Publicidad

Turquía explora el mercado colombiano

Los buenos indicadores económicos y la oportuna posición geográfica, son los factores del por qué las marcas de electrotecnología turcas quieren ingresar al país.

Camilo Vega Barbosa
19 de noviembre de 2014 - 01:55 p. m.

El importante crecimiento del consumo interno como consecuencia del buen comportamiento de la economía colombiana, el fortalecimiento de la clase media, los buenos indicadores macroeconómicos, y la oportuna localización geográfica en el continente que permite ser el punto de entrada a toda la región, son factores que no solo están incentivando a las marcas locales a invertir en el país, sino que también está produciendo que los conglomerados internacionales lleguen con cada vez con más frecuencia.

Turquía no se queda atrás, pues su embajada y la Asociación Turca de los Exportadores de ElectroTecnología (TET), con el apoyo de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), realizará este jueves 20 de noviembre la Rueda de Negocios Sector Electro-Tecnología Turquía- Colombia 2014. El evento tiene como objetivo traer a más de 20 marcas de nacionalidad turca de electrotecnología, para que puedan explorar el mercado colombiano y de esta manera realizar inversiones dentro del país. Además la variedad de productos que ingresará al mercado local es amplio, pues se pueden encontrar cables de alto calibre para la transmisión de energía, alambres de construcción, hornos, motores diésel, alarmas, iluminación, refrigeración, sistemas de comunicación, equipos de transmisión de televisión, vehículos tácticos y blindados, hasta electrodomésticos de alta tecnología.

Cabe recordar que Turquía se ha convertido en un centro de producción emergente en la región euro-asiática, pues según el índice de competitividad Industrial Global de Deloitte, Global Manufacturing Competitiveness Index (GMCI), durante los próximos cinco años Turquía pasará del puesto 20, que ocupó en 2013, al 16 en términos de competitividad en la producción actual y futura. Esto significa que será el segundo centro de producción más competitivo de la región de Europa, Oriente Medio y África Asia Central y el Cáucaso, solo superado por Alemania.

Soner Akdokur, agregado comercial de la embajada de Turquía en Colombia, le contó a este diario que “los buenos indicadores económicos y la posición geográfica en el continente son las razones por la que las marcas turcas quieren ingresar al país. Además, es el mercado adecuado para recuperar el comercio perdido por el deterioro de la zona europea”.

Esta incursión puede mejorar el bienestar del consumidor colombiano, ya que la competencia en ingeniería necesaria para competir en los mercados internacionales y los razonables costos laborales permiten al sector turco ofrecer una gama de productos y componentes asequibles y de alta calidad. Además, el país de Europa oriental ha incrementado 33% el gasto en investigación y desarrollo en la fabricación de maquinaria se ha incrementado entre 2010 y 2012.

Por otro lado Akdokur explicó que “la principal relación comercial entre Turquía y Colombia es el intercambio de carbón, de manera que este sector puede beneficiarse en gran medida por la tecnología turca para sus operaciones. Asimismo el sector puede llegar a representar una gran oportunidad para los dos países”.

 

jvega@elespectador.com
@camilovega0092

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar