Publicidad

Tutela ata manos al ICA para erradicar grave enfermedad fitosanitaria

Se trata de la erradicación de la plaga conocida como “pudrición del cogollo” que ataca los cultivos de la palma aceitera.

El Espectador
12 de febrero de 2013 - 03:47 p. m.
Tutela ata manos al ICA para erradicar grave enfermedad fitosanitaria

Altamente preocupado se mostró el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por los graves alcances que tendría para el estatus sanitario y fitosanitario del país, un fallo de tutela que limita la competencia y acciones del ICA para atacar y erradicar, de los cultivos de palma de aceite, la “pudrición del cogollo”.

La plaga es considerada la más grave enfermedad fitosanitaria de Colombia y su erradicación, en el sur del país, estaría supeditada a consultas previas, destaca un informe de prensa del ministerio de Agricultura.

Para adelantar cualquier acción orientada a su erradicación en el Alto y Bajo Mira y Frontera, el ICA, Fedepalma y Palmasur, deberán consultar la opinión, llegar a un acuerdo u obtener el consentimiento de sus consejos comunitarios, advierte el comunicado.

Dice el ministerio en un comunicado que la orden fue impartida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto al resolver una acción de tutela.

Explica el ministerio de Agricultura que las medidas sanitarias y fitosanitarias de emergencia son unas de las principales herramientas con las que cuenta el ICA para contrarrestar, de manera rápida y eficaz, el avance de enfermedades que afectan la sanidad animal y vegetal del país.

“Con esta decisión, el Tribunal Superior de Pasto, está limitando las competencia que como autoridad fitosanitaria tiene el ICA para adoptar medidas urgentes que tengan por objeto salvaguardar el estatus sanitario y fitosanitarios de nuestro país”, señaló la directora del Instituto, Teresita Beltrán.

Si eventualmente llegara a suceder que las comunidades deciden que no quieren erradicar sus plantaciones afectadas por el PC o deciden erradicar de una manera que no es considerada idónea por el Instituto, las palmas dentro de los Consejos Comunitarios constituirían la fuente de diseminación de la enfermedad de la pudrición del cogollo, dejando susceptibles los cultivos de palma que se encuentran por fuera de los territorios colectivos, así como también las de todo el país, advirtió la funcionaria.

“Este Instituto considera que luego de un juicio de proporcionalidad entre el interés general y el derecho a la vida que representa el ICA con el ejercicio de estas medidas y el derecho fundamental a la consulta previa de estas comunidades afrodescendientes, debe primar la facultad del Instituto para expedir medidas de urgencia”, subrayó Teresita Beltrán.

Recuerda el informe que la situación se ha complicado debido a que el pasado 29 de enero se llevó a cabo la reunión de pre-consulta previa con las comunidades, quienes solicitaron que se invite a la consulta a los otros 15 consejos comunitarios establecidos en el municipio de Tumaco y que el ICA debe cancelar lo correspondiente al transporte y alimentación de la comunidad que se desplace a la primera reunión que se efectuaría a finales de este mes en Tumaco (Nariño).

“Este es un antecedente que en el futuro puede incidir en la facultad del ICA para expedir, con oportunidad, medidas que tengan por objeto salvaguardar el estatus sanitario y fitosanitario del país", dijo Juan Camilo Restrepo, en el comunicado de prensa.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar