Publicidad

Torres Cortés, 'caso aislado'

El presidente de la BMC, Iván Arroyave, dijo que la liquidación de la comisionista Torres Cortés no pone en riesgo otras operaciones.

Héctor Sandoval Duarte
20 de febrero de 2013 - 11:04 p. m.

Mientras que los capítulos del escándalo de Interbolsa no han terminado de cerrarse, entre las comisionistas de bolsa agropecuarias salió a la luz una nueva historia: la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación forzosa administrativa de la firma Torres Cortés S.A., miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), debido a malos manejos de los recursos de los clientes, a operaciones no autorizadas por la ley y a reportes de información financiera desactualizada.

“Este es un hecho aislado y lo que se ve acá es que la disciplina de mercado funciona. Hay un parte de tranquilidad porque no ponen en riesgo ningún tipo de operaciones abiertas. Ni siquiera las mismas comprometidas de la comisionista agropecuaria Torres Cortés S.A.”, aseguró el presidente de la BMC, Iván Darío Arroyave, a El Espectador.

Según la resolución 0312 de la Superintendencia Financiera, José Leonel Torres Cortés, Leonel José Torres Jaramillo y Natalia Helena Torres Jaramillo estaban asociados a una cooperativa a la que “se han venido entregando recursos para que ésta realice operaciones de mutuo respaldo en libranzas suscritas por terceros. No existe una justificación para que desde 2011 la sociedad comisionista de bolsa Torres Cortés S.A. haya entregado recursos a la cooperativa”.

Adicionalmente, la Superfinanciera encontró que Torres Cortés S.A. recibió $235 millones de un cliente para realizar inversiones en la Bolsa Mercantil de Colombia en un producto conocido como “venta definitiva de facturas”. “Se pudo constatar que los dineros ingresaron a la cuenta de la comisionista Torres Cortés. No obstante la mencionada operación no se celebró en el foro de negociación de la BMC”. Esto significa que los dineros no se emplearon por parte de la comisionista en adquirir el producto en mención.

También, el ente regulador halló que entre enero y octubre de 2012 “se identificaron posibles faltantes de recursos al cierre de cada uno de los meses revisados por cuantías que oscilan entre $3.607 millones y $6.818 millones. Esta Superintendencia observa debilidades representativas en la información provista que no permiten conocer la situación real de la entidad”.

Actualmente, de acuerdo con cifras de Arroyave, Torres Cortés —una de las 24 comisionistas de la BMC—, tiene $3.020 millones de patrimonio, $5.096 millones de activos, pasivos por $2.076 millones y arrojó pérdidas por $233 millones al cierre de noviembre del año pasado.

“Ahora que Torres Cortés está en liquidación no podrá hacer operaciones nuevas. Las abiertas no registran que vaya a haber ningún tipo de incumplimiento. Las operaciones tienen un blindaje porque hay unas garantías que se administran en la Cámara de Compensación de la BMC. En el peor de los escenarios se ejecutan y las operaciones se honran o no se honran. No hay riesgo de que se incumpla a inversionistas”, manifestó el presidente de la Bolsa, y concluyó que los fenómenos de la BMC no son comparables con los de la Bolsa de Valores de Colombia.

Por Héctor Sandoval Duarte

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar