Publicidad
Economía 20 Sep 2013 - 11:31 am

Rectificación

The Economist corrige índice de vulnerabilidad tras pedido de Minhacienda

La revista inglesa corrigió su índice de vulnerabilidad a paradas súbitas en flujos de capital que ubicaba erróneamente a Colombia como la segunda economía más vulnerable.

Por: Elespectador.com
  • 62Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/the-economist-corrige-indice-de-vulnerabilidad-tras-ped-articulo-447636
    http://tinyurl.com/mryqu2c
  • 0
Foto: Banco de la República

Colombia no es la segunda economía más vulnerable a un recorte en los flujos de capital, rectificó la revista inglesa The Economist tras corregir el índice de vulnerabilidad a paradas súbitas en los flujos de capital que ubicaba erróneamente a Colombia como una de las más vulnerable entre los países emergentes.

La información fue revelada por el ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, luego de conseguir que el semanario revisara las cifras con las que sustentó la publicación.

En un comunicado de prensa, el ministerio de Hacienda explica que el indicador captura la vulnerabilidad de las economías emergentes en cuatro aspectos: el déficit en cuenta corriente, el crecimiento del crédito, la deuda de corto plazo como porcentaje de las reservas internacionales, así como la apertura financiera.

Según la revista, con base en este indicador, Colombia se ubicaba como la segunda economía más vulnerable a un recorte en los flujos de capital, sólo detrás de Turquía, dice el informe.

Recuerda el informe que el titular de la cartera de Hacienda envió una misiva alertando sobre el error y enfatizando las graves deficiencias del indicador. Como resultado, la revista borró el indicador de su página web el pasado 13 de septiembre.

Finalmente, el 19 de septiembre The Economist publicó en su edición impresa y digital una versión corregida del indicador, así como la carta del ministro Cárdenas. En esta nueva versión del indicador, Colombia se ubica por debajo de Turquía, Rumania, Polonia y México, y muy cerca de Perú, Argentina y Chile, destaca el comunicado de prensa.

La corrección de la revista, junto con los datos de crecimiento económico en el segundo trimestre del año, son prueba de que la política económica fundamentada en cuentas claras y sanas, más oportunidades y más igualdad, y primero lo local pero con visión global, están dando los resultados que esperan todos los colombianos”, aseguró el jefe de la cartera de Hacienda, en el informe de prensa.

  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva condena por atentado a exministro Londoño
  • Prefiero perder esto y haber ganado en Lisboa: Ancelotti
  • Nuevo atentado en el centro de Neiva

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LA VIDA SIGUE IGUAL

Dom, 09/22/2013 - 09:25
Ni quita ni pone ese pedido ministerial para la inmensa mayoría de los colombianos. Este ministrico es otro patético funcionario que sólo vive de las cifras, pero no de la realidad que está detras de ellas y que encima de todo las desmienten.
Opinión por:

jmanuelserrat

Sab, 09/21/2013 - 14:50
MAS IGUALDAD? DONDE MINISTRO MENTIROSO?
Opinión por:

aguiladescalza

Vie, 09/20/2013 - 15:07
Este parasito o roya de los colombianos que pagamos impuestos lo único que trata es de darse una buena imagen, le debieron soplar lo del 5º lugar, lo único que sabe hacer , es comprar dolares con el dinero de los colombianos , para que el negocio de su familia, la federacion de cafeteros, tenga mas ganancias.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 09/20/2013 - 13:59
No es la segunda, pero sí la quinta. Y sobre todo cerca de Argentina, que ya ha entrado en cesacion de pagos. Qué lograzo! En estos listados de calidad negativa (porque ser vulnerable no es precisamente un mérito), vale el que esté en la cola, no en la punta.
Opinión por:

AndriiG

Vie, 09/20/2013 - 14:17
En este caso, más que satisfacer al cliente, satisfacían la necesidad de arreglar un error de cálculo. En el link que puse, puede ver la explicación de la revista. De resto, es cierto que ese indicador debería preocupar mucho. Estar en un nivel de riesgo a vulnerabilidades externas al comparar con países con mayores déficits de cuenta corriente (Sudáfrica, por ejemplo) es muy preocupante, en especial si tenemos en cuenta que dicho indicador es uno de los más fuertes predictores de crisis económicas.
Opinión por:

OSCAR FERNANDO AMADO GARRIDO

Vie, 09/20/2013 - 14:00
Y de paso, demuestra cómo las estadísticas de estas revistas dizque importantes, son estilo sastrería: hechas o corregidas a la medida del cliente, no de la verdad.
Opinión por:

Sky_Voyager

Vie, 09/20/2013 - 13:29
... ayer el ministro Dragacol Cardenas informaba a los subditos ciudadanos de Colombia la excelente noticia de que el Pais se beneficio de un nuevo crédito con la banca externa que inicialmente estaba planeado para 600 Millones de Dolares, pero que él en una audaz jugada logro endeudarnos por la bicoca de $1600 Millones de Dolares, los cuales seran utilizados en gran parte para PAGAR INTERESES DE LA DEUDA EXTERNA DEL PAIS. Piensa uno que peor no podemos estar, sacamos una deuda para pagar intereses de la existente ... Quiza por eso The Economist nos ubica con un muy alto indice de Vulnerabilidad ... pero no ... The Economist es muy mal pensado ... somos prosperos ... al debe ...
Opinión por:

dienapalm

Vie, 09/20/2013 - 13:29
Nos dedicamos a minería destrozando la industria y la agricultura. Ahora que los precios de los minerales caigan nos joderémos, pero lo importante es que The Economist no diga eso... Que bien!!!
Opinión por:

JeronimoCordobes

Vie, 09/20/2013 - 12:11
Corrección del ministro camaleón: no estamos en el 2do puesto, estamos en el 5to detrás de Turquía, Rumania, Polinia y México. La pregunta: ¿no es lo mismo, ya que estamos en el grupo colero?
Opinión por:

AndriiG

Vie, 09/20/2013 - 12:02
No es la segunda, sino la quinta. No precisamente el mejor lugar para estar, definitivamente. Y puede mostrar que hay que pararle más bolas a la cartera y a los controles de capitales. Por si acaso, el gráfico completo está acá, enlace de la página de The Economist: http://www.economist.com/news/finance-and-economics/21586569-error-apology-and-revision-spreadsheet-different
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio