Publicidad

UE y Colombia se reúnen para profundizar sus relaciones económicas

La próxima reunión bilateral se celebrará en 2013 en Bogotá.

EFE
21 de noviembre de 2012 - 12:30 p. m.

La UE y Colombia concluyeron este miércoles su segunda reunión del mecanismo de control bilateral, centrado en asuntos económicos, con el compromiso de impulsar las relaciones entre ambas partes y mantener su próximo encuentro en Bogotá.

El diálogo, presidido por una amplia delegación del Gobierno colombiano y de altos representantes del Servicio de Acción Exterior de la UE y diferentes direcciones generales de la Comisión Europea, giró en torno a dos temas principales: la minería y el desarrollo sostenible y la política empresarial y de competitividad.

Además, cubrió un amplio rango de otros asuntos de interés mutuo, como recientes acontecimientos económicos en Europa y en Colombia, la preparación de la próxima cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebrará en Chile en enero, la integración regional y otros desarrollos en América Latina, informó la Unión en un comunicado.

En cuanto a la minería y el desarrollo sostenible, el diálogo permitió a las partes intercambiar puntos de vista sobre actividades enfocadas a desarrollar las industrias extractivas, teniendo en cuenta los estándares medioambientales, de salud y de seguridad, en la promoción efectiva de la responsabilidad social corporativa en este campo y en la transparencia de la cadena de suministro.

La UE y Colombia identificaron iniciativas y políticas concretas dirigidas a aplicar proyectos e intercambiar conocimientos sobre las mejores prácticas en el marco de la directiva europea de gestión de residuos de la minería, la iniciativa de transparencia de las industrias extractivas, normas de certificación de responsabilidad social y la decisión de la Comunidad Andina sobre la minería ilegal.

En el segundo asunto, las partes dieron seguimiento a la implementación de las cartas de intenciones firmadas en mayo pasado por el comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, durante su visita a Colombia.

La UE y Colombia acordaron desarrollar acciones concretas para fortalecer la cooperación mutua y elaborar un programa de trabajo para promover la innovación, mejorar la cultura empresarial, facilitar condiciones para turistas, fomentar el turismo y las industrias de materias primas y las pymes, con el fin de hacer ambas economías más competitivas, productivas e innovadoras.

Asimismo, las partes mostraron su satisfacción por la aplicación provisional inminente del acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú, pues este elevará la relación a un nuevo nivel y profundizará los lazos económicos y comerciales, destacaron en un comunicado conjunto.

Tanto la UE como Colombia reiteraron su satisfacción por el progreso logrado en las relaciones bilaterales y expresaron su compromiso de mejorarlas en todos los niveles y con un espíritu de respeto mutuo.

También expresaron su deseo de que el mecanismo de control bilateral sirva como un foro valioso en el que discutir otros temas de interés común, incluidos asuntos relacionados con el acuerdo de libre comercio, a fin de extender el diálogo a cuantos más ámbitos posibles.

De acuerdo con las partes, el diálogo celebrado permitió un intercambio profundo sobre temas de interés mutuo, reafirmó la estrecha relación entre la UE y Colombia y contribuyó a un mejor entendimiento de los respectivos intereses y posiciones.

Por parte de Colombia participaron en el diálogo la vicecanciller, Mónica Lanzetta; el viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos de Hart; la presidente de la Agencia Nacional de Minería, Constanza García, y representantes de la embajada.
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar