Publicidad

Turistas podrán comprar sin IVA

El objetivo es atraer a los viajeros al país. A su salida de Colombia, recibirán la devolución del impuesto, como sucede en otros países de Centroamérica y Europa.

Redacción Negocios
03 de octubre de 2014 - 07:20 p. m.
Turistas podrán comprar sin IVA

En medio de la estrategia gubernamental que busca incentivar la llegada de viajeros internacionales al país, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció que desde este jueves todos los turistas extranjeros no residentes serán beneficiados con la devolución del Impuesto al Valor Agregado, IVA, sobre productos que compren en Colombia.

“Con la entrada en vigencia del Decreto 1903 que reglamenta la devolución a los turistas extranjeros de la totalidad del impuesto sobre las ventas por la compra de bienes gravados en el territorio nacional, por parte de la Dian, Colombia se fortalece como un destino atractivo para los viajeros internacionales y para la realización de eventos, convenciones y negocios”, recalcó el ministerio.

El anuncio, de acuerdo con Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Comercio, es la respuesta a varios llamados hechos por el sector del turismo, y recordó que ese es uno de los que logra una mayor redistribución de los ingresos entre su cadena productiva y de servicios y, por ello, cualquier iniciativa que mejore la experiencia del turista en Colombia redunda significativamente sobre los ingresos del sector. “Desde el Ministerio logramos que se incluyera dentro del Decreto un rango más amplio de calidades migratorias, lo cual eleva la cobertura de actividades turísticas beneficiadas”, manifestó.

La cartera detalló que “se considera turista extranjero no residente a los nacionales de otros países que ingresan al territorio nacional temporalmente para llevar a cabo actividades de descanso, esparcimiento, salud, eventos, convenciones o negocios, así como los visitantes de otros países que arriban a nuestro territorio en cruceros turísticos”.

El turista deberá presentar al momento de la salida del país el formulario de solicitud de devolución debidamente diligenciado; autorizar la consulta de sus registros migratorios, e informar una tarjeta de crédito internacional de las franquicias con las que tiene convenio la Dian para realizar el abono. Deberá presentar y entregar copia del pasaporte original, el permiso de ingreso y permanencia, tarjeta migratoria o cualquier otro documento de ingreso que compruebe su estatus migratorio; debe entregar el original de la(s) factura(s) donde figure como titular, y el comprobante de pago.

“Estamos muy contentos con esta decisión del Gobierno y, por supuesto, esto será un incentivo más para que nuestro sector turístico siga creciendo como lo viene haciendo”, señaló el dirigente gremial”, manifestó Gustavo Adolfo Toro, presidente de Cotelco.
 

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar