Publicidad

Un patriarca ante la justicia

Ricardo Espírito Santo Salgado, catalogado el principal jugador del negocio bancario en Portugal.

Peter Wise (Lisboa) / Financial Times
26 de julio de 2014 - 04:11 a. m.

Ricardo Espírito Santo Salgado, exdirector ejecutivo del Banco Espírito Santo y patriarca de la dinastía bancaria más celebrada de Portugal, fue detenido en la investigación de una supuesta evasión tributaria y lavado de dinero.

Salgado, de 70 años, fue liberado más tarde bajo una fianza de 3 millones de euros, luego de haber sido interrogado por un magistrado en la Corte Central de Investigación Criminal de Lisboa.

Su detención es el episodio más reciente en una caída que ha forzado la renuncia de la junta directiva del banquero más famoso de Portugal, quien dirigió durante 22 años el banco, mientras el imperio empresarial de 145 años de la familia Espírito Santo se desmoronaba a su alrededor.

En un desarrollo por separado ocurrido el día jueves, el Grupo Financiero Espírito Santo, el accionista más grande del Banco Espírito Santo, con el 20%, dijo que había hecho la solicitud de quedar bajo gerencia controlada por parte de las cortes de Luxemburgo, pues es incapaz de cumplir con sus obligaciones de deuda. Es la tercera compañía del grupo Espírito Santo que buscó la protección de los acreedores la semana pasada.

La oficina del fiscal general dijo que Salgado había sido interrogado con respecto a potenciales actos de fraude, abuso de confianza, falsificación y lavado de dinero. Se le prohibió salir de Portugal y contactar a “determinados individuos”.

Luego de más de seis horas de interrogación, Salgado publicó un breve comunicado diciendo que confiaba en que “prevalecerán la verdad y la justicia” y que seguiría cooperando enteramente con la investigación, como lo ha estado haciendo “durante aproximadamente dos años”.

Salgado fue detenido como parte de una extensa investigación llamada Operación Monte Branco, dijo el fiscal general de Portugal en un comunicado, la cual fue iniciada en el año 2011 y se adentra en el tema de la evasión tributaria y el lavado de dinero e involucra supuestas transferencias a Suiza.

Por Peter Wise (Lisboa) / Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar