Publicidad

“Todos queremos proteger el Valle de Cocora”: presidenta de la Agencia Nacional de Minería

Según Silvana Habib Daza, posiblemente no se admitan las tres solicitudes de título en Quindío. Dependerá de las autoridades ambientales que no hayan más opciones para llevar a cabo actividad minera en la zona, dice.

Óscar Güesguán Serpa
11 de mayo de 2016 - 04:45 a. m.
Silvana Habib Daza, de la ANM, asegura que este caso es el primero en el que se quiere trabajar mancomunadamente con las autoridades locales.  / Óscar Pérez
Silvana Habib Daza, de la ANM, asegura que este caso es el primero en el que se quiere trabajar mancomunadamente con las autoridades locales. / Óscar Pérez
Foto: OSCAR PEREZ

La polémica que se desató por la posibilidad de que se lleve a cabo actividad minera en las inmediaciones del Valle de Cocora —con el antecedente de lo sucedido hace apenas dos semanas en la serranía de La Macarena, donde se revocó la licencia para exploración petrolera— es la primera prueba de la presidenta de la Agencia Nacional de Minería.

Silvana Habib Daza asegura que en esa zona no hay ningún título otorgado y que se llevará a cabo el proceso para negarlos. Sin embargo, esto no implicaría que otras empresas no puedan volver a solicitar permisos para explorar o explotar minerales como oro y materiales de construcción.

¿Qué características tiene la zona en la que la Agencia Nacional de Minería estudia una solicitud de título?

El Valle de Cocora tiene tres solicitudes de títulos. Lo primero que hay que decir es que desde que la Agencia fue creada no se ha expedido un solo título en la zona, esos títulos fueron otorgados en 2008. Lo que hay ahora son solicitudes de títulos. Enviamos un comunicado a las autoridades locales porque por orden de la Corte tenemos que permitir la participación de los alcaldes para el desarrollo de la actividad minera. ¿Cómo participan? Proponiendo medidas de protección ambiental, cultural y de fuentes hídricas. La comunicación tiene el objetivo de empezar esa tarea.

 

¿Cuál es la posición del municipio sobre la posibilidad de que haya minería?

Dice que se debe proteger el Valle de Cocora por todo lo que implica, la palma de cera, el paisaje cultural. Los tres alcaldes me dicen que quieren medidas de protección ambientales y culturales. El representante de la Corporación Autónoma Regional dice que va a apoyar a los alcaldes para que se configuren esas medidas.

¿Eso quiere decir que de entrada no se descarta que en el mediano plazo se haga minería allí?

En este momento no se puede titular y no se va a dar título, porque hay que hacer el proceso que le explico. Todo lo que nos ha dicho el alcalde daría para no emitir el título, pero se debe surtir el debido proceso y hay que cerrarlo porque hay que llevar a cabo un proceso establecido en la ley y para dejar medidas de protección para la zona hacia el futuro.

¿Entonces la idea es negar las tres solicitudes pero también cerrar la posibilidad de que se haga minería en el futuro?

Esa decisión no la toma la Agencia, porque somos autoridad minera. Estudiamos las solicitudes, pero la que define la protección a esos sitios es la autoridad ambiental. Trabajamos en llave. Si eso pasa, tenemos que ejecutarlo como autoridad minera.

Es decir, ¿si las autoridades ambientales así lo determinan no habrá minería en el Valle de Cocora ni ahora ni en el futuro?

Cada entidad tiene su competencia. Las CAR tienen unas y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) tiene otras, dependiendo de la extensión de la actividad.

¿Cuál es el papel de la ANM en este proceso?

Tiene un papel muy importante, porque como es la que tiene el proceso de titulación, debe actuar de manera coordinada con la territorial. Debemos estar pendientes de lo que mande el alcalde y con eso poder llevar a cabo el debido proceso.

¿Cuántos títulos hay en el Valle de Cocora?

Hay títulos que ya estaban en esa zona y fueron otorgados antes de la creación de la ANM. Son 42 títulos en el Valle de Cocora, el 70 % ya está renunciado, las mismas empresas nos han hecho la solicitud. El 30 % restante, es decir, 14 títulos, son para materiales de construcción. Eso fue precisamente lo que le aclaramos al alcalde y vamos a hacer lo mismo con todos los alcaldes de los municipios de la zona. Lo que tenemos son solicitudes, pero a diferencia de lo que pasaba antes, ahora les consultamos a los mandatarios y a la comunidad para que participen en el estudio de la solicitud.

Es difícil entender por qué darle trámite a una solicitud para hacer minería en una zona a la que el 70 % de las empresas renunciaron, seguramente para evitar esa polémica.

Es que esas son decisiones de las empresas. Algunas ya tenían su título de exploración y por voluntad renunciaron a éste. Pero por respetar el marco jurídico teníamos que darle el trámite a la solicitud.

¿De qué empresas estamos hablando?

En Salento, la empresa es Góngora y en Pisao y Córdoba, Barracuda S.A.S.

Si de entrada estamos diciendo que hay oposición a los proyectos, ¿qué va a pasar con estas empresas?

Por eso es importante respetar el debido proceso. Es importante la participación de la autoridad ambiental y la alcaldía, porque si se dice que no, hay que dejar claro que es una medida de protección y que no se hace de plano.

¿Qué puede hacer la empresa en este caso?

Acá se presentan miles de solicitudes y el 60 % se rechazan porque no son viables. La empresa puede presentar un recurso ante la misma Autoridad Minera y se estudia si tiene razón en el reclamo.

¿Esta decisión es técnica, como tanto han pedido las empresas, o es producto de la presión de los medios de comunicación y las comunidades?

Sería una medida absolutamente técnica y tiene que ver con lo que nos va a presentar el alcalde amparado por la Corporación. Acá la decisión se toma analizando esas medidas de protección.

¿Cuánto puede tardar este proceso?

El alcalde nos dice que en los próximos días nos enviará una comunicación planteando sus medidas de protección.

¿Qué tipo de minerales hay en la zona?

Se había titulado en exploración oro, pero renunciaron a esos títulos. Solamente quedarían materiales de construcción.

¿Entonces se negará para estas dos empresas y para la actividad minera hacia el futuro?

Estamos siendo muy juiciosos en el cumplimiento del debido proceso. El alcalde tenía la preocupación de que con la comunicación que les enviamos ya íbamos a titular, pero eso no es cierto. Todos queremos proteger el Valle de Cocora. La autoridad ambiental anunciará las medidas para hacerlo, no solo de la actividad minera, sino de cualquier actividad que lo ponga en peligro. No puedo decirle que es una medida general, porque cada proceso tiene sus especificidades.

Entonces este proceso solo cierra las tres solicitudes, pero la posibilidad de hacer minería sigue abierta...

Vamos a analizar todas las solicitudes.

Por Óscar Güesguán Serpa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar