The Economist corrige índice de vulnerabilidad tras pedido de Minhacienda

La revista inglesa corrigió su índice de vulnerabilidad a paradas súbitas en flujos de capital que ubicaba erróneamente a Colombia como la segunda economía más vulnerable.

Colombia no es la segunda economía más vulnerable a un recorte en los flujos de capital, rectificó la revista inglesa The Economist tras corregir el índice de vulnerabilidad a paradas súbitas en los flujos de capital que ubicaba erróneamente a Colombia como una de las más vulnerable entre los países emergentes.

La información fue revelada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, luego de conseguir que el semanario revisara las cifras con las que sustentó la publicación.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Hacienda explica que el indicador captura la vulnerabilidad de las economías emergentes en cuatro aspectos: el déficit en cuenta corriente, el crecimiento del crédito, la deuda de corto plazo como porcentaje de las reservas internacionales, así como la apertura financiera.

Según la revista, con base en este indicador, Colombia se ubicaba como la segunda economía más vulnerable a un recorte en los flujos de capital, sólo detrás de Turquía, dice el informe.

Recuerda el informe que el titular de la cartera de Hacienda envió una misiva alertando sobre el error y enfatizando las graves deficiencias del indicador. Como resultado, la revista borró el indicador de su página web el pasado 13 de septiembre.

Finalmente, el 19 de septiembre The Economist publicó en su edición impresa y digital una versión corregida del indicador, así como la carta del ministro Cárdenas. En esta nueva versión del indicador, Colombia se ubica por debajo de Turquía, Rumania, Polonia y México, y muy cerca de Perú, Argentina y Chile, destaca el comunicado de prensa.

La corrección de la revista, junto con los datos de crecimiento económico en el segundo trimestre del año, son prueba de que la política económica fundamentada en cuentas claras y sanas, más oportunidades y más igualdad, y primero lo local pero con visión global, están dando los resultados que esperan todos los colombianos”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda, en el informe de prensa.