Tributaria afectó a grupos Sura y Argos

Por tan solo el impuesto a la riqueza cada compañía tuvo que pagar $105 mil millones y $101 mil millones, respectivamente.

Camilo Vega Barbosa
03 de junio de 2015 - 12:39 a. m.
Tributaria afectó a grupos Sura y Argos

Grupos Argos y Sura, dos de los conglomerados más importantes del país, publicaron sus reportes financieros del primer trimestre de 2015 en los cuales se evidenciaron el impacto de la anterior reforma tributaria. Ambos bloques empresariales manifestaron que si bien registraron ingresos, su utilidad neta redujo en gran medida por el impuesto a la riqueza y por el cambio de sistema de contabilidad a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
 
El grupo Argos explicó que “durante el primer trimestre del año, se resalta el incremento de los ingresos consolidados que alcanzaron los $2,6 billones, es decir, un 16% superiores a los del mismo período del 2014. Por otro lado, el Ebitda y la Utilidad Neta se vieron afectados por algunos eventos no recurrentes como el reconocimiento del impuesto a la riqueza y los efectos de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera”.
 
En efecto los balances de la compañía muestran signos de desgate por la nueva carga fiscal impuesta en la anterior reforma tributaria. Por tan solo el impuesto a la riqueza y por el gravamen a la renta el conglomerado tuvo que pagar más de $105 mil millones y $94 mil millones, respectivamente. Lo cual provocó que su utilidad neta cerrara en $91 mil millones, implicando una reducción de 68,8% frente al primer trimestre de 2014. 
 
Analizando las compañías principales que conforman el Grupo Argos se encuentra un reporte mixto. Por un lado su filial de cementos, Cemargos, registro un buen trimestre al registrar crecimientos en su utilidad neta. Sin embargo, este efecto se vio reducido por el mal balance de su compañía de generación de energía, Celsia, que mostró una disminución de 92% en su beneficio neto. 
 
Por su parte el Grupo Sura comunicó que “dentro de las cifras reportadas al cierre de marzo, se destacan los ingresos consolidados que alcanzaron $3.1 billones, con un crecimiento de 8%. Sin embargo la utilidad neta acumulada bajó 55,6% al situarse en $313,192 millones, la caída se debió principalmente al impacto del impuesto a la riqueza y al efecto no recurrente que tiene bajo NIIF el registro de los dividendos recibidos en 2014 de parte de las empresas asociadas”.
 
Para esta compañía el impuesto a la riqueza correspondiente a 2015 le costó $101 mil millones de los cuales $4,563 millones fueron pagados por Grupo Sura. En el segundo caso, bajo la nueva norma contable, en este año  no se registran los dividendos pagados por las compañías asociadas, mientras en 2014 estos sumaron $338 mil millones. De esta manera, al aislar estos efectos, la utilidad neta del bloque empresarial presentó un incremento de 13.1%.
 
Omar Suárez, analista de Alianza Valores explicó “que todos los bloques empresariales (holdings) se verán afectados este año en sus libros contables por las normas NIIF, por lo que en realidad los resultados del primer trimestre de 2015 de estas dos conglomerados no son tan malos como realmente parecen. De hecho, el Grupo Argos habría registrado un crecimiento en la utilidad neta si se no se tienen en cuentan los efectos no recurrentes, y es por esto que su acción preferencial se valorizó 1,75% en la jornada de este lunes”.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar