Tras años de dar pérdidas, fútbol colombiano registra ganancias

América de Cali, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Once Caldas y Cúcuta Deportivo, en estado de insolvencia, pero no en liquidación.

Redacción Economía
25 de junio de 2015 - 03:01 p. m.
El patrimonio de los equipos de fútbol colombiano creció 25%.  / Supersociedades
El patrimonio de los equipos de fútbol colombiano creció 25%. / Supersociedades

América de Cali, Real Cartagena, Deportivo Pereira, Once Caldas y Cúcuta Deportivo se encuentran en estado de insolvencia según reveló la Superintendencia de Sociedades en rueda de prensa celebrada este jueves donde la entidad de control mostró que los equipos de fútbol colombiano pasaron de registrar abultadas pérdidas a dar ganancias.

“Estar en proceso de insolvencia no quiere decir que estén en liquidación”, aclaró Francisco Reyes, superintendente de Sociedades.  Enfatizó que entre 2011 y 2014 los equipos de futbol pasaron de tener pérdidas por 38.000 millones de pesos a registrar utilidades cercanas a los 2.800 millones de pesos.

“25% de aumento en el patrimonio de los equipos es un avance muy importante que se deben en gran parte a que se les permitió convertirse en sociedades anónimas”, explicó el superintendente.

Gracias a la ley 1445 de 2011 los equipos de fútbol tienen la posibilidad de vender acciones a pequeños inversionistas para capitalizarse y diversificar fuentes de ingresos.

“Hoy en día la taquilla tiene cada vez menos participación en los ingresos del equipo. Los derechos de transmisión, la publicidad y la venta de artículos tienen mucha más relevancia en sus finanzas”, dijo el funcionario.

Once Caldas, Atlético Nacional, el Club Deportivo Popular Junior y el Independiente Santa Fe, fueron los que mayores utilidades registraron al cierre del año anterior, según reportó Superintendencia en rueda de prensa.

Los ingresos operacionales, es decir aquellos que los equipos ganaron por jugar fútbol, aumentaron 18.9%. Ganaron $355.863 millones de pesos, frente a 2013, cuando percibieron $299.235 millones de pesos.

El análisis financiero de Superintendencia de Sociedades afirma que de los 36 equipos de la liga nacional, Atlético Nacional, Independiente Santa Fe, Millonarios, Junior y Deportivo Cali registraron una participación del 55% en el total de los ingresos operacionales durante 2014.
 

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar