UE aclara que acuerdo con Colombia no es oportunista ni deriva de crisis

"La intención de Europa de desarrollar una asociación más estrecha y profunda con Colombia viene de antes" de la crisis que afecta a ese continente, dijo.

EFE
13 de junio de 2013 - 03:58 p. m.
UE aclara que acuerdo con Colombia no es oportunista ni deriva de crisis

El director general adjunto de Comercio de la Comisión Europea, Joao Aguiar Machado, aclaró el jueves que el Acuerdo Comercial con Colombia que entrará en vigor en los próximos meses no es "un oportunismo que viene de una crisis".

Así lo expresó Aguiar en un encuentro con agencias internacionales durante el seminario "Unión Europea y Colombia: Del Acuerdo Comercial a las oportunidades de negocio", que se celebra en Bogotá.

"La intención de Europa de desarrollar una asociación más estrecha y profunda con Colombia viene de antes" de la crisis que afecta a ese continente, indicó Aguiar al señalar: "por eso no hay que pensar que estos acuerdos (comerciales) van a ser la solución" a los problemas económicos.

Aguiar admitió que Colombia tiene "unas tasas de crecimiento muy atractivas" y que ello hará que "las empresas europeas vayan a los mercados donde haya crecimiento porque es donde venden".

Sin embargo, subrayó que la idea con el Acuerdo Comercial "no era salir de la crisis", pues, agregó, "la crisis se metió por medio y en ese punto va a ayudar a acelerar el dinamismo".

La Unión Europea comenzó a negociar en 2007 un acuerdo comercial con la Comunidad Andina (CAN) del que finalmente sólo se han beneficiado Colombia y Perú, país que ya tiene en marcha el tratado desde marzo pasado.

Para la entrada en vigor en Colombia del acuerdo, que culminó su proceso de ratificación en la Cámara baja el pasado 4 de junio, falta el trámite de sanción presidencial y de examen de la Corte Constitucional.

"La UE está lista desde el inicio de año" para darle vigencia al acuerdo, afirmó Aguiar, quien sostuvo que se pondrá en práctica "antes del fin de año".

"Me encontré esta mañana (jueves) con el ministro colombiano, (Sergio) Díaz-Granados, que se comprometió a hacer todo lo posible para poner en práctica el acuerdo lo más rápido posible. No me dio una fecha porque los procedimientos son difíciles de prever", dijo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia adelantó recientemente que el acuerdo entrará en vigor en septiembre, pero Díaz-Granados sugirió en la inauguración del seminario que será "muy pronto".

Asimismo, su viceministro, Gabriel Duque, señaló después que el hecho de que Perú, Chile, México y a partir de agosto, Centroamérica, tengan acuerdos activos con la UE acelerará los esfuerzos colombianos por entrar en el grupo.

Mientras Colombia calcula un portafolio de 818 productos, en su mayoría manufactureros y agroindustriales, los sectores europeos que entrarán en Colombia con mayor fuerza serán los de construcción, distribución y logística, servicios de consultores y abogados y turismo, además de los tradicionales bancarios y de comunicación.

Según el jefe negociador de la UE en el acuerdo con Colombia y Perú, los asuntos más difíciles de la negociación contemplaban productos agrícolas y de salud, pero "no hubo temas que hicieran que la negociación parase".

Además de los capítulos comerciales, este acuerdo abarca también puntos sobre desarrollo sostenible, buenas prácticas y divulgación, para acercar a las empresas de cada país las oportunidades derivadas de esta asociación comercial.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar