Publicidad

Troika certifica "sólida" marcha de rescate a Irlanda

Este país habría mejorado el acceso a los mercados de financiación, lo que lleva a que los mercados internacionales recuperen la confianza en el Gobierno.

EFE
07 de febrero de 2013 - 09:10 a. m.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, integrante de la troika, Christine Lagarde. / AFP
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, integrante de la troika, Christine Lagarde. / AFP

La tríada que forman la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI aseguró este jueves que la "solida" marcha del rescate a Irlanda ha mejorado "sustancialmente" el acceso del país a los mercados de financiación, así como las condiciones de su deuda soberana y bancaria.

La troika dio este jueves a conocer las conclusiones de su última revisión sobre la actuación del Gobierno irlandés durante los pasados noviembre y enero para cumplir con las condiciones del programa de ayuda concedido en 2010 por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 85.000 millones de euros.

En un comunicado, los inspectores declararon que ambas partes han iniciado conversaciones para "preparar y apoyar" los planes de Dublín, que espera abandonar "con éxito y de manera duradera" su programa de ayuda a final de 2013.

"Irlanda continúa con su recuperación económica y se espera que vaya ganado impulso gradualmente", señaló la troika al pronosticar que el Producto Interior Bruto (PIB) irlandés crecerá durante este año "por encima" del 1 % y del 2 % en 2014.

Advirtió, no obstante, que el crecimiento depende en gran medida de la fortaleza de las exportaciones irlandesas, que, a su vez, dependen de la situación de sus "socios comerciales", aunque destacó que, en los últimos años, se han visto beneficiadas por una mejoría de la "competitividad".

La tríada también destacó que Dublín logró el pasado año cumplir "cómodamente" con el objetivo de déficit público del 8,6 % fijado en el rescate, pues cerró 2012 con un déficit cuatro décimas por debajo del techo.

En este sentido, la troika aprobó, además, las medidas adoptadas por el Gobierno desde el pasado noviembre para ejecutar el plan de ajuste previsto para 2013, con el que espera ahorrar 3.500 millones de euros y alcanzar el objetivo de déficit público del 7,5 % del PIB establecido por la UE y el FMI.

Como resultado de la buena marcha del proceso de consolidación fiscal, indicaron los inspectores, los mercados internacionales han recuperado la confianza en el Gobierno, como lo demuestra "el éxito" de las subastas de deuda estatal efectuadas desde el pasado julio.

Esta cuestión es clave para la troika de cara al regreso definitivo de Irlanda a los mercados de deuda y para que pueda abandonar a final de 2013 el programa de ayuda. 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar