Publicidad

Tras la tributaria, estos serían los nuevos productos a los que se les cobraría 5% de IVA

Productos relacionados con gas vehicular, como el que usan los taxis, repuestos y publicaciones periódicas, son algunos de los productos que podrían ser gravados con el Impuesto al Valor Agregado.

Redacción Negocios y Economía
20 de octubre de 2016 - 05:13 p. m.
/ Archivo.
/ Archivo.

El proyecto de reforma tributaria presentado en este miércoles por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, propone aumentar la cantidad de productos gravados con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 5 %.

El Espectador comparó el artículo 468 -1, vigente desde el 10 de enero de 2013, con las modificaciones estipuladas en la nueva reforma y encontró que el IVA del 5% se mantiene en productos agrícolas como café, trigo, centeno, avena, algodón; en maquinaria agroindustrial como incubadoras, criadoras y máquinas de ordeño, y en vehículos eléctricos  de transporte público incluidos taxis y buses con capacidad para más de 10 personas.  

Sin embargo, con el nuevo estatuto, el gobierno pretende gravar otra serie de artículos que afectan la vida cotidiana de los ciudadanos. Por ejemplo, “diarios y publicaciones periódicas, impresos, incluso ilustrados o con publicidad” o “Equipos para la conversión del sistema de alimentación de combustible para vehículos automóviles a uso dual (gas/gasolina)”.

La propuesta, además, incluye “carburadores y repuestos”, “recipientes para gas comprimido o licuado, de fundición, hierro o acero, sin soldadura, componentes del plan de gas vehicular” y “compresores componentes del plan de gas vehicular”.

Frente a esta situación, Ernesto Sandoval, representante del gremio de los taxistas ante Fenalco, asegura que la medida impactará de forma negativa a la mayoría de conductores de taxis del país. “Cerca del 62% de los taxis trabajan con gas, por eso el hecho de que el gobierno quiera ponerle IVA a los repuestos, a los equipos y en general a todos los productos relacionados con el gas vehicular fomenta la informalidad y reduce la productividad de todo el sector”. 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar