Publicidad

Un centro de investigación con pista nivel Fórmula 1

Estará en el ‘hub’ tecnológico Tecnna, cuyo tamaño será 80 veces el de una cancha de fútbol.

María Alejandra Medina
16 de junio de 2014 - 02:03 a. m.
El complejo Tecnna estará ubicado en cercanías del estadio del Deportivo Cali, el Monumental de Palmaseca.
El complejo Tecnna estará ubicado en cercanías del estadio del Deportivo Cali, el Monumental de Palmaseca.

Palmaseca, el triángulo que se forma entre Cali, Yumbo y Palmira, puede preciarse hoy de haber sido el escenario de momentos cruciales para el desarrollo de su región y del país. En 1921 vio cómo aterrizó el primer avión que llegó al Valle, en el primer hipódromo que tuvo la ciudad, el Long Champ. Décadas después, en terrenos que eran de la hacienda de Palmaseca, se construyó un aeropuerto homónimo, que hoy es el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Ahora Palmaseca tiene una razón más para lucirse: será el espacio en donde se construirá el complejo del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz, conocido como Tecnna.

En 2007, el Gobierno vio que en el sector automotor había potencial para competir a nivel mundial. De inmediato arrancaron los estudios y, luego de la recomendación de la consultora McKinsey, se decidió construir un centro dedicado a la investigación, el desarrollo y la innovación para la industria automotriz.

Tecnna comenzó operaciones el año pasado, con el ap oyo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Asociación Colombiana de Fabricantes de Autopartes (Acolfa), las ensambladoras Sofasa y Colmotores y el Gobierno, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La inversión inicial, en conjunto, asciende a $1.200 millones.

“Esto es más que crear una empresa. Es la unión de esfuerzos para una investigación y una industria autosostenibles”, dijo María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la Andi. “Apoyamos con recursos humanos y económicos, que en esta etapa inicial han sido de $100 millones”.

El centro de innovaciones que se planea estará ubicado en los alrededores del estadio del Deportivo Cali y, según las proyecciones, su área será aproximadamente de 80 hectáreas, es decir, casi 80 veces el tamaño de la cancha del Monumental de Palmaseca. Y las ambiciones son de largo plazo. Se espera que para 2032 Colombia sea un país fabricante de vehículos y el mayor competidor de la región en materia de autopartes.

Uno de los objetivos a corto plazo es la construcción de una pista mixta de pruebas, que se ceñirá a los parámetros de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), lo que, en consecuencia, la haría apta para la competición. El Autódromo de Occidente, como se ha denominado este proyecto, tendrá 3,5 kilómetros de pista. Es decir, sería más largo que el circuito del Gran Premio de Mónaco, que tiene 3,3 kilómetros.

Asimismo se quiere avanzar hacia la consolidación de matricería para fabricar vehículos, a través de la apertura de laboratorios para materiales, fluidos y diseño de ornamentales. La financiación dependerá del apoyo del Gobierno y de los sectores involucrados.

El producto de los meses que Tecnna ha estado activo pudo verse este mes con la presentación del primer bus eléctrico hecho en Cali y que hace parte del sistema Masivo Integrado de Occidente (MIO). El vehículo se hizo a partir de materiales reciclables y está en la capacidad de recorrer 80 kilómetros luego de cuatro horas de carga.

La apuesta de Tecnna se fundamenta también en trabajar conjuntamente con el Sena, centros internacionales de desarrollo y grupos de investigación de universidades nacionales y del Valle del Cauca que ya se tienen identificados. “Muchas veces los proyectos que se hacen desde la academia se quedan en el papel”, dijo Allan Bachenheimer, subdirector de Tecnna, en diálogo con El Espectador, al referirse a que la investigación universitaria podría materializarse en los laboratorios en Palmaseca. “Los estudiantes podrían estar en las aulas del centro y salir al edificio de al lado a hacer sus prácticas”.

El entrenamiento en investigación, desarrollo e innovación para la industria automotriz en Tecnna iría desde la formación para el trabajo hasta posdoctorados. Si bien a corto plazo se generarán alrededor de 80 empleos directos en el centro, los resultados se harán visibles en toda la industria, porque ésta, se espera, será más competitiva.

 

mmedina@elespectador.com

@alejandra_mdn

Por María Alejandra Medina

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar