Publicidad
Economía 5 Mar 2013 - 11:26 am

Exigencias para acabar con crisis

UE sugiere subida de IVA al Gobierno español y retrasar edad de jubilación

España anunció recientemente que consiguió reducir su déficit a un 6,7% del PIB en 2012.

Por: EFE
  • 12Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ue-sugiere-subida-de-iva-al-gobierno-espanol-y-retrasar-articulo-408392
    http://tinyurl.com/k3ka5ug
  • 0
Foto: AFP
Ministro de finanzas español, Luis De Guindos y ministro de Finanzas holandés y presidente de la eurozona, Jeroen Dijsselbloem.

La Comisión Europea (CE) "no excluye" revisar las metas de déficit para España, indicó un informe divulgado este martes, en el que también exhortó al país a aumentar más el IVA y retrasar la edad de jubilación.

Si bien la reducción del déficit a un 6,7% del PIB en 2012 anunciada por el gobierno español a fines de febrero superó nuestras expectativas, "cumplir con los objetivos fiscales en 2014 es un gran reto y no podemos excluir una revisión en el cumplimiento de los objetivos fiscales", señaló el informe elaborado por el ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE).

España anunció recientemente que consiguió reducir su déficit a un 6,7% del PIB en 2012, poco más del 6,3% pactado con Bruselas, pero que supone una drástica reducción respecto al 9,4% de 2011.

Sin embargo, lo logró mediante una política de austeridad que complica la vuelta al crecimiento en 2014 y ahonda la recesión en la que está sumida la cuarta economía de la zona euro.

En el informe, Bruselas exhortó al gobierno español a seguir en el camino de las reformas y profundizar la reforma laboral y la del sistema de pensiones, retrasando la edad efectiva de jubilación.

Además, si bien celebró el aumento del IVA, que entró en vigor en septiembre (del 18% al 21% el tipo general y del 8% al 10% el tipo reducido), el ejecutivo comunitario cree que "hay margen" para más.

Los ingresos por ese impuesto y otros como los medioambientales están entre los más bajos de la UE, advierte.

Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, descartó -al menos por este año- aumentar el IVA o los impuestos a los carburantes.

El ministro español recordó en una conferencia de prensa en Bruselas que el aumento del IVA ya fue decidido el año pasado y es más que suficiente por ahora, consideró. "En 2013 el gobierno no se plantea nada", aseguró.

El ministro no quiso dar detalles sobre las medidas que el gobierno español prevé para 2014 y 2015, y se limitó a decir que los ajustes serán incluidos en el programa de estabilidad que presentará en abril, en el que se tomarán en cuenta las previsiones económicas y la "senda fiscal" que marca la UE.

"Tenemos que definir la senda del déficit público de los próximos años", afirmó.

A partir de allí se podrán tomar las medidas para el "año 2014 y 2015", señaló.

Tras llegar al poder a finales de 2011, el gobierno conservador español de Mariano Rajoy inició una política de austeridad histórica con el objetivo de ahorrar 150.000 millones de euros en tres años, y reducir el déficit público español al 4,5% del PIB este año y al 2,8% en 2014.

Pero la política de austeridad, golpeó la demanda interna y ha contribuido a agudizar la contracción de la economía española a final del año pasado, y agravando el desempleo que ya afecta a cinco millones de personas.

Los datos del déficit no tienen en cuenta la ayuda de 41.400 millones de euros, ya entregada por la Unión Europea a los bancos españoles en dificultad, que lastrará la deuda pública.

El informe de la Comisión -que recoge las conclusiones de la troika (BCE, FMI y UE) tras su visita a Madrid a fines de enero- vuelve a advertir que "España continuará en recesión a lo largo de 2013".

  • 0
  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Confiscan insumos y víveres para guerrilleros del ELN en vías de Santander
  • Falcao García, a una firma del Manchester United
  • Radican proyecto para agilizar asuntos laborales y pensionales

Lo más compartido

3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

CRITERIO NEUTRO

Mar, 03/05/2013 - 14:47
Que políticas más retrazadas, yo creeria que en vez de atrazar la edad de jubilación la adelantara, ya que si España tiene tantos desempleados al adelantarles la edad se generarian muchos trabajos para los jovenes y serían más productivos. Y eso es posible, ¿sino por que abarataron los despidos para que las empresas pudieran hechar gente?.
Opinión por:

Sky_Voyager

Mar, 03/05/2013 - 13:32
... el descaro de los banqueros y sus aliados los gobernantes Neoliberales ha perdido todos los limites ... El resultado será situaciones cada vez peores que las que estamos viviendo en Colombia con el paro cafetero y camionero. Es cierto... España y Europa se convierten en sociedades de tipo tercermundista y ello trae como consecuencia la inseguridad, delincuencia, perdida de valores y todos los males que conocemos ... pero la raiz esta en este tipo de decisiones económicas y laborales como la que recomiendan a España, porque la gente con hambre, cambia. Antes de la revolución francesa, bolchevique y nazi, la situación mundial era similar y ya se conocen las consecuencias !!!
Opinión por:

HectorJulio

Mar, 03/05/2013 - 13:17
Se Colombiabizó ese malpario país...!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio