Publicidad
Economía 15 Sep 2013 - 3:51 pm

Huelga de trabajadores de Drummond

Trabajadores de Drummond son obligados a volver a su trabajo

Deberán reincorporarse a sus puestos luego de que el gobierno convocara a un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto.

Por: Elespectador.com
  • 18Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/trabajadores-de-drummond-son-obligados-volver-su-trabaj-articulo-446536
    http://tinyurl.com/ltgsyts
  • 0
Foto: David Campuzano
Drummond.

Unos 3.000 trabajadores sindicalizados de la minera estadounidense Drummond, en huelga desde fines de julio, deberán reincorporarse a sus puestos luego de que el gobierno convocara a un tribunal de arbitraje para dirimir el conflicto, informó un líder sindical el domingo.

"Los trabajadores en su conjunto no están informados de esto, la gente está sorprendida. Apenas estamos diciéndoles lo que ha ocurrido para que se vayan reincorporando poco a poco", dijo Luis Mendoza, presidente de Sintraenergética, el sindicato de los empleados.

Mendoza consideró ilegal la decisión del ministerio de Trabajo que obliga a los trabajadores a poner fin a la huelga, por lo que anunció que la apelará.

Según la central obrera, ese despacho convocó el arbitraje amparado en una votación de los trabajadores no sindicalizados.

"El gobierno vuelve a demostrar que en lugar de defender a los débiles y el respeto de la ley, se pone del lado de las transnacionales", dijo el senador Jorge Robledo, mientras que su colega Alexander López pidió a la Procuraduría investigar a los funcionarios del ministerio.

Los trabajadores reclaman un aumento salarial de 10%, que los sueldos se paguen sobre una base mensual y no por horas, y garantías en la estabilidad y las condiciones laborales.

Drummond es la segunda productora de carbón en Colombia, después de Minas Cerrejón, donde a principios de año también se produjo una huelga de un mes de duración.

Colombia produjo 89,2 millones de toneladas de carbón en 2012, de las cuales 34,3 millones correspondieron a Cerrejón y 26 millones a Drummond.

La empresa estadounidense emplea a un total de 5.000 trabajadores, pero el sindicato denuncia que unos 400 podrían quedar cesantes el año próximo cuando se implemente en el puerto de Santa Marta un sistema de carga directa del carbón.

Actualmente, los embarques del mineral de Drummond en Santa Marta se realizan con barcazas, lo que ha provocado problemas ambientales.

El salario promedio de los obreros de la firma en Colombia es de alrededor de 3.000.000 de pesos mensuales (unos 1.400 dólares).

Relacionados

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir
18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

nimodos

Lun, 09/16/2013 - 09:20
Mas bien lo que nos deberiamos preguntar es donde estan los $ 60.000.000 millones de pesos que Drummond paga por regalias al mes al estado Colombiano?
Opinión por:

nimodos

Lun, 09/16/2013 - 09:12
la esclavitud se abolio en colombia en 1812, asi que nadie esta obligado a trabajar, si tienen calor o si las condiciones no son favorables, pues muy sencillo busquen otro trabajo en mejores condiciones de medio ambiente, los unicos que ganaron despues de esta absurda huelga, fueron las directivas de sintramienergetica, tantos los afiliados al sindicato, los no sindicalizados y la empresa perdieron"
Opinión por:

rixator

Lun, 09/16/2013 - 08:04
A quien más perjudica esa decisión del gobierno es a la empresa. Con el precio del carbón bajando, la competencia subiendo y los costos altos, no pagar nómina por 52 días es un ahorro enorme de plata.
Opinión por:

carlvi

Dom, 09/15/2013 - 22:59
Qué título más podrido el que le dio el periodista. . Nadie es "obligado" a volver al trabajo. . Bien pueden largarse de la empresa a los que no les gusta. Quién se lo está impidiendo?
Opinión por:

carlvi

Dom, 09/15/2013 - 22:55
La empresa Drummnod debería despedir a esos ambiciosos que quieren quebrar la empresa y conseguir gente que quiera trabajar. Les pagan magníficos salarios, tienen todas las prestaciones sociales y todavía quieren mBs, mientras hay millones de personas sin trabajo.
Opinión por:

nimodos

Lun, 09/16/2013 - 09:17
15 salarios al año, poliza de salud para el empleado y su nucleo familiar con colseguros donde les dan la hospitalizacion, citas medicas y medicina no generica totalmente gratuita, ayuda economica para los hijos estudiantes, incentivo al ahorro, por cada peso (1) que ahorran drummond le regala 30 centavos, 500.000 pesos para monturas, transporte, full casino, y todavia se quejan...???
Opinión por:

pepitadeoro

Dom, 09/15/2013 - 20:11
CORRONCHOS DESAGRADECIDOS, NO CONOCEN A DIOS LO VIERON Y SE ASUSTARON. NO SABEN QUE HACER CON EL BILLETE Y TODAVIA QUIEREN MAS. MUCHOS TRIPLEHPS. QUE VAYAN A CULTIVAR A VER SI SE LA GANAN ASI DE FACIL . COMO LA EMPRESA LES HINCHA LA BARRIGA DE COMIDA PORQUE NO HAY NINGUNO QUE NO SEA OBESO Y DE ESO SI NO SE QUEJAN, CORRONCHOS MANDA CASCARA. QUE RENUNCIEN Y MANDAMOS BOYACOS Y ROLOS Y VERAN COMO TRABAJAN DE BIEN Y NO COMEN TANTO
Opinión por:

clodoveo

Lun, 09/16/2013 - 08:11
pepita de oro-pel , cual es la envidia, en este pais,segun tu mentalidad retrograda, los unicos que tienen derecho a ganar salarios decentes son los banqueros y politicos corruptos todos ellos, por si no lo sabes la actividad minera esta catalogada como trabajo de alto riesgo, ademas de trabajar en climas mal sanos y rodeados de toxicos y explosivos etc,ademas de acuerdo a las utilidades del negocio, asi deben ganar sus empleaos, ya que son ellos los que en ultimas lo producen. o tu deseas que todas las utilidades se vallan a los paises de origen de las multinacionales?.
Opinión por:

franciazulu

Dom, 09/15/2013 - 18:54
De manera que a estos sinverguenzas les pagan más de 3 millones mensuales (cuántos obreros colombianos se ganan esta cifra?) y piden un aumento del 10% cuando al resto de los colombianos nos subieron el 4%? De qué es la corona que tiene estos vivos tiene en la cabeza?
Opinión por:

alarico

Dom, 09/15/2013 - 19:48
3 millones, la ignorancia si es atrevida. ya quisieran muchos de alla ganar ese dinero que usted se esta inventando
Opinión por:

telesur

Dom, 09/15/2013 - 19:05
el hecho de que otros la tengan mas dura no significa que haya que ponersela igual o parecido a otros que la tengan mejor. Lo que usted piensa se conoce como envidia o pica.
Opinión por:

laindu

Dom, 09/15/2013 - 18:06
La ley establece que cuando las etapas de arreglo directo y de prorroga se agotan, los trabajadores pueden votar la huelga e irse a paro, así mismo, sin después de un tiempo las partes no se ponen de acuerdo, el ministerio del trabajo puede convocar el tribunal de arbitramento para dirimir el conflicto. Todo esto es legal.
Opinión por:

telesur

Dom, 09/15/2013 - 18:00
la "soberania" colombiana: siempre beneficiando a agentes externos jejeje
Opinión por:

pepitadeoro

Dom, 09/15/2013 - 19:37
ESTE telesur ES MUCHO GÜEVON: DEBE SER TRABAJADOR DE LA DRUMMOND YA QUE ESOS CORRONCHOS SE LA GANAN SUAVE Y SI LES PARECE QUE ES MUCHO TRABAJO PUES RENUNCIEN Y VAYAN A CULTIVAR PALMA A VER SI LES VA MEJOR.
Opinión por:

josemalan

Dom, 09/15/2013 - 16:33
Que tanto chillan estos "PECHUGONES" con aumentos tan altos son los obreros rasos mejor pagos en este pais con una serie de beneficios que no tiene ningún otro trabajador en Colombia, comen bién, tienen todas las comodidades como dormir con aire acondicionado, reciben bonificaciones, etc. Lo que no quieren entender los de sintraenergética es que la bahia cada dia está mas contaminada con el obsoleto cargue por barcazas se necesita con urgencia y la empresa Drummond está en la obligación de hacer el cargue directo para acabar un poco con la contaminación de las playas y habrá que sacrificar a unos pocos. Ya hubo una convocatoria y mas de la mitad de los trabajadores votó por poner fín a la huelga.
Opinión por:

nimodos

Lun, 09/16/2013 - 09:23
alarico y telesur... sencillo que los trabajadores descontentos busque un trabajo donde las condiciones ambientales sean mas favorables
Opinión por:

alarico

Dom, 09/15/2013 - 19:53
los trabajadores del carbón están expuestos a toda clase de enfermedades respiratorias, muy pocos llegan a cumplir 50 años y con suerte se curan del cáncer de pulmón donde tienen un 700% mas de probabilidad de contraer esta enfermedad que una persona fumadora del común. asi que no hable guebonadas. que el trabajo de esas persona es de muy alto riesgo y su sueldo esta muy por debajo a lo que se les paga internacionalmente a los trabajadores de la minería.
Opinión por:

telesur

Dom, 09/15/2013 - 18:02
eh! acaso no es un trabajo de alto riesgo. la media bobadita de ese calor de la costa y en medio de una nube de polvo de carbon coke. vaya reaccionario bestia! ese embarque de carbon deberian de hacerlo lejos pero muy lejos de la zona actual.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio