Publicidad

Transportadores de carga proponen creación de bolsa camionera

La bolsa camionera entraría en operación como un mecanismo alternativo a la regulación existente.

El Espectador
20 de septiembre de 2013 - 01:30 p. m.
Transportadores de carga proponen creación de bolsa camionera

La creación de una bolsa camionera que sirva como herramienta alternativa a la política de equipamiento y modernización del parque automotor, será una de las propuestas que presentarán los transportadores de carga por carretera a consideración de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa.

El mecanismo alternativo de la bolsa camionera vincula recursos frescos para la desintegración vehicular sin necesidad de acudir a la figura de gravamen a los combustibles para estos efectos porque dicho impuesto representa un impacto oneroso para todo el sector transportador en contraposición al impacto bien localizado de la transacción entre particulares, cuya afectación corresponde únicamente a los propietarios interesados en dicha transacción, considera Colfecar.

La bolsa permitiría captar recursos adicionales a los actuales, mejorando la ejecución de los programas de chatarrización y beneficiando de manera inmediata a los interesados en dichos procesos. Este mecanismo llevará a los interesados en programar sus retiros beneficios inmediatos, dice el gremio.

Los transportadores aseguran que la nueva opción evitaría la asignación a concesionarios, la chatarrización de vehículos con apoyo en vigencias futuras, evitando el costo financiero que ello supone y que se traduce en menores unidades desintegradas.

El presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), Jaime Sorzano Serrano, afirmó que la bolsa en mención requeriría, de recibir su bendición, de procesos tales como la matrícula de vehículos nuevos, el retiro de automotores por desintegración para reposición, por vehículos usados así como nuevos y sin reposición, dice el comunicado de prensa del gremio transportador.

La bolsa camionera entraría en operación como un mecanismo alternativo a la regulación existente y a manera de supuesto atendería transacciones de compra venta de vehículos entre particulares, involucrando el proceso de desintegración vehicular como requisito para la matrícula de vehículos nuevos.

El presidente de Colfecar anotó que se haría necesaria la postulación del interés de adquirir y de matricular vehículos indicando marca, modelo con una notificación a la bolsa por parte del interesado. Los propietarios deben expresar su interés de vender vehículos para chatarrizar.

Dice el dirigente gremial que la bolsa tramitaría la cancelación de la matrícula y desembolso de los recursos en fiducia a favor del vendedor. Igualmente tramitaría la autorización de matrícula a favor del interesado.

Problema sectorial

En consideración del gremio de transportadores de carga, la normatividad vigente tiene como gran inconveniente la acumulación de un número importante de vehículos de modelos antiguos en el mercado.

Según el gremio hay importantes limitantes para la utilización expedita de los recursos recaudados para desintegración vehicular en poder del ministerio de Hacienda. Cerca de 1.1 billones de pesos deben diferirse en el tiempo para su ejecución, en un horizonte de cinco años.

“Se proyecta agilizar su ejecución mediante desintegración inmediata con pago diferido a un concesionario, lo cual generará costos financieros con impacto en el número de unidades a desintegrar. De igual manera se plantea cargar el costo financiero de tasas blandas de interés para los recursos de Bancoldex, con cargo a estos recursos, lo cual así mismo impactará el número de unidades a chatarrizar”, destacó Sorzano Serrano.

El vocero gremial indicó que la falta de una vida útil vehicular constituye una limitante para la desintegración de vehículos de modelos antiguos. Estimó también que hay incertidumbre en la calidad y veracidad de la documentación de los vehículos de modelos antiguos aptos para desintegración.

Colfecar espera respuesta del Gobierno en la cumbre de transportadores que se celebrará en Cartagena en el marco del XXXVIII Congreso Nacional del Transporte que se cumplirá entre el 2 y el 4 de octubre próximo.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar