Publicidad
Economía 11 Dic 2012 - 10:00 pm

Renta y parafiscales, puntos polémicos

Las últimas pinceladas de la tributaria

Hoy, la iniciativa emprende su recta final en el Congreso. Se espera que esté aprobada antes del próximo domingo.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/ultimas-pinceladas-de-tributaria-articulo-391962
    http://tinyurl.com/csdy3kg
  • 0
insertar
Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y Crédito Público. / David Campuzano

Antes de la votación que busca convertir en ley la iniciativa de reforma tributaria, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, terminó de explicar la ponencia y las modificaciones hechas al proyecto.

Cárdenas de entrada recalcó que con la reforma la clase media del país “tendrá tarifas mínimas de renta razonables” y que las personas naturales que ganen más de $10 millones mensuales tendrán que pagar impuestos en mayor proporción que en la actualidad.

“En Colombia hay 23 millones de personas que hacen parte de la población económicamente activa. De éstas, sólo 130.000 (menos del 1%) van a tener que pagar impuesto de renta. Van a ganar mucho todos aquellos que tienen ingresos mensuales menores a $3’700.000, para quienes no habrá impuesto de renta ni retenciones en la fuente”, manifestó.

A manera de ejemplo, dijo que una persona que gana entre $1 millón y $6 millones mensuales, tendrá un alivio en impuestos de $1 millón al año. Son cerca de 4,39 millones de personas.

De acuerdo con los cálculos de Hacienda, 18,5 millones de personas que devengan menos de $1 millón mensual tendrían alivios tributarios de $130.000 por mes y no se les cobrarían retenciones. En contraste, según Cárdenas, quienes ganen entre $8 y $10 millones tendrán que empezar a pagar $360.000 adicionales en tributos por año.

Agregó que personas con ingresos que oscilen entre $10 y $27 millones mensuales (unas 78.000 en el país), con la reforma tendrán que pagar $13 millones adicionales en impuestos. Entretanto, quienes están en el rango de $27 y $65 millones deberían tributar $110 millones más anualmente.

El representante a la Cámara Simón Gaviria advirtió que en el más reciente texto de la iniciativa, el Impuesto Mínimo Alternativo (IMAN) tiene un aumento hasta del 45% para quienes ganan entre $3’360.000 y $6 millones mensuales.

Sumado a esto, Gaviria señaló que en el nuevo texto de la reforma, alguien que gane $15 millones mensuales termina pagando tributos de $14,6 millones anuales (con la primera versión pagaba 38,5% más, o sea $20 millones). El artículo 332 de la ponencia para segundo debate confirma lo que dice el congresista.

Dentro del IMAN, Cárdenas dijo que con el nuevo texto “los gastos de representación de profesores de universidad pública, magistrados auxiliares, jueces, magistrados de tribunal y fiscales delegados”, no tendrán que tributar porque están protegidos constitucionalmente.

Otro punto que ha generado debate es que con el sonado impuesto CREE —tributo para la equidad—, instituciones como el Sena, ICBF y cajas de compensación se quedarían sin recursos. Cárdenas dijo que de aprobarse la reforma va a sobrar dinero.

“En el caso del ICBF, $300.000 millones más; para el Sena, $450.000 millones adicionales, y para la salud, $503.000 millones”, sostuvo Cárdenas. Agregó que los mayores aportantes para el CREE van a ser el sector minero-energético (soportará el 30%), el financiero (14,8% del total) y el de electricidad y gas (con 8,3%).

Propuestas como el microtributo a conductores no formales y a tenderos, anunciado por el ministerio de Trabajo, quedaron por fuera del texto que hoy comienza a votarse en plenarias de Senado y Cámara y puede quedar aprobado antes del próximo domingo.

En cuanto a los gravámenes para los restaurantes, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, manifestó que los franquiciados tendrán que pagar tributos del 16%, mientras que los negocios que no facturen más de $105 millones al año tendrían que pagar un gravamen al consumo del 8%.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 28
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ordenan implementar mecanismo para que se pueda bloquear publicidad en telefonía celular
  • Medellín no es 'el burdel más grande del mundo': Aníbal Gaviria
  • Cae presunto abusador de al menos siete menores de edad

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
28
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

chepetoño51

Jue, 12/13/2012 - 10:37
Pues que gran reforma 1 el que gana 1.3 salarios minimos es para el congreso un nuevo rico, y 2. Los Ricos del Congreso que lo que no se roben lo eximen de impuesto. 3. Dale duro presidente que ya esta cumpliendo su obetivo de empobrecer a la clase trabajadora y acabar la clase media. 4. Y el 4 por mil que mentira mas grande del Presidente, ademas 5. Los ricos Pensionados que ganan mas de 1.160.00 a pagar 4 por mil. 6. Gobierno miserable despues de haberle dado a la economia y al estado mas de 40 años de trabajo para mntener los parias del Senado y la Camara
Opinión por:

cantagallo

Mie, 12/12/2012 - 13:21
Menos mal aprobaron la reforma del fuero militar, sino como detienen las protestas por semejante adefesio!! ESTA REFORMA TRIBUTARIA ES UN TRIBUTO A LA CORRUPCION Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO!!!
Opinión por:

william hernandez obando

Mie, 12/12/2012 - 10:59
se opina unicamente del impuesto a la clase media , pero del nuevo impuesto del 5% a los avicultores , ganaderos , piscicultores , porcicultores no se dice nada , que es 5% del iva a los insumos , este iva lo devuelven o no , quien puede explicar esto , señores periodista por que no le han puesto atencion a esta propuesta ?
Opinión por:

mesopotania

Mie, 12/12/2012 - 10:54
Santos en su poseción dijo vamos a hacer chillar a los ricos de este País, pero le falto completar la frase " de la alegria" pues con esa reforma no da para mas.
Opinión por:

caalza7

Mie, 12/12/2012 - 10:46
Los ricos, mas ricos y los pobres llevados del hptas
Opinión por:

ACTIVO_LEGAL

Mie, 12/12/2012 - 10:45
Uno de los problemas que surgen de esta reforma, es el tiempo en el cual se tiene para debatirlo: el gobierno quiere aprobarla ya (por eso se dio el mensaje de urgencia) y los Congresistas no quieren perderse un solo día de descanso que comienza el 16 de diciembre y termina el 16 de marzo. No se ha dado bastante tiempo para discutir un proyecto que no es fácil de entender y que tiene más de 170 artículos, muchos de los cuales no se encontraban en el proyecto original y que por ello no se trataron en los pocos foros que se realizaron para que la sociedad civil la conociera.
Opinión por:

pescadorderio

Mie, 12/12/2012 - 10:23
Ese cuento de los que apoyan el proyecto de GENERAR empleo con esta reforma solo lo creen ellos....es lo mismo que con la reforma de Furibe que decia que generaría 2 millones de empleo y se recorto las horas extras y otros beneficios...al final lo único que genero fue mas GANANCIA a los Poderosos y mas POBREZA a los trabajadores...eso mismo va a pasar con esta reforma....ESOS ECONOMISTAS CHIMBOS de teorías Neoliberales son siempre los que fracturan la economía a favor de los poderosos con la teoría de que si son mas RICOS generan EMPLEO...si lo único que les interesa es llevar el dinero a Paraísos Fiscales..Bobalicones..y los que pagamos el Pato somos en general los colombianos y ellos ..pues si la cosa esta muy dura emigran con los bolsillos llenos de billete por sus robos al país
Opinión por:

pescadorderio

Mie, 12/12/2012 - 10:16
Realmente los que van a pagar mas impuestos son los que ganan entre $3.700.000 y $10.000.000 es decir la clase media, porque si usted hace un análisis de políticos, magistrados y demás funcionarios del estado no van a tributar porque están protegidos constitucionalmente, además sus sueldos son aprox. de $10.000.000 pero sus BENEFICIOS adicionales son de $15.000.000 millones o mas mensualmente...esto lo hacen para no tributar completamente sobre sus grandes sueldos...entonces la ley fue hecha para aplicarla en el segmento de la población que siempre a PAGADO impuestos porque los deducen automáticamente de nómina...los empresarios y demás comerciantes siempre han hecho trampa con las deducciones y demás gavelas que otorga el ESTADO ...Mejor dicho nos ordeñaron la poca leche que nos kda
Opinión por:

Megacerebro

Mie, 12/12/2012 - 09:32
Los colombianos aguantamos mucho. Que tal, una reforma tributaria elaborada por el corrupto más grande de este país, el inepto mauricio cardenas, hijo del hombre que se robó a la federeación de cafeteros y la dejó quebrada, y quien jamás ha sabido respnder por la millonada que perdió el país en lo de Dragacol... en los procesos se ha demostrado sin lugar a dudas que la culpa más grande la tuvo el imbécil ministro de transporte cárdenas santamaría. A todo cerdo le llega su San Martín, y a estos corruptos pronto les llegará !!!
Opinión por:

mareol69

Mie, 12/12/2012 - 08:48
Los impuestos no son más que un atraco que realizan unos vándalos con poder policivo, para redistribución y beneficio entre los parásitos y holgazanes del país.
Opinión por:

mareol69

Mie, 12/12/2012 - 08:48
Si sigue un pendejo de estos en el gobierno, pronto Colombia será otra Venezuela. Tenemos un gobierno socialista, y punto.
Opinión por:

ENRIQUE PEREA

Mie, 12/12/2012 - 08:21
Mauricio Cárdenas es uno de tantos economistas que encuentra uno en las universidades que nunca lograron aprender matemáticas. A este "genio", los gobiernos lo han ensayado en todos los cargos: Planeación Nacional, Ecopetrol, Ministro de Minas y Energía, Representante de los pequeños accionistas de Ecopetrol, Ministro de Hacienda, etc., sin resultado alguno. Nunca ha podido con nada y eso que es el más inteligente de esa familia.
Opinión por:

FERDINAN-M

Mie, 12/12/2012 - 07:23
Esta reforma tributaria es un atraco al pueblo pueblo en vísperas de la Navidad. Sólo van a quedar dos clases sociales los miserables y los ultraricos. !Sálvese el que pueda!
Opinión por:

FERDINAN-M

Mie, 12/12/2012 - 07:23
Esta reforma tributaria es un atraco al pueblo pueblo en vísperas de la Navidad. Sólo van a quedar dos clases sociales los miserables y los ultraricos. !Sálvese el que pueda!
Opinión por:

rgrodriguezo

Mie, 12/12/2012 - 07:12
LA PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA - VOX POPULI VOX DEI - CLAMA Y RECLAMA POR UN APLAZAMIENTO DE ESTA REFORMA....
Opinión por:

euritos

Mie, 12/12/2012 - 06:45
¿Porqué no se apuesta por un sistema tributario "progresivo y equitativo, que procure mayores ingresos" . Así funciona el sistema "progresivo" en Austria...-El que gana menos de €800 no paga impuestos de ninguna clase (se llama Lohnsteuer) ni de renta ni menos sobre el sueldo. . . -Los sueldos desde €900 a 1500 pagan impuestos mínimos. . . -de €1500 a 2500 va subiendo de un 10% al 20. . . -de €2500 a 3500 va del 20 al 30%. . . -desde €3500 sube ya sobre el 30%. . . -desde 5000 va desde el 40%. . . -y desde los 7000 llega ya al 50%. . . -Las rentas sobre 10 mil Euros tributan más del 50% . . .
Opinión por:

escrito_sobre_piedra_no_aumentare_mas_impuestos

Mie, 12/12/2012 - 06:15
Y los gremios médicos y los gremios de especialistas?? Qué vamos a hacer?? Estamos entre los que más va a perjudicar esta reforma.
Opinión por:

escrito_sobre_piedra_no_aumentare_mas_impuestos

Mie, 12/12/2012 - 06:10
Todos deberían aportar algo de acuerdo a sus condiciones. Tampoco me parece justo que el 96% de la población no tributé nada, si ganan poco pues que aporten poco, Y que a los millonarios de entrada se les rebajé los impuestos. A Estos senadores, ministros y políticos ya quedaron protegidos por la ley al ser empleados públicos. Entonces los que vamos a cargar con la reforma somos un tres % de la población. Yo soy un médico especialista y viajo al choco todos los meses a realizar mi trabajo pero con esta reforma tan injustamente diseñada donde me van a castigar por realizar un trabajo social, pues simplemente no voy a volver, no se justifica. Pues me sancionan económica por ello. Esta reforma desestimula el trabajo y las ganas y quita incentivos a los que quieren especializarse.
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:50
El ministro le pide a un 1% de la población (no el 1% más rico) que hagan un esfuerzo. Lo que les está pidiendo es que ese "1%" pague de 100% a 500% más impuesto de renta de lo que hoy paga. Eso es exterminar un 1% de la población. Y en pensamientos hitlerianos eso no tendría problema, al cabo son minoría, el problema es que el efecto adverso que tiene acabar con la clase media es incalculable. Vale la pena sacrificarlos para darle al 0,001% de la población (los empresarios y las multinacionales) una disminución de un 8% de los impuestos?
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:40
Si la idea es hacer llorar a los más ricos, porqué se les baja los impuestos a los empresarios de este país? Porqué en vez de seguirsela montando a los que mueven la economía, se le reducen los impuestos a los más ricos? Porqué se le regala el país a las multinacionales para que se lleven todas las ganancias sin que le dejen nada al país? Esto no se entiende!
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:35
Señores congresistas, revisar el efecto de esta reforma es fácil. Busque cualquier asalariado que hoy esté pagando la vivienda con esfuerzo utilizando una cuenta AFC. Para esa persona lo menos es que se le duplican o triplican los impuestos que tiene que pagar. Qué opción tiene ese señor: salír a vender el inmueble, dejar de consumir lo que hoy consume, despedir a su empleada, etc. Este señor, señores congresisteas son aquellos que mueven la economía en este país.
Opinión por:

Zak

Mie, 12/12/2012 - 04:30
Qué tienen de común Rudolf Hommes, María Mercedes Cuellar, Jorge Robledo, Simón Gaviria, Aurelio Suárez y Eduardo Sarmiento? Todos ellos están contra la reforma tributaria. Esto no es una discusión ideológica de izquierdistas vs derechistas. Esto es un tema económico. Por el camino que nos quiere meter el gobierno va a llevar al país a un desastre económico sin precedentes. Con este modelo se le da un golpe fuerte a varios ejes fundamentales de la economía en el largo plazo: la construcción (al eliminar de facto el AFC), la educación *en un futuro desaparecerá el SENA), la salud (quintando parafiscale) y la niñez (desapareciendo el ICBF). La clase media ya abrumada con impuestos dejarán de consumir y por ahí derecho vendrán despidos de empleadas, entregas de apartamentos, etc.
Opinión por:

oncemorewithfeeling

Mie, 12/12/2012 - 00:31
jajajaja hasta va a sobrar dinero! ja si como no! cinico!
Opinión por:

Carpincho

Mie, 12/12/2012 - 00:14
Los que quieran el texto de la reforma en el segundo debate, pueden descargarla aquí: https://dl.dropbox.com/u/28955676/Ponencia%20reforma%20tributaria%20segundo%20debate.pdf
Opinión por:

Carpincho

Mie, 12/12/2012 - 00:06
No le crean nada al canalla del Cárdenas y al perro traicionero del Santos. Esta reforma nos llevará a todos a la ruina excepto a los grandes capitales. http://www.youtube.com/watch?v=3poLI3dCyik
Opinión por:

euritos

Mar, 12/11/2012 - 22:46
Y mientras tanto ,Francia sube sus subsidios para 'pobres' y crea una ayuda para jóvenes sin empleo. www.elmundo.es/elmundo/2012/12/11/economia/1355233278.html
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 22:39
"LE PUEDO FIRMAR SOBRE PIEDRA O MÁRMOL que NO Voy a Incrementar Las Tarifas [IMPUESTOS] durante mi Gobierno": Judas Manuel Santos, candidato a la presidencia. ¿Hay algo en lo que no nos haya MENTIDO este Felón??? ___ www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7738729
Opinión por:

Certero.33

Mar, 12/11/2012 - 22:38
¿QUIÉN DEFIENDE A LA CLASE MEDIA? "La reforma tributaria ... es un golpe a la clase media. Todo a costa de rebajarles los impuestos a los ricos dueños de los pocos medios de producción". ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/Q/quien_defiende_a_la_clase_media/quien_defiende_a_la_clase_media.asp
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio