Publicidad

UE deja atrás la recesión, pero debe superar riesgos y vigilar la banca

Este año la cuestión ha sido la estabilización de la eurozona, 2014 se centrará en el crecimiento y la recuperación.

EFE
13 de diciembre de 2013 - 09:39 a. m.
UE deja atrás la recesión, pero debe superar riesgos y vigilar la banca

La UE ha dejado atrás este año lo peor de la crisis económica y experimenta una frágil recuperación que le permite trabajar en la estabilización a un menor ritmo de ajuste, pero sin dar de lado a las reformas, sin dejar de superar los riesgos y teniendo un ojo puesto en la banca.

"Hemos progresado y la situación es considerablemente mejor que el año pasado, pero todavía queda la cuestión de cómo generar más crecimiento, porque no veo suficientes reformas estructurales que lo permitan ni tampoco las adecuadas políticas macroeconómicas" a fin de reducir la deuda, señaló a Efe el director del centro de estudios Bruegel, Guntram Wolff.

"2013 ha sido más positivo que 2012, gracias sobre todo al Banco Central Europeo (BCE), pero aún hay muchas diferencias entre los países y ninguna garantía para una recuperación fuerte. Queda bastante incertidumbre" en algunos casos, como en el sur y en los países intermedios, como Italia y Francia, dijo por su parte Raoul Ruparel, jefe de Investigación Económica de Open Europe.

Este año la cuestión ha sido la estabilización de la eurozona, 2014 se centrará en el crecimiento y la recuperación, y "ahí el BCE puede hacer menos y requiere que los gobiernos actúen", añadió.

Pese al optimismo con el que la UE y la eurozona entran en 2014, el listado de problemas es abrumador.

La fragilidad de la recuperación impidió a la Comisión Europea revisar al alza las previsiones macroeconómicas para 2013 y 2014.

Sin embargo estar ya en terreno positivo, aunque sea solo del entorno del 0,1 % en la zona del euro y del 0,2 % en toda la UE, más el reconocimiento por parte de la CE de que debe abrir un poco la mano con los déficit de los países, ha permitido a los Diecisiete reducir por la mitad el ritmo de los ajustes, tras cuatro años de duros esfuerzos y sacrificios.

Una consecuencia directa de la recesión es el elevado desempleo, que es el gran caballo de batalla de la eurozona y solo se resuelve si se apuntala primero el crecimiento, recuerda Wolff.

La CE ve un pequeño destello de luz al final del túnel, dado que en octubre disminuyó por primera vez desde primavera de 2011, aunque solo una décima, hasta el 12,1 %.

Otro problema "serio" es la fragmentación de los mercados financieros que impide a las entidades del sur prestar en las mismas condiciones que las del norte, recuerdan ambos expertos, que consideran que, salvo que haya "una fuerte unión bancaria, seguirá siendo un gran reto" esta variable.

Y pese a que el supervisor ha sido adoptado definitivamente este año, el segundo pilar de la unión bancaria, el mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria tiene visos de quedarse en una iniciativa mucho menos ambiciosa de lo deseable, coinciden.

Precisamente la banca es otra potencial fuente de riesgo para la recuperación de la eurozona de cara a las duras pruebas de riesgo, resistencia y calidad de los activos que efectuarán a lo largo del próximo año el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (ABE).

En las capitales la creencia generalizada es que la banca está mucho mejor preparada que en las anteriores pruebas, especialmente la que ha sido saneada como la irlandesa o la española, pero los analistas advierten de que otras (como la italiana) aportan incertidumbre.

Muchas entidades de la eurozona "siguen luchando, siguen sin ser rentables y dependen todavía mucho del BCE", afirma Ruparel.

También el director de Bruegel cree que "todavía puede haber volatilidad en el lado de la banca el próximo año".

Para tranquilizar a los mercados y prevenir cualquier susto que podría ser no manejable, la eurozona ha aclarado el orden en el que se darán eventuales inyecciones: primero los propios bancos y con quitas sobre ciertos pasivos, después los estados y solo en última instancia el nivel europeo.

Ello era necesario ante el hecho de que el segundo pilar de la unión bancaria, el mecanismo único de reestructuración y liquidación bancaria, comprendido por una autoridad de resolución y un fondo común, no estará en funcionamiento hasta 2016.

Con todo, Bruselas sabe que "el reto ahora es ir más allá de la estabilización y garantizar una recuperación económica fuerte y duradera" y por ello advierte de que cualquier tentación para desviarse del camino puede poner en riesgo no solo la moderada recuperación, sino todo el proyecto para una nueva arquitectura de la eurozona.

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar