Publicidad

¿Trabajar hasta los 69 años? Un viejo debate vuelve a agitar el panorama en Alemania

Para el instituto IW con sede en Colonia, los alemanes deberían trabajar hasta los 73 años si quieren mantener el nivel actual de las jubilaciones y las cotizaciones.

Mathilde Richter - AFP
19 de agosto de 2016 - 01:55 p. m.

¿Subir la edad de la jubilación en Alemania a los 69 años? Esta antigua idea volvió a la palestra esta semana revivida por el banco central (Bundesbank), una propuesta que cuenta con la adhesión de muchos economistas, pero hace temblar a los políticos en un año electoral.

"Un obrero, una vendedora, una enfermera, una auxiliar de cuidados van a percibir esto como una idea demente y yo pienso lo mismo", dijo con su habitual franqueza el ministro de Economía socialdemócrata, Sigmar Gabriel. El ministro respondía así a un informe del Banco Central Alemán, Bundesbank, publicado el lunes.

"La actual situación financiera satisfactoria que ostentan las cajas públicas de jubilación no tiene que enmascarar otros ajustes inevitables para asegurar su sostenibilidad", estimó la entidad, que propone que, para estabilizar el sistema, se aumente la edad de jubilación de manera gradual a partir de 2030, hasta llegar a los 69 años en 2060.

La esperanza de vida en Alemania es de 78 años para los hombres y 83 para las mujeres, y sigue una curva ascendente.

Aunque los alemanes se jubilan cada vez más tarde, la edad legal comienza a variar progresivamente de los 65 a los 67 años, la edad efectiva de cese de actividades está en torno a los 62 años.

Así, las personas pasan décadas como jubilados, lo que genera presiones en un sistema en el cual son financiados por las cotizaciones de quienes trabajan, que son cada vez menos debido al envejecimiento de población.

Un asunto sensible

El Bundesbank había introducido esta propuesta de los 69 años en 2009. Esta semana aseguró que su intención es "hacer una contribución al debate" e incitar a los responsables políticos a adoptar una perspectiva de planificación más a largo plazo, explicó a la AFP un portavoz de la institución.

En todo caso, el banco tocó un asunto sensible, en un momento en que los partidos políticos calientan los motores para las legislativas de septiembre de 2017.

Probablemente todas las formaciones tendrán el tema de las pensiones como un asunto central de sus propuestas y nadie va a salir a la caza de votos blandiendo un plan para trabajar dos años más.

Los socios del gobierno, los socialdemócratas (SPD), rechazan esta propuesta y en la Unión Demócrata Cristiana de la canciller Angela Merkel, que busca optar a un cuarto mandato, el tema no se plantea, dijo su secretario general. Del lado de los economistas, la idea del Bundesbank suscita adhesiones.

Para el instituto IW con sede en Colonia, los alemanes deberían trabajar hasta los 73 años si quieren mantener el nivel actual de las jubilaciones y las cotizaciones.

El economista Axel Börsch-Supan, del instituto Max-Planck, propone por su parte que la edad de jubilación sea indexada a la esperanza de vida.

El experto Michael Hüther, presidente del IW, destacó que en realidad la propuesta solo concierne a los nacidos a partir de 1995, es decir a gente que apenas tiene 20 años. Esto no impide que, en la red, los internautas se expresen de forma contundente.

"Trabajar hasta los 70 años mientras al mismo tiempo otros viven precariamente o están desempleados", resumió un internauta en un foro de la revista Der Spiegel, en el que tachó la propuesta de "elucubración neoliberal".

Por Mathilde Richter - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar