Publicidad
Economía 24 Mayo 2013 - 11:05 pm

Google y Apple, bajo la lupa

La UE ordena a compañías presentar pagos tributarios

Los asuntos tributarios de las grandes compañías en Europa serán expuestos para tener un mayor y más intenso escrutinio público.

Por: Alex Barker, Financial Times
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ue-ordena-companias-presentar-pagos-tributarios-articulo-424052
    http://tinyurl.com/kk49epk
  • 0
El jefe de Google, Eric Schmidt, defendió las prácticas tributarias de la compañía. / AFP

En medio de un escándalo internacional a causa de las acusaciones de evasión tributaria por parte de gigantes corporativos como Apple, Starbucks y Google, la UE está aumentando las reformas de transparencia para los bancos y los grupos de recursos, para extenderlos a las grandes compañías públicas y privadas.

Durante una cumbre realizada el miércoles, los líderes de la UE dejaron atrás las reservas que habían tenido durante mucho tiempo, en torno a tener reglas de información más intrusivas, y apoyaron una reforma que podría generar la aprobación de una ley, en un momento tan temprano como este verano.

El cambio tendrá importantes implicaciones para las multinacionales en Europa, pues la mayoría no presenta una información separada de impuestos, ganancias, pagos tributarios y nómina por país. También pondría presión pública sobre grupos que utilizan bajas bases tributarias, como Irlanda y Luxemburgo, como un centro de ganancias para sus operaciones europeas.

Michel Barnier, comisionado de la UE para el mercado único, está trabajando en opciones legislativas para aplicar las reglas de información, que incluyen la modificación a una propuesta existente de abril con respecto a la información sobre temas sociales y ambientales.

Una aproximación rápida que puede utilizarse es que los legisladores fijen modificaciones a las nuevas reglas en torno a temas de contaduría, que casi están acordadas y que se espera que sean votadas el próximo mes por el Parlamento Europeo.

Barnier le dijo al FT: “Es necesario que las grandes compañías como Apple, Google y Amazon, de las que hemos hablado mucho últimamente, pero que no sólo son estas, estén obligadas a informar cuánto pagan de impuestos, a quién y dónde”.

Sharon Bowles, la directora del comité de asuntos económicos del parlamento, dijo que el cambio en la actitud de los ministros, que ahora “obliga a una transparencia apropiada”, debería convertirse en ley lo antes posible.

La evasión de los impuestos corporativos ha recibido mayor atención dentro de los temas que quiere tratar la UE, luego de que se hiciera público que una serie de multinacionales pagaban poco o ningún impuesto en muchos de los estados donde operan. Sin embargo, el último impulso a favor de la transparencia sorprenderá a quienes fomentan la campaña y a las compañías.

Eric Schmidt, el presidente de Google, también defendió las prácticas tributarias del grupo esta semana y dijo que apoyaba la promesa de David Cameron, el primer ministro de Gran Bretaña, de iniciar conversaciones para reformar el sistema tributario mundial en la cumbre del G8 el próximo mes.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Las nalgadas como castigo podría afectar el cerebro de los niños
  • Apple y Samsung pierden terreno en el mercado de tabletas

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio