botero, consideró que es importante que a los textileros se les dé un estímulo directo para dar impulso al sector.

¿Cuáles son los planes para la feria Colombiatex que comienza este 22 de enero?

Vamos a tener 475 expositores, 9.700 metros cuadrados de exhibición y cerca de 1.500 compradores internacionales. Además, se calcula que asistirán 30.000 visitantes.

De esos 475 expositores, vendrán representantes de Turquía, India, Brasil, Portugal, España y Estados Unidos. Las expectativas de negocios están alrededor de US$120 millones.

¿Qué novedades habrá este año?

Tenemos dos novedades: hemos decidido que el gran invitado a Colombiatex es el acuerdo comercial con la Unión Europea. Debemos aprovechar esta oportunidad comercial porque el país ha sido muy tímido en exportaciones con Europa.

Además, está “Sí futuro” donde vamos a combinar el ‘denim review’ con la categoría de ropa activa. Actualmente, el índigo es muy fuerte y estamos viendo cómo la ropa de ir al gimnasio se emplea para actividades casuales. Hay preocupación para que estas prendas tengan diseño.

¿Cuánto se vende anualmente en textiles a Europa?

Cerca del 3% del total exportado. Eso no es nada. Hay que entender a Europa, porque se habla del continente como un bloque pero hay que tener en cuenta que son 27 culturas diferentes.

Lo primero que hay que hacer es conocer a Europa y hacer un trabajo con Proexport. No se trata de que tengamos un listado de tratados, sino que puedan ser usados. El comercio textil y el del país en general está muy concentrado en el vecindario.

El año arranca con dólar muy bajo…

Vemos este año con cautela teniendo en cuenta las señales que se dieron en 2012 en materia de crecimiento y comercio exterior –por debajo de las expectativas-. Es importante el tema minero energético, pero hay que estimular sectores que generen empleo; si no hay trabajo, no habrá quién compre carros, ropa, casas, etc.

¿Qué le pide el sector al Gobierno?

Es muy importante que se dé un estímulo directo al confeccionista exportador como sucede en Perú por el componente de valor agregado nacional que emplee en esa confección. Ese impulso directo puede generar una industria exportadora importante. De lo contrario, no va a pasar nada.

¿De qué les sirvió la reforma tributaria?

A pesar de que hay mucha confusión todavía el tema de parafiscales le sirvió mucho al sector, pese a que estos empiezan a desmontarse en el segundo semestre del año.

 

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar