Publicidad
Economía 21 Dic 2012 - 6:29 am

Tratado de Libre Comercio

TLC con EE.UU. y UE expandirán industria tabaquera colombiana

Este es uno de los cultivos que mayores ingresos en bruto deja por hectárea.

Por: EFE
  • 101Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/tlc-eeuu-y-ue-expandiran-industria-tabaquera-colombiana-articulo-393613
    http://tinyurl.com/bptfdcq
  • 0
insertar
Cultivos de tabaco en el Huila./ Archivo

Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia con EE.UU., que entró en vigor este año, y con la Unión Europea, que lo hará en 2013, son la plataforma que buscaba la industria tabaquera del país para consolidar su producción y abrirse a la exportación.

Si bien el tabaco nunca ha sido un pilar clave de la economía colombiana, al contrario de otros países caribeños, el gerente de la Federación Nacional de Productores de Tabaco (Fedetabaco), Heliodoro Campos, informó de que se trata de "uno de los cultivos que mayores ingresos en bruto dejan por hectárea".

Según el Ministerio de Agricultura, el área sembrada de tabaco en 2011 era de 11.000 hectáreas, un 5 % más que en el año anterior, sin datos aún cerrados para 2012.

Pese al llamamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la superficie de tabaco cultivada en el mundo, Colombia ha cerrado filas en favor de este sector, con la vista puesta en los TLC con EE.UU. y la UE, que le permitirán crecer en este mercado.

El Ministerio de Agricultura calcula que el TLC con Estados Unidos ofrece un potencial de ventas a este país de más de 4.000 toneladas anuales, que representarían unos ingresos de 25 millones de dólares, mientras el acuerdo con la UE reportaría unos 100 millones de dólares en los próximos siete años.

Ante estas perspectivas, Coltabaco, la filial colombiana de Philip Morris, que cuenta con el 51,3 % de cuota de mercado, aspira a que su producción en 2020 supere las 11.000 toneladas anuales de tabaco, lo que, según la empresa, generarían unos ingresos de exportación de 32 millones de dólares cada año.

Su objetivo es llegar a las 7.000 hectáreas, frente a las 5.230 actuales, y expandirse en las regiones tradicionalmente fértiles como los Montes de María, en el Caribe.

Las ventajas que ofrece el tabaco frente a otros cultivos tradicionales, como la yuca, el maíz o el ñame, son sus mejores precios en el mercado internacional y un mayor número de cosechas, lo que se traducirá para los agricultores en mayores ventas.

El tabaco se ha convertido así en una opción para los campesinos que ven en este cultivo una forma de complementar sus ingresos, especialmente en Montes de María, una zona muy castigada por el conflicto armado interno.

En 1997, Blas Samuel Alvis, campesino originario de El Salado, huyó del municipio con su familia y abandonó sus 103 hectáreas tras una matanza perpetrada por paramilitares.

Después de tres años de reclamos, el Estado reconoció a Alvis como víctima de desplazamiento y hoy tiene, junto a su familia, una pequeña parcela de 6,5 hectáreas, de las cuales 0,5 las dedica al cultivo de tabaco.

"El ingreso es más rápido, porque aquí uno siembra yuca y sabe que viene a servir a los siete u ocho meses y el tabaco a los seis meses ya tiene beneficios", declaró este campesino.

Y es que si con la yuca obtiene un millón de pesos anuales (558,5 dólares), con media hectárea de tabaco produce alrededor de 500 kilos, que le reportan unos ingresos cercanos a los cinco millones de pesos (2.792,5 dólares) al año, explicó.

Aún así, el director del Instituto Internacional de Estudios del Caribe y del Observatorio de Montes de María, Amaranto Daniels, advirtió que los beneficios para los campesinos siguen siendo bajos en relación a las ganancias de las grandes tabaqueras.

"El cultivo de tabaco puede ser una alternativa creíble para mejorar las condiciones de vida de la población desplazada, pero debe ser un imperativo para las empresas tabacaleras asumir el pago de los costos de producción en cuanto a salarios justos, seguridad social y responsabilidad empresarial", sentenció sobre las perspectivas de este cultivo en Colombia.  

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

usarules

Vie, 12/21/2012 - 12:35
Triste realidad,Colombia exportando veneno/tabaco y de vuelta importando arroz y alimentos de los mismos paises que exporta la hoja nociva...Del tercer mundo no se saldra.
Opinión por:

LoboNegro

Vie, 12/21/2012 - 12:23
TLC para Phillip Morris, NO PARA COLOMBIA, que desgracia la ilucion de libertad y la realidad del esclavismo...
Opinión por:

AZULADO

Vie, 12/21/2012 - 11:01
Bien por la industria tabacalera, pero señor peridista, donde esta la otra car de la noticia? su profesionalismo?.. queiens se ven perjudicados, cual es el resulatdo final y rela de la balanza? cuanto gana la industria del tabaco vs lo que pierde el resto de colombianos? saldo en rojo? manipulacion cinica
Opinión por:

filokiller

Vie, 12/21/2012 - 10:07
Ahi esta demostrado porque las multinacionales apoyan tanto los tratados, ellos se benefician por doble via. ganan porque al ingresar insumos no pagan los aranceles y al salir sus productos terminados tampoco.
Opinión por:

djscraimer

Vie, 12/21/2012 - 09:50
Da mas ingreso pero tambien mas muertes
Opinión por:

unomas_conelminimo

Vie, 12/21/2012 - 09:43
TLC = CANCER
Opinión por:

davgos

Vie, 12/21/2012 - 09:41
Y si legalizan la marihunana como lo menciona por las ramas Santos y su precursor vargas, tal vez sea mejor que el malboro, se llamaria marimboro. jeje. obviamente los delfines de la politica y familias tradicionales estarian IN. en el negocio
Opinión por:

JHON SANCHEZ

Vie, 12/21/2012 - 09:35
Ojalá pronto podamos exportar marihuana, los cultivos están siempre listos!
Opinión por:

BernardoUribe

Vie, 12/21/2012 - 09:29
Que desvergonzados, hacer Dinero a costa de la Salud de la Humanidad !
Opinión por:

Xavierten

Vie, 12/21/2012 - 09:11
¿Cuál industria colombiana?
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 12/21/2012 - 08:49
El tabaco desplaza a la coca, la mariguana y la amapola? jajaja esta Cocalombia esta en manos muy torcidas.
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 08:21
Fumar da mal aliento... puac!
Opinión por:

ALPELAU

Vie, 12/21/2012 - 07:55
En la región de los montes de María región tabacalera desde hace muchísimos años decimos es TABACALERA, aunque tabaquera aparece en el diccionario ese significado está como más definido a caja, recipiente o el obrero.
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 07:48
NO rotundo al cultivo del tabaco.
Opinión por:

ALPELAU

Vie, 12/21/2012 - 07:47
Este es un cultivo de muerte, eso es lo que produce, además los sembradores de tabaco en los montes de María, están arruinados, llevan años sembrándolo y lo que le ha dejado es cansancio, y ruina, es un cultivo esclavizante, hay otros cultivos mas promisorios y rentables, el cacao, aguacate por ejemplo.
Opinión por:

andreatinelli

Vie, 12/21/2012 - 07:38
vicio, putas, traquetos... es lo que se produce en este país!!
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 07:29
Sembrar veneno?
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 07:29
El tabaco es nocivo para la salud.
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 07:27
De nuevo el mismo error de hace 40 años, esterilizar las tierras........El cultivo del tabaco daña la tierra, y cuando esta ya no produce más tabaco quedan fincas estériles, embriones de deciertos.
Opinión por:

karmakoma

Vie, 12/21/2012 - 07:23
Luego de esto vendrán a promocionar los cultivos de añil...
Opinión por:

karmakoma

Vie, 12/21/2012 - 08:13
tan anacrónico como el tabaco
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 07:47
añil = índigo.. estos colorantes naturales ya son reemplazados por colorantes artificiales.
Opinión por:

JElkin2012

Vie, 12/21/2012 - 07:16
Para qué sirve el tabaco? Definitivamente es nocivo. Seguirá Colombia afianzándose en la producción agrícola que hace daño a los hombres. Mientras otros países que nos pasaron como bólidos le apuestan a los nanocircuitos y otras yerbas de estas de la tecnología.
Opinión por:

adulto

Vie, 12/21/2012 - 07:47
El tabaco sirve para envenenarse, es lo mismo que sembrar mariguana.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/21/2012 - 07:05
ESTAMOS REGRESANDO A LA EDAD MEDIA, donde bajo el yugo español, el tabaco era el principal cultivo y CON MÁS IMPUESTOS, pero cultvar comida es prohibido.
Opinión por:

luispuyana

Vie, 12/21/2012 - 07:03
DEPLORABLE NOTICIA, DEPRIMENTE PAÍS, ahora cambiamos de cultivar arroz, maíz, etc. y producir leche y carne POR TABACO, cuante la gente se está muriendo de hambre, ´según la ONU, EN EL MUNDO SE MUERE UN NIÑO DE FÍSICA HAMBRE CADA VEZ QUE RESPIRAMOS CINCO VECES, este santos mucho peor que el uribe.---------------------------------------- Y EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES VOTAR CONTRA SANTOS Y LA UNIDAD NACIONAL POR EL REGALO DE NAVIDAD A LOS COLOMBIANOS, MÁS IMPUESTOS A LOS TRABAJADORES Y CLASE MEDIA.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 12/21/2012 - 06:47
Por favor! dejemos de cultivar vicio y mas bien produzcamos comida!!! En Europa se está haciendo todo lo posible para acabar con el consumo del tabaco, para que ponernos a invertir en eso? dejemos de producir vicio, incluído el café y produzcamos comida!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio