Publicidad

La tributaria, lista para ser sancionada

Luego de conciliarse el texto de la reforma, se acordó una reducción de $200 para la gasolina y la inclusión de nuevos artículos.

Héctor Sandoval Duarte
21 de diciembre de 2012 - 10:33 p. m.
La tributaria, lista para ser sancionada

Con 52 votos a favor en el Senado y 104 en la Cámara, se dio luz verde a la sanción de la reforma tributaria, que antes del primero de enero de 2013 tiene que ser firmada por el presidente Juan Manuel Santos. Como pocas veces, el Congreso madrugó a conciliar puntos como la reducción del precio de la gasolina y la aceptación de nuevos artículos.

Durante la conciliación no se avaló una reducción de $400 para el galón de gasolina —como lo propuso el Senado—, sino una de $200 como lo aprobó la Cámara en el debate final de la iniciativa. Según el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, esta disminución le va a costar $200.000 millones anuales al fisco.

Después de que se concilió la iniciativa, Cárdenas dijo que “el Gobierno y el Congreso han puesto un voto de confianza en todos los empresarios del país. No queremos más trabajadores contratados de manera que se evada el pago de las prestaciones”. Reiteró que habrá “menos impuestos a los ingresos de los trabajadores y menos IVA a la canasta familiar”.

Sin embargo, el senador Jorge Robledo señaló una vez más que con la iniciativa se les están regalando $8 billones a los empresarios y que la iniciativa se concilió a las carreras, contrario a lo que manifestó en días pasados el presidente del Senado, Roy Barreras.

En el texto final se aprobaron diez nuevos artículos. Entre ellos, IVA descontable, favorecimiento tributario a la producción de software nacional, exención a obras de arte, reducción de la base gravable para zonas francas, internet sin IVA para estrato 3, impuestos verdes (se estudiará su viabilidad al sancionarse la reforma), tecnologías de control fiscal y recursos parafiscales para financiar el subsidio familiar de vivienda.

“A los hogares de los estratos 1,2 y 3 se les quitó el IVA por la conexión a internet, y para que las familias puedan tener acceso a mejores tecnologías se eliminó por primera vez, el IVA a las tabletas”, precisó el jefe de la cartera de Hacienda.

También, la producción cinematográfica en el país y las donaciones que a esta se destinen, se verán favorecidas con la reforma. Quienes pongan capital, “tendrán derecho a deducir de su renta por el periodo gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de renta, el 165% del valor”.

En materia de control fiscal, la reforma dispuso que el Gobierno podrá poner en marcha tecnologías de supervisión para combatir la evasión, el fraude y el contrabando. Entre estas, la tarjeta fiscal.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar