Publicidad

Ultimátum a Grecia

Hace una semana los griegos dijeron “no” a la austeridad en un referendo. Desde ayer, el primer ministro Tsipras tiene tres días para pasar por el Parlamento reformas al gasto público. Sólo así seguirán las discusiones.

Bloomberg
13 de julio de 2015 - 03:01 a. m.

 

El euro cayó luego de que los ministros de Finanzas de la región, conocidos como el Eurogrupo, reunidos en Bruselas el domingo, le pidieran al primer ministro griego, Alexis Tsipras, aprobar leyes con medidas de austeridad antes de entrar en negociaciones más profundas con los acreedores acerca del tercer rescate por al menos 74.000 millones de euros.

 

En los mercados en los que ya estaba amaneciendo, la moneda común descendió 0,5%, a US$1,11, cuando en Sídney eran las 5:08 a.m. del lunes. Mientras tanto, el yen escaló tras la reunión en la que a Tsipras se le hicieron las exigencias de pasar las reformas por el Parlamento, antes del miércoles 15 de julio, con el fin de mantener vivas las posibilidades de Grecia de permanecer en el euro.

Los líderes de la región, que dieron inicio a su sesión horas después, se encontraron para definir qué tan lejos deben ir las medidas que tome Grecia. Si Tsipras incumple, su país podría ser suspendido de la unión de la moneda, según el ministro de Finanzas de Finlandia, Alexander Stubb. “A Grecia se le están dando dos opciones exactamente”, dijo Stubb. “Es una decisión de blanco o negro”.

Hastiados por seis meses consecutivos de ataques personales y mensajes contradictorios desde Atenas, los responsables de la política de la Eurozona están forzando a Tsipras a superar el vacío de confianza que, han dicho, es un gran obstáculo para acceder a más préstamos. “El asunto es muy difícil si considera la situación económica en Grecia, cada vez peor, pero también si se tiene en cuenta lo que se ha perdido en confianza”, afirmó la canciller alemana, Ángela Merkel.

Con el racionamiento de efectivo por parte de los bancos griegos y con el Banco Central Europeo (BCE), revisando cuánto tiempo más podrá seguir manteniendo vivo el sistema financiero del país, Tsipras logró un aplazamiento cuando la reunión de ayer domingo entre 28 líderes de la Unión Europea fue cancelada.

Grecia está pidiendo 22.000 millones de euros para finales de agosto para cubrir sus necesidades inmediatas y 86.000 millones en total, dijo el ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna. El país debe al BCE cerca de 3.500 millones de euros, a 20 de julio, y dejó vencer el pago de cerca de US$1.700 millones al Fondo Monetario Internacional el pasado 30 de junio.

Ese gobierno ya ha cedido a las demandas de los acreedores, pues los legisladores han dado el visto bueno al plan de austeridad de Tsipras de incrementar los impuestos a las ventas y recortar las pensiones. Ahora, la exigencia del Eurogrupo es que eso se vuelva ley antes del miércoles.

El voto en el Parlamento marcó un giro abrupto para el líder griego, quien ahora recibe críticas de su propio partido, pues una semana antes había ganado en un referendo antiausteridad y acusado a la Eurozona de estar chantajeando su nación.

 

 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar