Publicidad

Ucrania buscará gas en un acuerdo con Europa

Hoy, ese país hará un trato con la Unión Europea para que le provea el combustible en caso de que Rusia haga efectiva su amenaza de suspender el envío de energía.

Christian Oliver (Bruselas) / Financial Times
28 de abril de 2014 - 02:00 a. m.
Ucrania demanda anualmente 55.000 millones de metros cúbicos de gas.  / EFE
Ucrania demanda anualmente 55.000 millones de metros cúbicos de gas. / EFE

Este lunes Ucrania firmará un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el suministro de gas, como salvavidas en caso de que Rusia cumpla su amenaza de detener el envío de energía.

El acuerdo de suministro será una carrera contra el tiempo porque la infraestructura central tendrá que estar lista antes del próximo invierno, cuando Ucrania estará más vulnerable a los recortes en el suministro de gas, como el que sufrió en 2006 y 2009 durante disputas contractuales con Moscú.

El acuerdo de energía ha sido difícil de negociar porque involucra reexportar hacia Ucrania, a través de Eslovaquia, el gas ruso que se envía a la UE, en un tipo de negocio que se conoce como “flujo inverso”. Las compañías de energía eslovacas y ucranianas han estado buscando una forma de acordar los flujos inversos sin violar los contratos con Gazprom, la principal exportadora de gas de Rusia.

Vahram Chuguryan, del grupo eslovaco de energía Eustream, dijo que las compañías habían llegado al punto en que podían firmar un acuerdo preliminar el lunes en la capital de Eslovaquia, Bratislava. José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea, que había urgido para que hubiera una acción más veloz, visitará Eslovaquia el mismo día.

Ucrania estuvo presionando a Bratislava para que reexportara el gas a través de los cuatro principales gasoductos de Gazprom, que pasan por el pueblo eslovaco de Vel’ke Kapusany. Sin embargo, Eslovaquia estaba preocupada de que los flujos inversos en esta ruta pudieran poner en peligro los suministros de gas de la UE y generar problemas legales con Gazprom.

Eslovaquia ha propuesto exportar el gas para que sea suministrado por la compañía de energía alemana RWE a través del pueblo de Vojany. “El uso del gasoducto Vojany-Uzhgorod es en el momento la mejor solución desde un punto de vista técnico, legal y de tiempos”, dijo Chuguryan.

Eustream dijo que esa ruta permitiría un ritmo inicial anual de 3.200 millones de metros cúbicos desde octubre, que luego se incrementaría a entre 8.000 millones y 10.000 millones de metros cúbicos para principios de 2015.

Ucrania consume aproximadamente 55.000 millones de metros cúbicos de gas cada año y es muy dependiente de las importaciones de Rusia, en particular durante el invierno.

Aun así, la habilidad de la UE para suministrar flujos inversos ha mejorado desde 2009, cuando aproximadamente el 80% de las importaciones desde Rusia fluía a través de Ucrania. Ahora, sólo el 50% toma esta ruta.

La dependencia de Eslovaquia del gas de Rusia la ha vuelto cauta con respecto a las amplias sanciones económicas contra este país. También exporta un número significativo de carros a Rusia y sus fuerzas militares dependen de repuestos provenientes de empresas rusas.

Por Christian Oliver (Bruselas) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar