Un año para la industria textil y las confecciones

Con políticas que permitan consolidar la productividad y concretar negocios a mercados clave en la región, Inexmoda afina los detalles de la feria Colombiatex.

David Mayorga
06 de diciembre de 2013 - 05:22 p. m.
La industria de textil y confecciones espera cerrar el año con un crecimiento de 8% en las ventas. / Archivo
La industria de textil y confecciones espera cerrar el año con un crecimiento de 8% en las ventas. / Archivo

La sonrisa de los textileros y confeccionistas del país se ha vuelto más amplia. Algo que hace apenas unos meses se consideraba inusual, si se tenía en cuenta que la productividad del sector estaba de capa caída, las importaciones tenían en jaque sus ventas y la tasa de cambio, uno de sus tradicionales dolores de cabeza, seguía en niveles bajos. Pero todo aquello pasó en el primer trimestre de 2013, una época muy lejana al estado actual de la industria.

"Las expectativas para el final del año son mejores. Vemos síntomas de mejoría en la crisis del mercado interno que experimentamos a inicios de año. Hoy vemos más optimismo y mayores flujos de comercio, lo que nos hace pensar que el año concluirá con un aumento en las ventas internas de 8%", comenta Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda).

Una recuperación especial ha protagonizado el sector en lo corrido del año, pasando de una producción en terrenos negativos (según el Dane, el indicador tanto para textiles como para confecciones cayó por debajo de 18% en marzo frente al mismo mes de 2012) a una reducción de esa caída a niveles de 9% para agosto. Una dinámica que ha sido posible gracias a diferentes instrumentos como el Decreto 0074 de 2013, que fija un arancel de 10% a las importaciones de prendas de vestir y de calzado más un importe adicional de US$5.

A ese ingrediente principal se ha unido una estabilidad inesperada en la tasa de cambio, a niveles por encima de los $1.930, además de una mejoría en la economía de los principales actores internacionales, lo cual ha venido reactivando las ventas externas. "Estamos en un momento especial, perfecto para consolidar estrategias que fortalezcan nuestra competitividad, que se extiendan a productos de alto valor agregado para el consumidor; además, es pertinente trabajar en estrategias de venta de nichos y en seguir explorando nuevos mercados, en especial en redoblar esfuerzos comerciales con Canadá, la Unión Europea, Centroamérica y la Alianza del Pacífico", explica Botero.

Y para que esa agenda se desarrolle con seriedad en 2014, Inexmoda afina los detalles de la edición número 26 de Colombiatex de las Américas, la feria textil que se realizará entre el 21 y el 23 de enero en Medellín, contará con un espacio de exhibición comercial de 9.600 metros cuadrados, reunirá 1.750 compradores internacionales de 28 países, 8.400 nacionales y más de 500 expositores de tres continentes. Para este año, a organización espera sellar negocios por US$150 millones.

En especial, el evento contará con un espacio académico a aprovechar de la mejor manera los negocios potenciales con los países de la Alianza del Pacífico, el área de libre comercio que México, Perú, Chile y Colombia trabajan por consolidar. “Contaremos con el apoyo de Proexport, con quien analizaremos todos los días cada uno de estos mercados”, expresó Botero.

Es así como la feria se convertirá en el principal revulsivo para la industria, que espera en 2014 dejar atrás de una vez por todas la senda de indicadores negativos en sus indicadores de producción y de ventas. "Vemos que los inventarios han bajado, lo que augura una gran oportunidad para concretar negocios", resume Botero.

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar