Publicidad
Economía 10 Sep 2013 - 7:18 pm

Precio de la gasolina

Tumban facultad a Minminas de fijar precio de combustibles

La Corte declaró inconstitucional un impuesto incluido dentro del fondo de estabilización del precio de los combustibles.

Por: Elespectador.com
  • 82Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/tumban-facultad-minminas-de-fijar-precio-de-combustible-articulo-445590
    http://tinyurl.com/nd6gbmt
  • 0
insertar

Con cinco votos a favor la Sala Plena de la Corte Constitucional falló favorable la demanda de inconstitucionalidad frente a la facultad del ministerio de Minas y Energía de fijar los precios de los combustibles.

El abogado Camilo Araque, quien presentó la demanda, explicó que la decisión de la Corte tumba el decreto que le dio la potestad al ministerio de establecer el valor de cada galón de gasolina y Acpm mes a mes.

Según él, el Gobierno cometió una irregularidad con el decreto de los precios de los combustibles pues no puede establecer impuestos, como estos, por esa vía. (Ver Demandan facultad para que Minminas no fije precios de combustibles)

Los tributos, incluidos los de la gasolina, deben ser aprobados por el Congreso de la República en trámite de proyectos de ley y no en decretos, según lo establece la Constitución. De ahí que Araque haya promovido su demanda ante el alto tribunal.

Ahora será necesario que el Gobierno trámite una ley para poder establecer los impuestos en la gasolina. (Ver Precio de la gasolina debería ser fijado por ley, dice Procuraduría)

Así las cosas, quedaron en el limbo los cerca de $2.500 de impuestos que actualmente pagan los colombianos por cada galón de combustible.

El concepto de la Procuraduría

En un concepto enviado a la Corte Constitucional el pasado 30 de abril el procurador General, Alejandro Ordóñez manifestó la necesidad para que el Congreso de la República expida una ley para intervenir económicamante en la regulación del precio de la gasolina en Colombia.

En este punto se establece que la ley tendrá que dar claridad para todos los colombianos "desde un punto de vista democrático, y además en materia económica y social, para evitar partos como los recientemente realizados por cafeteros y camioneros del país argumentando sobrecostos en materia de precios de combustibles".

En el documento de 14 páginas conocido por El Espectador el Ministerio Público presentó varios puntos frente a la demanda interpuesta en contra el artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 en el que se establece el fondo de estabilización de los precios de los combustibles en Colombia.

En sus consideraciones la Procuraduría General le solicitó a la Corte que se declare inhibida "para conocer de fondo la presente demanda contra el literal c del artículo 101 de la Ley 1450 de 2011 por ineptitud procesal sustancial en su presentación relacionada con la falta de certeza en la formulación de los cargos".

En su concepto, la Procuraduría General considera que es menester revisar los mercados internacionales con el fin de proteger a los usuarios puesto que se resalta el hecho se deben evitar las alzas en los precios cuando hay estabilidad en los mercados internacionales están estables.

"Una pregunta que surge del presente análisis es si el Estado debería o no liberar la política de precios, como consecuencia de cobrar el precio interno de los combustibles en consonancia con los valor internacionales de los mismos. La respuesta es negativa porque el comercio de petróleos y de combustibles es un asunto relacionado con oligopólios globales en la producción y comercialización, amén de estar aunado a la escacez del recurso natural matriz, como sucede en nuestro país donde el futuro del mismo en existencias es bastante incierto y a los riesgos políticos que giran alrededor de determinados países productores, y a su vez, es un asunto de políticas públicas de la mayoría de países por lo vital que resulten dichos recursos en economías, hasta el punto que, de una u otra manera, los estados deben subsidiar los precios de los combustibles y garantizar el abastecimiento de los mismos", precisa uno de los apartes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 69
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

69
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

R_luna15

Mie, 09/11/2013 - 15:40
Agradecimiento a la Corte Constitucional por esta decisión, ya que el precio de la gasolina nos tiene perjudicados a todos los colombianos y con este fallo seguramente nos echaremos unos pesos de más a nuestro bolsillo
Opinión por:

andrew_10

Mie, 09/11/2013 - 15:35
Lo mejor que pudo hacer la Corte Constitucional es votar a favor de eliminar el impuesto a la gasolina que el Ministerio de Minas y Energía otorgaba, ya que este debe ser aprobado por el Congreso de la República en trámite de proyectos de ley y no en decretos.
Opinión por:

pedroza26

Mie, 09/11/2013 - 15:30
Se trataba de escuchar el pedido de los colombianos y la Corte Constitucional lo hizo, apoyó a favor del país negando la continuidad del impuesto a la gasolina por parte del Ministerio de Minas y Energía.
Opinión por:

alizis_verdad

Mie, 09/11/2013 - 15:24
Se ha escuchado al pueblo colombiano, se ha favorecido con este fallo de la Corte Constitucional rebajando el precio de la gasolina ya que estaba por las nubes.
Opinión por:

andrewzl88

Mie, 09/11/2013 - 15:20
Colombia esta agradecida con la Corte Constitucional y todos los que acataron a favor de la demanda de inconstitucionalidad frente a la facultad del ministerio de Minas y Energía de fijar los precios de los combustibles, ya que así, nos ahorraremos unos cuantos pesos sin tener este impuesto.
Opinión por:

zamuoscar

Mie, 09/11/2013 - 15:12
El bolsillo de los colombianos se beneficiará gracias a la Corte Constitucional ya que puso freno al alza de gasolina que el Ministerio de Minas y Energía implementaba.
Opinión por:

zamuoscar

Mie, 09/11/2013 - 15:11
El bolsillo de los colombianos se beneficiará gracias a la Corte Constitucional ya que puso freno al alza de gasolina que el Ministerio de Minas y Energía implementaba.
Opinión por:

yiya9345

Mie, 09/11/2013 - 14:58
Según el Artículo 338: solamente el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. Por lo tanto, la Corte Constitucional actuó con argumentos legítimos para derrocar la facultad que poseía el Ministerio de Minas y Energía de aplicar el impuesto a la gasolina.
Opinión por:

sebasgongo

Mie, 09/11/2013 - 14:49
La Corte Constitucional acata a favor no solo del gremio de transportadores, Colombia se verá favorecida si se llega al objetivo de eliminar el impuesto a la gasolina.
Opinión por:

camililla_22

Mie, 09/11/2013 - 12:38
La Corte Constitucional logró derrocar la potestad de estabilización de los precios de la gasolina, los cuales eran fijados por el Ministerio de Minas y Energía y ahora pasarían a manos del Congreso de la República.
Opinión por:

gega

Mie, 09/11/2013 - 09:19
Denle la vuelta que o nombre que quieran darle, al final, los ciudadanos del común terminamos pagando siempre las consecuencias de los abusos de quien decide...miren lo que pasa por ejemplo con el 4x1000, que supuestamente era "coyuntural" y por una sola vez para colaborar con el sector bancario, miren donde vamos con el tema...ese impuesto no lo bajarán y mucho menos quietarán jamás...
Opinión por:

adulto

Mie, 09/11/2013 - 10:31
Apoyo el desmonte del 4x1000 !
Opinión por:

luispuyana

Mie, 09/11/2013 - 09:14
LA NOTABLE CONQUISTA DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA FUE PRECISAMENTE QUE QUIEN IMPONE IMPUESTOS ES EL CONGRESO, para así quitarle el poder feudal a los reyes y monarcas que cobraban impuestos.EL IMPUESTO A LA GASOLINA POR EL GOBIERNO ERA TOTALMENTE ANTIDEMOCRÁTICO Y ERA UNA ESTAFA, pues se fijaba por el consto petroleo en el Golfo de México, cuando la gasolina se refina con nuestro petróleo. FUE UN ROBO CONTINUADO DE LOS URIBES Y LOS SANTOS Y TODA ESA MANGUALA NEOLIBERAL.
Opinión por:

adulto

Mie, 09/11/2013 - 10:27
Buen comentario, solo una observación, el robo continuado lo inició Andrés Pastrana, Uribe lo defendió fortaleciendolo y en el gobierno de Santos se está desmontando.
Opinión por:

Carlo Andre

Mie, 09/11/2013 - 08:45
Eso en el congreso y la cámara va hacer una pelea de ratas porque todos quieren dinero para sus bolsillos, se acordaran el mas beneficiado es la rata de Velasco porque ahora hace este hecho como suyo y junto a Jorge Duran le van a pedir vacuna a Ecopetrol....de pronto aparece un impuesto mas se acordaran...escuche por radio a la rata Velasco le da a uno pesar oir a un cabron de estos sobre la extracción de petróleo esa rata sabe de todo menos de crudo.....
Opinión por:

jmanuelserrat

Mie, 09/11/2013 - 08:37
ESTA IMPEDIDO PARA COBRAR, PERO NO PARA ROBAR.
Opinión por:

seremosantioquiafederal

Mie, 09/11/2013 - 08:35
CSTHOMAS: Cuando corrijas algo, por favor hazlo con conocimiento... "Es necesario que el Gobierno tramite..." está bien, que es del verbo tramitar, y en su conjugación va sin tilde... Se espera mas de ti, CSTHOMAS...
Opinión por:

csthomas

Mie, 09/11/2013 - 08:19
Pilas con la ortografía y la redacción!!!! ....es necesario que el Gobierno tramite ....NO... que el Gobierno trámite. Paro de los cafeteros NO parto de los cafeteros Oligopolio NO oligopólio E S C A S E Z NO escaCez. Se espera más de un diario nacional.
Opinión por:

sablemocho

Mie, 09/11/2013 - 08:06
Los latinoamericanos tenemos que dar gracias al Benemerito General Augusto Pinochet Ugarte, por haberse atrevido a encabezar la rebeldia ciudadana ante los desmadres protagoniados por los comunistas en Chile encabezados por Salvador Allende, un gobernante de minoria que se dispusoa atropellar a todo el pueblo. Ya estaban alli los cubanos y miembros de los grupos terroristas de diversos paises de la region. Si el General Pinochet no actua como lo hizo, Chile seria hoy la segunda Cuba en materia de pobreza y miseria como lo estan logrando en Venezuela.
Opinión por:

hefapesa

Mie, 09/11/2013 - 08:04
Estado corrupto, ya deje de estar abusando de la gente colombiana, la gasolina está muy costosa, y nosotros producimos el millón de barriles, no más impuestos a la gasolina, las ganancias de Ecopetrol son muy jugosas.
Opinión por:

Vonf

Mie, 09/11/2013 - 07:32
Que rico ya no vamos a pagar las llamadas por impulsos sino por minutos y la gasolina va a bajar porque vamos a comenzar a pagarla por litros y ya no en galones, eso es progreso, y además el 2X MIL, que es provisional, es para ayudar el pacto nacional por el agro, pero ya nos tienen en 4, por mil. ¡PENDEJOS!. Sigan eligiendo gobiernos de derecha que sólo piensan en cómo ayudar a los menos beneficiados.
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 09/11/2013 - 07:20
¡Hoy se cumplen 40 años de la tumbada que se llevó el castrista de Ayende con fusil y todo, regalado por Fidelito (Ahora Chile fuera una provincia cubana si no fuera por el Pinocho, como lo va a ser Colombia dentro de poco)....¿Porque carajos los militares maricones y cobardes de aquí no le dan golpe de estado al Santinflas que está entrgándole el país a la FARC y de paso a Cuba?
Opinión por:

adulto

Mie, 09/11/2013 - 10:29
Existen pendejos y Don Jediondo. !
Opinión por:

CARV

Mie, 09/11/2013 - 08:13
Entre otras importantes y poderosas razones, porque ellos saben muy bien que eso sería meterse en un tremendo y muy costoso atolladero. Esa opción ha sido propuesta y ventilada muchas veces, y siempre -empezando por el gobierno de USA- el veredicto ha sido rotundamente negativo. Colombia no es Chile, pues su geografía es sumamente complicada y virtualmente imposible de 'cubrir' militarmente (eso ha sido demostrado durante más de 65 años), y su pueblo también es sumamente indisciplinado y marrullero (a diferencia del chileno), lo cual también hace imposible lograr el sometimiento y el alineamiento que logró (?) Pinochet. Por lo tanto, quien hable de 'golpe de Estado' en Colombia es no sólo un delincuente subversivo, sino un iluso y un ignorante.
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 09/11/2013 - 07:15
aqui no se subsidia la gasolina...al contrario ...le clavan unos impuestos absurdos de manera que quedamos por encima del precio internacional...es una politica antipatriotica aceptada debajo de la mesa del TLC destinada a destruir nuestro agro e industria para favorecer las importaciones de los EEUU y convertirnos en un pais exportador de minerales y de aceite de palma, dentro de la division internacional del trabajo diseñada por los imperios dominantes
Opinión por:

Don Jediondo

Mie, 09/11/2013 - 07:11
¡Me opongo a la senencia de la Corte Constipacional que no sirve sino para cuadrase!..¡Esos precios lo debe establecer las FARC que son los que mandan al Santoche, y que se sabe de contera que los aprobarán los mafiostrados de todas las cortes corruptas!!
Opinión por:

adulto

Mie, 09/11/2013 - 10:32
Opinión de recluta apendejado.
Opinión por:

jmanuelserrat

Mie, 09/11/2013 - 06:46
PASA EN COLOMBIA, PUES TENENOS PONEMOS DE PRESIDENTES A SANTOS Y DIABLOS (URIBE)
Opinión por:

jmanuelserrat

Mie, 09/11/2013 - 06:41
Y la plata que nos robaron , no el ilegalmente cobrada? Esa si no se devuelVe. LADRONES!!!
Opinión por:

RICHUR

Mie, 09/11/2013 - 06:26
Que NOTICION.... este es un motivo para que el perro de AMILKAR ACOSTA deje el ministerio. ya que este tipejo lo que hace es desangrar a la nacion. ademas le gusta vender lo que no es de el... miren como esta la GUAJIRA por culpa de este perro. señor presidente mande al carajo a este tipejo ponga mejor a otro ladron.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio