Tras amenazas de Trump, Ford cancela construcción de planta en México

Se trataba de una inversión de US$1.600 millones. En cambio ahora invertirá en Estados Unidos.

AFP y Bloomberg
03 de enero de 2017 - 05:08 p. m.
/Bloomberg.
/Bloomberg.

La gigante automotriz Ford anunció este martes que decidió cancelar un plan de US$1.600 millones para construir una nueva planta en México, y en cambio impulsará la producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos.

"Ford anunció que canceló los planes para la nueva planta en San Luis Potosí, México", informó la firma en un comunicado, donde añadió que destinará 700 millones de dólares en cuatro años para producir automóviles eléctricos en Michigan.

Ford no es la única compañía de autos que está en la mira del presidente electo de Estados Unidos. Donald Trump también criticó a General Motors Co. por fabricar una versión del modelo compacto Chevrolet Cruze en México.

“General Motors está enviando modelos de fabricación mexicana del Chevy Cruze a concesionarios de EE.UU. libre de impuestos a través de la frontera. ¡Fabriquen en EE.UU. o paguen un impuesto grande en la frontera!”,  dijo Trump por Twitter el martes.

Todos los modelos sedán de Cruze se fabrican en Ohio, y la mayoría de los modelos hatchback hechos en México de GM se exportan a mercados globales, dijo Tony Cervone, un portavoz de la firma. Declinó comentar si la empresa planea conversar con Trump.

La automovilística con sede en Detroit dijo en noviembre que planeaba eliminar un turno en la planta de Ohio y dar una licencia a 1.200 trabajadores allí debido a la débil demanda de autos pequeños.

Glenn Johnson, presidente del Local 1112 del sindicato de United Auto Workers, que representa a los obreros de GM en Lordstown, dijo en una entrevista en el momento en que ocurrieron los despidos que no sabía si su planta tenía las maquinarias para hacer la versión de puerta trasera del Cruze. La versión de puerta trasera se vende en cantidades pequeñas y no salvaría un turno entero, dijo.

Este martes también se conoció que Trump nominó al abogado Robert Lighthizer, conocido por sus duras críticas hacia China, para ser el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales del país.

Por AFP y Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar