Publicidad

Uber supera a los alquileres de autos entre viajeros de negocios

Uber representó el 43 por ciento de las operaciones vinculadas al transporte terrestre.

Bloomberg News
21 de abril de 2016 - 10:29 p. m.
Los servicios de viajes compartidos, con Uber a la cabeza, superaron a los autos de alquiler. / Bloomberg News
Los servicios de viajes compartidos, con Uber a la cabeza, superaron a los autos de alquiler. / Bloomberg News

Los taxistas no son los únicos que podrían estar tensos por la presencia de Uber Tecnologies Inc. Las operaciones de la startup de viajes compartidos han superado a las de los autos de alquiler entre los profesionales estadounidenses, según Certify, el segundo mayor proveedor de software de viajes y administración de gastos de Estados Unidos.

Uber representó el 43 por ciento de las operaciones vinculadas al transporte terrestre que se efectuaron a través de Certify durante el último trimestre, mientras que los autos de alquiler abarcaron un 40 por ciento. Los servicios de viajes compartidos, con Uber a la cabeza, superaron a los autos de alquiler por primera vez en el cuarto trimestre de 2015 y desde entonces han ampliado su liderazgo, según un estudio que realizó Certify publicado este jueves.

Si bien las tarifas de Uber o de Lyft Inc. son bastante inferiores al costo promedio de una reserva para un auto de alquiler, los datos muestran los cambios de preferencias entre los viajeros de negocios. Las operaciones ligadas a los autos de alquiler han caído en 15 puntos porcentuales en dos años. El descenso no es tan pronunciado como el que experimentaron los taxis, que cayeron en 23 puntos porcentuales en el mismo periodo. Los taxis representaron el 14 por ciento de las operaciones vinculadas al transporte terrestre en el primer trimestre de 2016.

“Todo se reduce a la comodidad”, dijo Robert Neveu, Presidente de Certify. “La capacidad de pedir y pagar eficientemente –ese factor de comodidad es enorme, y vemos que produce un cambio en los hábitos y en el comportamiento de nuestros usuarios”.

Cambio de tendencias

Muchos viajeros, que anteriormente habrían alquilado un auto para una mayor comodidad, incluso cuando no esperaban realizar muchos viajes, están eligiendo a Uber para esos trayectos cortos, dijo Hamzah Mazari, analista de Sterne Agee. Los inversores están preocupados, dijo. Tanto las acciones de Avis Budget Group Inc., como las de Hertz Global Holdings Inc. han caído por lo menos un 36 por ciento este año. “Uber definitivamente tiene un impacto en el sector de alquiler de vehículos”, dijo Mazari.

Las compañías de alquiler de vehículos han estado buscando maneras de ir más allá de los alquileres diarios a los viajeros. Desde que Avis compró a Zipcar en 2003, Enterprise Holdings Inc. ha implementado un programa de elaboración propia para compartir vehículos en el que se ofrecen alquileres por hora a los clientes. Hertz dijo este mes que encabezó una ronda de inversiones en Luxe Valet Inc., una startup de San Francisco que suministra servicios de estacionamiento a pedido a través de una aplicación móvil.

Algunos fabricantes de automóviles, que normalmente han considerado a los autos de alquiler como una forma de exhibir sus vehículos a clientes potenciales, están entrando al rubro de los viajes compartidos. General Motors Co. dijo en enero que invertirá US$500 millones en Lyft, la segunda mayor empresa de reservas de alquiler de autos de Estados Unidos. Como parte de su asociación, GM y Lyft están desarrollando centros para el alquiler de vehículos en el corto plazo en algunas ciudades de Estados Unidos. La empresa matriz de Mercedes-Benz, Daimler AG, compró Mytaxi en 2014, un rival de Uber en Europa.

Por Bloomberg News

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar