Publicidad

Con Twitter y foros privados es como el Gobierno ha informado la reforma tributaria

Lo poco que se sabe, como que no se aplicará IVA a la canasta básica, se dio a conocer por medio de vehículos informales. Dado que el proyecto de ley tampoco se radicó este martes, sectores piden que se termine con la incertidumbre.

Camilo Vega Barbosa
18 de octubre de 2016 - 07:45 p. m.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. /Bloomberg.
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. /Bloomberg.

La especulación y las filtraciones que ha permitido el Gobierno es la única información con la que se ha logrado tener una noción de cómo será la reforma tributaria estructural que se esperaba se presentara este martes, sin embargo la última información sugiere que se radicará este miércoles. A falta de un documento a la mano, los colombianos de a pie se han tenido que enterar de los nuevos impuestos por medio de los anuncios que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha emitido por medio de vehículos informales: twitter y foros privados con los empresarios. (Lea La tributaria haría que leer sea más caro)

La primera información oficial se recibió el jueves pasado, cuando Cárdenas en medio de un foro con los principales dirigentes gremiales confirmó algunas propuestas que habían tomado fuerza en los últimos meses. Para empezar dio a conocer que los tenderos, las peluquerías y los pequeños negocios dejarán de pagar IVA y el impuesto de renta por separado, y ahora se les cobrara uno solo gravamen, un monotributo. (Ver Peluquerías, tenderos y pequeños negocios, a tributar mejor)

Asimismo, el funcionario explicó que  Imas y el Iman, que fueron introducidos en la reforma de 2012, serán unificados en un tributo ordinario para las personas naturales. Por su parte, las entidades sin ánimo de lucro ya no se autocalificarían como tales, sino que ese derecho correspondería a la Dian. Además, afirmó que desaparecerá el impuesto de la riqueza.

Este martes llegaron más noticias sobre el proyecto de ley, y twitter fue el instrumento para informar al país. En un trino el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que en la reforma tributaria no se gravará con IVA la canasta básica familiar.

— Mauricio Cárdenas S. (@MauricioCard) 18 de octubre de 2016Para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, el anuncio no es de peso. Argumentó que ya existen algunos productos que se encuentran con impuestos y los que gozan de exenciones se han mantenido así por decisión de la Corte Constitucional y no por intenciones del Gobierno de proteger la alimentación e ingreso de los hogares. (No IVA en la canasta familiar es una verdad a medias: Fenalco)

La forma como se ha manejado la información de la tributaria ha generado descontento en algunos sectores: Botero criticó que "el documento debió haber sido público hace mucho tiempo y que no es prudente discutir en solo 24 días algo que va a afectar el bolsillo de todos los colombinos". Asimismo, existen opiniones divididas sobre las filtraciones que ha permitido el ministro Cárdenas, y de los vehículos que ha utilizado para informar.

El Espectador contactó al exdirector de la DIAN, Horacio Ayala, quien indicó que “los fragmentos que ha revelado el Gobierno por medio de twitter y por los foros que ha tenido con los empresarios solo han aumentado la incertidumbre. En especial en impuestos como el monotributo, que son sensibles dentro de la población, se debió primero presentar la estructura del proyecto de ley y luego discutir los casos particulares. Asimismo, cuando se conozca el documento, el Ministerio de Hacienda debe hacer una campaña de pedagogía sobre los impuestos que se le vienen, es necesario porque se gravará principalmente al ciudadano de a pie”. (Lea Asalariados, los "clavados" en la próxima reforma tributaria)

Por su parte Rosmery Quintero, presidenta de Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas empresas (Acopi), explicó: “En mi opinión no es tan malo que el Gobierno utilizara estos vehículos para informar parte de la reforma tributaria. En el foro del pasado jueves el ministro nos socializó el monotributo, lo cual no sirve para irnos preparando. Asimismo, twitter es una alternativa de difusión masiva eficiente para comunicar la composición del proyecto de ley”.

Se espera que este miércoles termine la especulación sobre tributaria y que por fin se radique ante el Congreso, pues todavía falta por conocerse los puntos más sensibles, la que la haría verdadera reforma estructural. Por ejemplo, todavía no se sabe en cuánto subirá la tarifa del IVA —la propuesta de la Comisión de Expertos estipulaba un incremento superior al 17 %— y queda pendiente saber si el umbral en el que se paga impuesto de renta bajará y si se eliminarán las exenciones tributarias. (Las cartas que faltan por destaparse sobre la reforma tributaria, ¿será estructural?)

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar