Torres petroleras ambulantes impulsan perforación más rápida

Torres de perforación más eficientes que cuestan un tercio menos que hace apenas un año le cambian el rostro a la industria de esquisto.

Bloomberg News
01 de septiembre de 2015 - 02:23 p. m.
La tecnología sigue mejorando y ampliando la forma de buscar petróleo. / AFP
La tecnología sigue mejorando y ampliando la forma de buscar petróleo. / AFP

¿Alguien ha visto una torre petrolera que camine?

Algunas de las torres más nuevas pueden viajar centenares de metros hasta el siguiente pozo con piernas neumáticas de 46 metros (150 pies) que elevan el equipo de a 13 centímetros (5 pulgadas) y se desplazan a una velocidad de alrededor de 30 centímetros (1 pie) por minuto. Suena lento, pero es más rápido y barato que desmantelar una torre y trasladar las partes a un nuevo sitio cercano.

Torres de perforación más eficientes que cuestan un tercio menos que hace apenas un año le cambian el rostro a la industria de esquisto de los Estados Unidos, dado que contribuyen a aumentar la producción por torre en los cuatro mayores yacimientos por lo menos un 40 por ciento desde que comenzó la caída de los precios del crudo en 2014. Si bien contribuyen a que las compañías productoras extraigan más petróleo, las nuevas torres tienen una desventaja. Empresas como Helmerich Payne Inc., Nabors Industries Ltd. y Patterson-UTI Energy Inc., que proporcionan el equipo, enfrentan el temor de los inversores a que las mejoras que han hecho puedan traducirse en menores ventas en el futuro.

Las productoras “se ven estimuladas a seguir perforando para mantener el flujo de dinero porque los costos se han reducido mucho”, dijo en entrevista telefónica Rob Desai, un analista de Edward Jones en St. Louis. “Si bien la cantidad de torres se redujo a la mitad, se puede hacer más con la mitad que sigue trabajando”.

 

Producción estadounidense

 

Por más que la cantidad de torres ha disminuido más de la mitad desde que los precios empezaron a declinar en junio del año pasado, la producción de los Estados Unidos ha bajado apenas 3,3 por ciento respecto del nivel más alto en cuatro décadas.

Las torres no son los únicos factores que incrementan la eficiencia en los yacimientos de petróleo estadounidenses. En los últimos años, compañías de servicios como Schlumberger Ltd. y Halliburton Co. también han ideado sistemas más eficientes para completar los pozos, entre ellos el uso de técnicas de imágenes sísmicas 3D que pueden detectar las grietas en la roca subterránea empapada en petróleo.

Las torres más nuevas, sin embargo, significan una diferencia sustancial en momentos en que las compañías productoras, que tradicionalmente dependen del endeudamiento para financiar la exploración, necesitan mantener el flujo de dinero en tanto los precios permanecen estancados en alrededor de US$40 por barril.

Anadarko Petroleum Corp. planea aumentar la cantidad de pozos horizontales que perfora este año en Wattenberg, Colorado, a más de 380, en comparación con 360 del año pasado, utilizando apenas algo más de la mitad de la cantidad de torres que usó en 2014, dijo John Christiansen, un vocero de la compañía con sede en The Woodlands, Texas.

La tecnología sigue mejorando y ampliando la forma en que podemos hacer las cosas”, dijo Christiansen. “La torre ambulante es otra evolución en ese proceso”.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar