Trabajadores de contratista estadounidense CB&I entran en huelga

Los hombres están encargados de la ampliación de la Refinería de Cartagena.

Huelga de trabajadores de CB&I.Tomada de Eluniversal.com.co

Los trabajadores de la contratista estadounidense que tiene a su cargo la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena entraron en huelga al no lograr acuerdos sobre incrementos salariales y otros beneficios, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado de la Unión sindical Obrera (USO) señala que una comisión de ese sindicato "junto a inspectores designados por el Ministerio del Trabajo hizo el sellamiento de las instalaciones que materializó la huelga contra la multinacional" CB&I.

Colombia busca ampliar y aumentar la capacidad de la Refinería de Cartagena (Reficar, en la costa del Caribe y controlada por la estatal Ecopetrol) hasta los 165.000 barriles por día en 2015.

Según la USO, el proyecto de ampliación cuenta con cerca de 12.000 trabajadores, con 8.000 en CBI, de los cuales 7.000 están afiliados a la USO y de ellos, 6.578 votaron a favor de la huelga.

Aseguran que a la huelga se llegó luego de que no fructificaran las negociaciones del pliego de peticiones en las etapas legales.

La operación de la refinería no se verá afectada, pues los trabajadores que entraron en paro corresponden a los que realizan los trabajos de ampliación.

"La compañía lamenta la definición de la hora cero de la huelga por parte del sindicato y las consecuencias de ello, particularmente la suspensión de los contratos de trabajo de más de 10.000 trabajadores de CBI Colombiana S.A. quienes dejarán de recibir sus salarios", precisó un comunicado de Reficar.

Agrega que con la huelga, "la dinámica socioeconómica de la región se verá afectada por la baja en la demanda de bienes y servicios que el proyecto en ejecución requiere".