Publicidad

Un billón de pesos de Isagén ya va para las 4G

El dinero se desembolsará a la Financiera de Desarrollo Nacional (FND), para apalancar los primeros 27 proyectos de vías aprobados.

Redacción Negocios y Economía
27 de enero de 2016 - 01:22 a. m.

El anuncio lo hizo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, quien confirmó que luego de que la canadiense Brookfield pagara los $6,49 billones por la venta de Isagén, el Gobierno girará $1 billón a la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) para apalancar 27 proyectos de vías 4G que ya están aprobados y que necesitan financiación para comprar maquinaria y empezar obras.

Según el ministro Cárdenas, la FDN solicitó este primer aporte para empezar a apalancar las Asociaciones Público Privadas (APP) que tienen adjudicados proyectos de vías 4G. “La financiera los va a ir necesitando y nosotros vamos a ir aportando los recursos gradualmente. Hoy necesita $1 billón para las 27 APP que están aprobadas. La enorme mayoría, hay dos excepciones, requieren recursos de la FDN, más o menos $200 mil millones cada uno. Entonces, 25 proyectos por $200 mil millones estamos hablando de $5 billones.

Por eso, como la financiera tiene que aportarle rápidamente a estos proyectos para que inicien obras, es decir, cerca de $5 billones, entonces tenemos que fortalecer esta entidad”, señaló. Y explicó, que la idea es que la Financiera multiplique esos recursos y pueda prestar los $4 billones restantes.

Del resto de los recursos que ingresaron a la Nación, provenientes de la venta de la generadora de energía, manifestó que, a raíz de la devaluación del peso colombiano por la subida constante del precio del dólar, el Gobierno ha decidido que la Tesorería General de la Nación salga a vender dólares como lo ha venido haciendo desde diciembre pasado. “Como no controlamos la tasa de cambio, sí queremos aportar a su estabilidad vendiendo dólares. ¿De dónde salen?, de la venta de Isagén, que son dólares que traemos a pesos; y también, de un excedente de financiamiento externo que asciende a US$2 mil millones y que queremos monetizar”.

 

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar