Publicidad
Economía 5 Feb 2013 - 8:04 am

Representantes de los dos países se reunirán en Seúl

TLC con Corea es una oportunidad para el agro: Gobierno

El gabinete de ese país aprobó el Tratado de Libre Comercio. Lo que sigue es la firma del documento y luego el paso por los respectivos congresos.

Por: Elespectador.com
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/tlc-corea-una-oportunidad-el-agro-gobierno-articulo-402978
    http://tinyurl.com/bkhkcrw
  • 0
El ministro de comercio, Sergio Díaz Granados / Archivo

Los cafeteros, en medio de sus problemas con la caída del dólar y los bajos retornos que están recibiendo por la exportación del grano, recibieron en la madrugada de este martes la buena nueva de que el gabinete de Corea del Sur aprobó el Tratado de Libre Comercio entre ese país y Colombia. Y es una buena noticia porque la mayor cantidad de exportaciones que envía Colombia a ese mercado son de café.

Ahora lo que viene es que el 21 de febrero se reunirán las partes de los dos gobiernos en Seúl para firmar el documento y posteriormente tendrá que ir a la Asamblea Nacional en Corea y para el caso local, al Congreso de la República. Sergio Díaz Granados, ministro de Comercio, Industria y Turismo colombiano aspira “que eso se evacúe en el primer semestre, en la primera legislatura. Luego irá a la Corte y por eso esperamos que antes de finalizar el 2013 esté listo”, explicó en diálogo con Blu Radio.

Díaz-Granados aseguró  que este TLC le ayuda al campo, porque Corea del Sur tiene necesidades crecientes para el agro por el tema de alimentos. “El 30% de todas sus importaciones son alimentos, en carnes y en frutas, en lácteos por ejemplo, que queda desgrabado de aranceles apenas entre en vigencia”.

Ante las críticas que han surgido desde la industria automotriz por lo que sería una inminente inundación de carros coreanos, el ministro dejó claro que “Colombia ha negociado con países que representan el 65% de la producción mundial de vehículos y Corea representa menos del 5%. Lo que estamos haciendo es que la industria colombiana se prepare para un mercado más competido. Las ensambladoras de Bogotá y Medellín están haciendo la reconversión, han invertido más de 100 millones de dólares y ya están exportando”.

Así, de acuerdo con el cronograma que tiene trazado el Gobierno colombiano, este sería el primer documento que el país firmaría con uno de los tigres asiáticos y que no solo se trata de comercio, pues también incluye un capítulo de inversión. Y aclaró que esta movida abrirá aún más las posibilidades de firmar el TLC con Japón.

De lograrse el cometido del presidente Juan Manuel Santos, tras la firma y aprobación de este Tratado, los productos que vienen de Corea del Sur, principalmente carros y electrodomésticos, bajarán de precio y llegarán más baratos al país. Esto para marcas como Kia, Hyundai, Samsung y Lg, entre otras.

Relacionados

  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio