Un árbitro para la infraestructura

Uno de los expertos mundiales más importantes en litigios de este sector explica cuáles son los retos que tiene el país y en qué se debe cuidar para no caer en pérdidas millonarias.

Colombia invertirá $47 billones en la renovación de su infraestructura.  / Archivo - El Espectador
Colombia invertirá $47 billones en la renovación de su infraestructura. / Archivo - El Espectador

Cyril Chern no es ingeniero, tampoco topógrafo y menos constructor, pero sabe como pocos de infraestructura. Lo reconocen en el Reino Unido, la Unión Europea, Oriente Medio y Asia. Su trabajo no es otro que solucionar conflictos de tamaño familiar. De esos que enfrentan a grandes grupos económicos. Es abogado, arquitecto colegiado, árbitro y mediador acreditado en la resolución de conflictos en las áreas de ingeniería y construcción. Invitado al país por la Cámara de Comercio de Bogotá, cuenta cómo un modelo conocido como Paneles de Expertos, aplicado en otros países, ha prevenido litigios millonarios y eternas demoras en el desarrollo de la infraestructura.

¿El modelo de paneles de expertos podría impactar positivamente al país?
Los Paneles de Expertos (Dispute Boards) proveen una solución rápida (generalmente en menos de 84 días) a cualquier conflicto. Este nivel de celeridad evita demoras en la ejecución de los contratos, especialmente en proyectos de infraestructura y, con ellos, ahorra tiempo a los países que lo implementan.

¿Cuáles son los sectores más vulnerables para tener problemas contractuales?
La industria de la construcción es la más vulnerable a las controversias contractuales, debido a la complejidad de los proyectos de construcción, seguida por el sector manufacturero, el de transporte y finalmente los contratos de concesión a largo plazo, como por ejemplo la construcción y reparación de autopistas, instalaciones hidroeléctricas, producción de petróleo y gas, etc.

Colombia está modernizando su infraestructura . ¿Qué recomienda para evitar ese tipo de dificultades?
Lo primero es que todos los proyectos operen bajo el modelo de contratación Fidic (Federación Internacional de Ingenieros Consultores en Ginebra), en la medida en que es el modelo de contratación reconocido internacionalmente y utilizado en la gran mayoría de grandes proyectos de desarrollo de infraestructura en el mundo. En este sentido, se ha comprobado con el tiempo su pertinencia y eficacia a la hora de resolver conflictos, tanto así que es una herramienta utilizada por el Banco Mundial y otros bancos de desarrollo alrededor del mundo. La Fidic les proporciona a los Paneles de Expertos un procedimiento para resolver los distintos conflictos en cualquier proyecto.

En segundo lugar, mi recomendación es que se convoque la conformación de un panel de expertos desde antes de la iniciación de la obra o el proyecto. Esto significa que dentro de los 42 días siguientes a la firma del contrato, el panel de expertos entra a hacer parte del proyecto, lo que le permite tener pleno conocimiento sobre el estado actual y la evolución del proyecto, al igual que sabe lo que está pasando en todo momento e incluso puede ayudar a evitar el surgimiento de controversias antes de que estas mismas se engendren a través de constantes visitas al proyecto y la generación de discusiones de manera permanente.
Y en tercer lugar que, de ser posible, el panel de expertos esté conformado por personas con conocimiento en la materia a desarrollar; es decir, que los panelistas sean amplios conocedores de los temas sobre los cuales se va a llevar a cabo la obra determinada o el proyecto de infraestructura. Ahora bien, para los casos de grandes proyectos de infraestructura, mi recomendación es que el panel sea integrado por expertos internacionales en la materia, o al menos que el presidente sea extranjero, en la medida en que esto garantiza una mayor imparcialidad a la hora de resolver cualquier controversia.

¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de usar estos modelos?
Actualmente en el mundo hay más de US$165 mil millones en proyectos que utilizan Paneles de Expertos. Todos los bancos multilaterales en el mundo, es decir, el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Islámico de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros, prevén su utilización en los proyectos que financian, debido a que han logrado establecer y concluir que con la conformación de los Paneles desde el inicio de los proyectos, éstos se ejecutarán sin mayores tropiezos desde el principio, lo que generaría un ahorro mayúsculo en tiempo y dinero.

En Colombia, al embarcarse en los grandes proyectos de infraestructura, es importante que haya lugar a un proceso simple, rápido y expedito de conformación de Paneles de Expertos, especialistas en cada una de las materias a desarrollar y con absoluta imparcialidad. Esta será una herramienta supremamente efectiva y rentable, y será garantía para no interferir con el normal desarrollo de un proyecto de gran envergadura, lo cual permitirá la oportuna conclusión del proyecto, cumpliendo con los presupuestos inicialmente determinados.

Temas relacionados