Publicidad
Economía 3 Jun 2013 - 12:05 pm

Sindicalismo en Colombia

Trabajadores bananeros amenazan con un paro a partir del martes

El presidente de Sintrainagro, Guillermo Rivera Zapata, dijo que "quieren que les rebajemos a las convenciones colectivas y les bajemos los valores a las labores en un 43%".

Por: Elespectador.com
  • 315Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/trabajadores-bananeros-amenazan-un-paro-partir-del-mart-articulo-425685
    http://tinyurl.com/mgdxss5
  • 0
insertar

En prehuelga se declaran cerca de 18 mil trabajadores del sector bananero. Expresaron que no es posible negociar por debajo de los derechos ya adquiridos en convenciones anteriores.

La comisión negociadora precisó que la organización sindical no desconoce la crisis por la revaluación y el mercado, pero advierte que los trabajadores no tienen por qué soportar el problema, ya que la solución la deben buscar los empresarios, las comercializadoras y Gobierno Nacional; pues el trabajador lo único que puede aportar es la parte operativa con una eficiencia del 100% en la productividad.

“No queremos una huelga porque se perjudican los empresarios, los trabajadores y la región de Urabá, cuya economía depende del banano, por ello estamos dispuestos a seguir dialogando en medio de los preparativos del movimiento de protesta”, sostuvo la comisión.

Indicó la comisión negociadora por Sintrainagro, que si los empresarios presentan propuestas serias y responsables se pueden lograr acuerdos, pero si no se consiguen consensos definitivamente se cumplirán los términos establecidos y comenzará el cese de actividades en las fincas del eje bananero; en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo.

De llegar al cese de actividades, se dejarían de exportar 234 mil cajas diarias de banano, lo que equivale a $ 4.477 millones de pesos cada día. Los trabajadores dejarían de devengar diariamente cerca de 450 millones de pesos.

Las exportaciones de banano representan el 30 por ciento de las exportaciones colombianas agropecuarias sin café, compitiendo en el primer lugar con el cultivo de flores. Estados Unidos y la Unión Europea son los destinos del 80 por ciento de las exportaciones colombianas.

El banano de exportación ocupa en Colombia el 1,5% de la superficie sembrada en cultivos permanentes y su producción aporta el 6,3% del PIB agrícola, generando cerca de 37 mil empleos directos y 111 mil indirectos, en particular en los departamentos de Antioquia y Magdalena.

La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones del banano colombiano y su tendencia es creciente, a pesar de los problemas ocasionados por las restricciones de acceso.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva especie de ave migratoria
  • Osuna Sep 21 - 10:57 pm

    No lo vuelva a hacer

    No lo vuelva a hacer
  • Nieves Sep 21 - 10:56 pm

    La mano de Dios

    La mano de Dios

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jon_ni_se

Mar, 06/04/2013 - 12:26
Gracias por los comentarios pepito de oro izmierdoso y demas amigos. Su ignorancia y deficiencia mental me llena de alegria, sigan escribiendo por favor, sus comentarios son un verdadero tesoro para este foro
Opinión por:

pepitadeoro

Mar, 06/04/2013 - 09:34
ESTOS NEGROS DESADAPTADOS QUIEREN QUE LES PAGUEN POR NO TRABAJAR, YA ES HORA QUE LAS BANANERAS CONTRATEN GENTE DEL INTERIOR QUE TRABAJAN Y NO JODEN, COMO ESTOS NEGROS Y CORRONCHOS. QUE ACABEN CON LAS BANANERAS Y VERAN QUIEN SE QUEDA SIN TRABAJO
Opinión por:

Calos Arango

Mar, 06/04/2013 - 00:39
Que es lo justo? Justicia sería "a trabajo igual, salario igual". Pero sabemos que la Sra de los tintos en Ecopetrol gana 3millones mientras que un medico o ingeniero ganan 2 millones en el resto del pais. En Uraba los sindicatos con los años al igual que en Ecopetrol han desvirtuado lo que es justo. Los trabajadores ganan el doble comparado a otras regiones del pais. Es esto justo? Es justo pagarle 3 millones a la de los tintos? Es facil confundir a la gente cuando hay desinformación. Los sindicatos deben pensar con cabeza frio y que se aplique "lo justo".
Opinión por:

Calos Arango

Mar, 06/04/2013 - 00:23
En Venezuela se acabaron los pollos cuando el gobierno fijó los precios muy por debajo de su costo de produccion. Uraba en Colombia será victima de la reevaluación pues ya la mano de obra supera el 60% del costo de producción. Por mas que se quiera los bananeros al igual que los polleros no podrán seguir produciendo a pérdida. Es hora que el sindicalismo sea consecuente a las realidades económicas y dejen a un lado su discurso de "derechos adquiridos". Que estudien lo que le sucedió a los trabajadores en Grecia y España por no aceptar correctivos a tiempo.
Opinión por:

EL ARGUMENTADOR

Lun, 06/03/2013 - 14:55
No se pongan a protestar por que les bajan un 43% de sus pagas, sino, esas empresas prefieren renacer a los paracos y volver asesinar a los trabajadores. Cuando será que en nuestro país las empresas van a pagar lo justo a los trabajadores, cada día les quitan.
Opinión por:

usarules

Lun, 06/03/2013 - 12:29
Muy Buena movida la del los bananeros...lo unico que tienen que hacer los paises importadores es comprar la banana a los otros 25 paises que exportan el producto. Los unicos perjudicados seran los campesinos cultivadores.....como siempre.
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 06/03/2013 - 13:15
... Tiene razón ... los trabajadores bananeros no pueden aceptar una reducción en su remuneración del 43%, lo cual claramente arruinaria a los campesinos. Esas reducciones de salarios solo son posibles si paralelamente saliese un decreto rebajando en igual cuantia la gasolina, alimentos, servicios públicos, insumos agricolas, en fin todos los productos y servicios. Como el gobierno nunca hará eso, a quien le cabe en la cabeza una reducción generalizada de salarios, que como estan las cosas no alcanza para nada y cada dia los ciudadanos se endeudan más ... Crisis campesina ...
Opinión por:

CRISTIANO579

Lun, 06/03/2013 - 12:11
que bien eso significa que el banano madurito dejara de decir tanta babosada por lo menos durante algun tiempo o eso no tiene nada que ver.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio