UE prepara un "plan de conjunto" para sacar a la zona euro de la crisis

Este plan debe ser presentado en la cumbre de la Unión Europea de fin de junio.

AFP
03 de junio de 2012 - 12:38 p. m.

Los jefes de las cuatro principales instituciones europeas preparan un "plan de conjunto" para sacar a la zona euro de la crisis, reveló este domingo el periódico alemán Welt am Sonntag.

El gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso y el titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, fueron comisionados el mes pasado para esbozar una hoja de ruta de reformas, explica el rotativo.

Este plan debe ser presentado en la cumbre de la Unión Europea de fin de junio, según el Welt am Sonntag.

Los responsables de las cuatro instituciones buscan una solución duradera para paliar las turbulencias que sacuden los mercados y crean una incertidumbre económica profunda, afirma al periódico un alto responsable de la UE.

"En todo el mundo, en América y en Asia, nos preguntan: '¿Adonde quieren ir?'", explicó esta fuente. "Tras dos años de crisis, es hora de dar una respuesta", agregó.

Entre las propuestas habría un refuerzo del poder de las instituciones europeas sobre los presupuestos nacionales, la instauración de un órgano de supervisión del sector bancario, con nuevos poderes, una armonización de las políticas fiscal, exterior, impositiva y de seguridad, así como una reforma de los programas de ayuda social.

Según el Welt am Sonntag, estas propuestas podrían concernir en un primer momento únicamente a los 17 países de la zona euro y no al conjunto de los 27 miembros de la UE.

La Comisión Europea se pronunció el miércoles por la creación de una unión bancaria que se traduciría por una supervisión más europea y una coordinación del mecanismo de garantía de depósitos, un proyecto difícil de instaurar que no genera consenso.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar