Publicidad

Uber anuncia que empieza a funcionar en Uruguay

El gobierno uruguayo se involucró en la polémica y anunció el lunes que creará una comisión para evaluar la actividad de esa empresa.

AFP
19 de noviembre de 2015 - 04:34 p. m.
"UBERX arranca en Montevideo hoy jueves 19 de noviembre", señala un comunicado publicado en la página de internet. / Bloomberg News
"UBERX arranca en Montevideo hoy jueves 19 de noviembre", señala un comunicado publicado en la página de internet. / Bloomberg News

"¡Montevideo la espera terminó! Tu Uber está llegando". Con esta frase la aplicación estadounidense para transporte colectivo anunció que comenzará a operar en Uruguay desde las 18H00 GMT del jueves, a pesar de que las autoridades aún no se han pronunciado sobre su eventual regulación.

"UBERX arranca en Montevideo hoy jueves 19 de noviembre", señala además un comunicado publicado en la página de internet de la empresa que invita a descargar la aplicación para celulares y comenzar a utilizar el servicio.

La firma, cuya llegada a Uruguay ha causado fuertes protestas de los propietarios de vehículos con taxímetro e incluso advertencias de algunos departamentos (provincias) que señalan que no es legal, ofrece dos viajes gratis de unos ocho dólares cada uno al usuario mediante un código promocional en su primer día de actividad.

El gobierno uruguayo se involucró en la polémica y anunció el lunes que creará una comisión para evaluar la actividad de esa empresa.

La semana pasada, la gremial de propietarios de vehículos con taxímetro invadió y cercó un hotel céntrico de Montevideo en donde Uber capacitaba a interesados en disponibilizar sus coches para transportar pasajeros.

La gremial registró además la marca y el logotipo de Uber en Uruguay y la empresa anunció acciones legales para tratar de revertir los efectos de esa acción.

La firma se reunió la semana pasada con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez. En la capital uruguaya, donde residen 1.5 millones de personas, el anuncio tomó por sorpresa a potenciales usuarios y a las mismas autoridades.

Una portavoz de Uber, Soledad Lago, dijo a Montevideo Portal, el único medio que hasta el momento ha conseguido declaraciones por parte de la firma estadounidense tras su sorpresivo anuncio, que su servicio "es completamente legal" y reiteró la postura de la empresa de que "la normativa debe adaptarse a las nuevas realidades".

Los choferes que se plieguen a participar del sistema corren riesgo de ver sus placas o matrículos confiscadas, al menos en una de las 19 jurisdicciones departamentales en que se divide Uruguay.

La alcaldía de Canelones (sureste) advirtió "a los 'aspirantes a socios conductores'" de Uber, "que el servicio de transporte de personas y sus respectivas tarifas en Uruguay está 100% regulado y por lo tanto se verán expuestos a las fiscalizaciones correspondientes".

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar