Publicidad

A un día del cierre de gobierno

Una nueva batalla entre republicanos y demócratas en el Congreso por la ley de salud tiene al gobierno estadounidense a punto de quedarse sin fondos para financiar sus operaciones.

Richard McGregor y Michael Mackenzie / Financial Times
29 de septiembre de 2013 - 09:00 p. m.
El Tea Party, ala derechista de los republicanos en la Cámara de EE.UU., ató la aprobación del presupuesto a la polémica ley de salud de los demócratas.  / AFP
El Tea Party, ala derechista de los republicanos en la Cámara de EE.UU., ató la aprobación del presupuesto a la polémica ley de salud de los demócratas. / AFP
Foto: AFP - WIN MCNAMEE

Estados Unidos se está aproximando a una aguda crisis presupuestal luego de que demócratas y republicanos no pudieran acercar sus posiciones frente a las exigencias de los conservadores para que el Gobierno deje de financiar la ley de salud de Barack Obama.

Incluso si se evita antes del martes el cierre del gobierno, la batalla en torno a la ley de salud, y el papel que en general debe jugar el Gobierno, se aplazará hasta mediados de octubre para que el Congreso apruebe nuevos préstamos del Ejecutivo.

La Casa Blanca tiene el 1º de octubre como fecha límite para aprobar un nuevo presupuesto o desatará un cierre parcial del gobierno. El Tesoro de Estados Unidos dice que para el 17 de ese mes dejará de tener fondos para pagar sus cuentas, a no ser que el Congreso vote a favor de nuevos préstamos.

El Senado, controlado por los demócratas, aprobó un nuevo presupuesto de corto plazo, rechazando una ley de gasto que presentó la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, que recortó el financiamiento a las reformas de salud también conocidas como “Obamacare”.

La Cámara debía reunirse durante el fin de semana, pero los esfuerzos de los líderes republicanos para superar de forma técnica el impasse resultaron frustrados por el ala de derecha, que se declaró en rebeldía.

“Si los republicanos de la Cámara modifican la ley aprobada por el Senado con el presupuesto estipulado para Obamacare, probablemente habrá un cierre del gobierno el martes”, dijo Chris Krueger, de Guggenheim Securities, en Washington. Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, culpó a los “anarquistas modernos” del Tea Party por crear una crisis al exigir que Obama retire la financiación a su propia ley de salud, aprobada en 2010: “Vamos de crisis en crisis dejando a nuestro paso un camino de destrucción”.

Los republicanos se han enfrentado a los demócratas para atar la ley de salud a la aprobación del presupuesto, división que se ve reflejada en un voto conservador dividido en 25 contra 19, a favor de una moción de procedimiento que despejó el camino para la aprobación de la ley demócrata.

El impasse en Washington con respecto al gasto ya está pesando sobre los mercados financieros. El viernes, el índice S&P 500 cayó 0,4%, su primer declive semanal en septiembre, mientras que los retornos sobre los bonos a 10 años del Tesoro fueron de 2,62%, una caída mayor frente al lunes, cuando bajaron 2,75%.

“Si queremos saber por qué los bonos están más firmes, las acciones más suaves y todos nosotros a la expectativa, no debemos mirar más allá de Washington. Durante las próximas semanas la dirección del mercado se verá determinada por el techo de la deuda”, dijo David Adler, estratega de CRT Capital.

La dinámica entre acciones y bonos también refleja las preocupaciones de que una batalla prolongada en Washington le haga daño a la economía a medida que entra en el último trimestre del año.

Por Richard McGregor y Michael Mackenzie / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar