Publicidad
Economía 10 Dic 2012 - 10:00 pm

El Gobierno aún no fija su posición

¿Un reajuste salarial de $20.000?

Los empresarios proponen un incremento del 3,5% para el salario mínimo de 2013. Las centrales obreras dicen que debe ser del 6%.

Por: Elespectador.com
  • 96Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/un-reajuste-salarial-de-20000-articulo-391784
    http://tinyurl.com/c6aaeho
  • 0
En Colombia, 1,29 millones de personas devengan un salario mínimo.

Ayer, en menos de una hora, terminó la tercera ronda de conversaciones entre empresarios, centrales obreras y Gobierno para terminar de definir el reajuste que tendrá el salario mínimo de 2013. Con la propuesta hecha por los gremios, apenas se vislumbra un incremento que está por debajo de los $20.000 para cerca de 1’129.000 trabajadores (el  6% de la población ocupada del país) que reciben esta remuneración mensual. 

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) y jefe encargado del Consejo Gremial Nacional, aseguró a las centrales y al Gobierno durante una presentación que el sector privado prevé al cierre de este año una inflación de 2,77% que se suma a una cifra de productividad de 0,71%, según los cálculos que hizo el Departamento Nacional de Planeación.

“La oferta de los privados es de 3,5%. Vamos a esperar que el Banco de la República actualice su proyección inflacionaria del 3% para el año entrante. Parece que va a quedar en ese porcentaje”, aseguró el dirigente gremial. Con la propuesta de reajuste de los empresarios, el salario mínimo mensual (que actualmente es de $566.664) tendría un incremento de $19.833 para quedar en $586.597.

Sin embargo, el jefe de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, manifestó que una oferta de 3,5% por parte de los empresarios no satisface las necesidades de los trabajadores que ganan el mínimo. “Consideramos que si el costo de vida es del 3%, la productividad llegó a 0,71% y a ésto se le suma un 2,58% que es la contribución del trabajo al crecimiento de la economía, tendríamos una cifra de reajuste que, de acuerdo con la ley, estaría entre 6,2% y 6,4%”.

Con esta propuesta, el aumento al salario mínimo sería de $35.133. Así, quedaría en $601.797. Según el presidente de la CGT, las centrales obreras del país manejan propuestas de reajuste similares y agregó que “es necesario decirles a los empresarios que no todo puede ser ganancias para ellos. No es justo que en época de bonanza también se sacrifique a los trabajadores”.

A esto se le suma el inconformismo que tienen las centrales obreras con el trámite de la reforma tributaria; iniciativa que reducirá el impuesto de renta a las empresas del 33 al 25% y les cobrará el denominado Tributo para la Equidad con el que se busca financiar al Sena, al ICBF y a las cajas de compensación familiar.

A su vez, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) considera que la remuneración mínima debe tener un aumento del 4,2%; cifra consistente con “una inflación del orden del 3% al cierre de 2012 y unas ganancias en productividad laboral del orden del 1,2% anual, suponiendo un crecimiento del 4,5% para 2012”. 

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público, manifestó frente a las reuniones para aumentar el salario mínimo que “éste es un tema que también tendremos que esperar y consultar al presidente de la República que, por su puesto, tiene la última palabra para fijar la posición del Gobierno”.

Relacionados

  • 0
  • 75
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nico Rosberg logró la pole en el GP de Bélgica de Fórmula 1
  • Incautan más de 200 artículos de contrabando en Zambrano, Bolívar

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
75
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

kalamedellin

Jue, 12/13/2012 - 17:23
Cada año es la misma puja , la misma farsa ridícula por el reajuste del salario mínimo: los empresarios, los líderes sindicales y el Gobierno, ejecutando la parodia de una negociación que ya está completamente concertada, que ya está negociada por debajo de cuerda. Y si no, cómo se explica el miserable aumento? Es proverbial la mezquindad de las clases dirigentes de este país, en contubernio con la oligarquia y la clase política. El aumento es menor de lo que les cuesta un trago de "whiskey" en cualquier bar a quienes fijan el aumento. Y en uno de los países más inequitativos del planeta, donde comerse un huevo a la semana es un privilegio para muchos, por poner sólo un ejemplo. Y después se quejan de la guerra. Un aumento de $20.000? Y dónde queda la tan cacareada prosperidad para todos?
Opinión por:

johnny Puente Doria

Mie, 12/12/2012 - 16:06
La inequidad salarial es la que deberia discutirse entre los ricos y los pobres,para dejar claro que el pirrico salario minimo que los patrones le ofrecen a los obreros, hace parte del poder politico conque la clase dirigente, maneja el estados de sus inventario del clientelismo y la pobreza. Por tanto, las clase obrera, debe de buscar otro tipo de lucha,en donde el movimiento obrero sea el protagonista de sus propias reivindicaciones.
Opinión por:

pachocolo

Mie, 12/12/2012 - 14:45
Los presidentes de algunas asociaciones, como la ANDI, fedesarrollo, ANIF, son personajes que cada uno de ellos no bajan de un sueldo de 25 a 30 millones de pesos, incluidos gastos de representación, y quieren que un trabajador raso se le aumenten 600 cagados pesos mensuales, esto es por que en Colombia somos tan flojos y que cada uno de nosotros cojemos para lados diferentes. Era para colocarnos todos en fila y ningún trabajador laborara más hasta que los industriales y las multinacionales fijaran un reajuste salarial que vaya con las condiciones de una verdadera democracia y un Pais libre de conflictos y eso es teniendo un minimo de siquiera un millon de pesos mensuales.
Opinión por:

osarpa

Mar, 12/11/2012 - 15:26
Da tristeza ver que cada fin de año los magnates del estado y los vilipendiados trabajadores representados por los sindicatos, se enfrascan en discusiones necias tratando de imponer cada quien sus argumentos, para llegar al final a un incremento miserable del salario mínimo, que mas que satisfacción produce ira y decepción. Ahora los colombianos analicen el incremento para los pensionados, donde éste se pierde con el pago del 12% que se tiene que hacer por salud. Cual es el incremento que les corresponde a los manzanillos congresistas y sobre que tope se lo hacen?
Opinión por:

motores4v

Mar, 12/11/2012 - 19:48
668 PESOS DIARIOS QUE HORROR UNA BURLA SINIESTRA
Opinión por:

ferchogomez7

Mar, 12/11/2012 - 13:42
Q' es una espiral inflacionaria? Entendemos las/los ciudadanos de este pais q' es economia?q' es plusvalia? q' es ingreso interno BRUTO? Sabemos el xq?,causas y concecuencias de los eventos historicos y presentes q' nos afectaron,afectan y afectaran?sabemos q' es una verdadera DEMOCRACIA,como se Construye y Participa? Nos hemos atrevido a Leer,Pensar,Aprender,Estudiar nuestra Historia y/o Constitucion para entender los anteriores y demas interrogantes q' afectan nuestra diario vivir? Mientras nosotros las/los habitantes de este pais NO dejemos nuestra IGNORANCIA POLITICA nos seguiran mal gobernando.
Opinión por:

agualongo

Mar, 12/11/2012 - 12:17
Miserable. No hay otro calificativo para el gobierno y el empresariado respecto del aumento salarial. Ayer Santos sonreía ante los buenos augurios que hizo sobre la economía colombiana la Directora del Fondo Monetario Internacional, Cristine Lagarde. La funcionaria del gran banco mundial incluso manifestó que Colombia está en posición de ayudar y no de pedir ayuda por la boyante economía de los ricos-ricos criollos. Los miserables dirigentes colombianos en la mesa de 'negociaciones' lloran más que un niño dessamparado. Qué país de contradicciones. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

shang

Mar, 12/11/2012 - 11:20
el aumento sugerido por los supuestos empresarios es realmente vergonzoso. Mis socios y yo calculamos el aumento en 8% y eso es lo que vamos a subir a nuestros empleados a partir del otro año. la economia permite aumentar en un 8%, aumentar un 3.5% indicaría que la empresa esta o en un punto rojo o los directivos se están gastando las ganancias en sus gastos de representación (viajes de vacaciones de directivos) las empresas colombianas no estan innovando, solo lo hacen si la competencia lo hace. Nosotros desde julio empezamos a diseñar los productos del nuevo año de tal forma que sacamos nuevos diseños que nos permitan aumentar las ganancias. Muchos "empresarios" al enterarse del aumento que proponemos se burlan y hasta nos vaticinan la quiebra, pero al contrario aumen. ganancias mas 20%
Opinión por:

marpedi

Mar, 12/11/2012 - 11:05
Que desigualdad tan hhpp en la que nos tienen sometidos estos gobiernos,.. Vice Angelino haga algo por la clase trabajadora, no mas imaginese $20.000=, eso le vale un desayuno, y eso es el incremento para un mes osea $666= pesos diarios 666. eso es algo bestial. ni lo de una empanada. que INJUNSTICIA BESTIAL, DONDE ESTAN LOS SINDICATOS, POR FAVOR TUMBEMOS ESAS RATAS QUE SE GANAN 18 millones libres de todo. osea 31.8 salarios minimos legales vigentes ose diarimente se estan embolsillando $600.000= (un salario minimo diario libres) y esto es prosperidad para TODOS ( QUE IGNORANCIA A LA QUE NOS TIENEN REPRIMIDOS ESTOS mpds. PA SENTARSE A LLORAR... ya no mas desigualdad por favor que hagamos algo ya!
Opinión por:

lector234

Mar, 12/11/2012 - 10:55
No solo los grandes empresarios sino tambien los pequenos empresarios estan en contra de un alza justa al salario minimo. Ya que ellos se quejan de que son pobres y que por eso no pueden aceptar que le tengan que pagar de mas a sus empleados. Entonces si en un caso hipotetico el gobierno subiera el procentaje del salario minimo mensual, estos empresarios amenazarian con despedir empleados bajo la excusa de que es muy dificil pagar los sueldos. Por lo tanto, como este gobierno por muchas decadas ha ejercido un proteccionismo desmesurado sobre los empresarios, ellos siempre tendran la ultima palabra y las razones de mayor peso. En conclusion si un empresario se ueja de que no puede pagar sueldos el pueblo Colombiano debe aceptar que su incremento anual siempre sera los mismo 20 mil pesitos.
Opinión por:

shang

Mar, 12/11/2012 - 11:29
los empresarios son los que pagan las campañas de los politicos; p.ej Luis Carlos Sarmiento pago la campaña de uribe, por eso A.U.V realizo la refoma laboral que beneficio a grandes empresas. resultado: ahora los bancos tienen ganacias extraordinarias; la gente cada vez gana menos y tiene que pedir a credito para comprar su subsistencia diaria. se aumento el horario laboral que era de 8am-5pm a 8am - 6pm, practicamente una hora de ganancia para el empresario, etc.
Opinión por:

Draco McCartney

Mar, 12/11/2012 - 10:46
Y asi quieren llevar los uribistas a Oscar Iván Zuluaga a la presidencia, un señor que siempre ha trabajado en el sector privado y como Min de Hacienda un total desastre( Fue nombrado el "mejor" ministro de Hacienda de Latinoamerica en el 2009.Increíble!!) Sigamos asi viendo realities e idolatrando a nuestros amos!!!!
Opinión por:

Draco McCartney

Mar, 12/11/2012 - 10:36
Los Uribistas y Santistas dirán que eso es DEMOCRACIA.
Opinión por:

filokiller

Mar, 12/11/2012 - 10:23
Los banqueros ganandose los billones anuales y pagandole a un cajero el salario minimo. por permitir esto a nuestros presidentes los condecoran en españa, canada,londres,y estados unidos. trabajos por dias, o semas,o por meses y con salrio minimos de hambre que desafia a la dignidad. sigamos votando por ellos.
Opinión por:

filokiller

Mar, 12/11/2012 - 10:18
quisiera proponerles a quienes proponen un aumento de $ 20.000 mensual al salario minimo que vivan un mes con el nuevo salario minimo para ver si puede. que falta de compromiso con el pais, proponer un salario pra que mas de la mitad de los colombianos aguanten hambre, mientras ellos se enriquecen con lo que produce el pais. antes no tenemos mas violencia.
Opinión por:

mipaben72

Mar, 12/11/2012 - 10:18
No recuerdo muy bien la época, pero el salarimo mínimo antes aumentaba hasta en un 18% y fue rabajado a la miseria, si no estoy mal, en el gobierno de Pastrana (O Samper, no recuerdo bien), porque Colombia estaba pasando por una crisis económica, pero esta crisis ya pasó y hoy en dia, por ejemplo el sector financiero, cínicamente informa sobre los colocales superavit que presentan año tras año, por eso el Gobierno ya debería ir pensando en hacer los aumentos justos y poco a poco llegar a los niveles de antaño.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Mar, 12/11/2012 - 10:16
Hay cosas curiosas para destacar en relación al Salario minimo...Cual seria el minimo vital en Colombia; los mismos empresario nos dan una idea, cuando se trata de obtener créditos para vivienda de interes social, porque de la otra, ni pensar¡!...Se acuerdan del esquema que enfatisa, ¿ cuanto seria el ingreso requerido para acceder al crédito, por decir algo más ó menos un millón de pesos, sin buscar la ficha tecnica; tendria que trabajar toda la familia, si existe una familia con hijos en capacidad de trabajo...Sólo 3.641.833 personas trabajan en colombia como asalariados...¿ Cuantos son empresarios y cuantos son microempresario?...Sin establecer técnicamente cuantos no estan aptos para trabajar, como los padres de la Patria, nos queda una tasa de desempleo abismal. ¿ Cual bonanza?
Opinión por:

filokiller

Mar, 12/11/2012 - 10:14
Que miopia de nuestros dirigentes, restringiendo el ingreso ellos mismos restringen las ventas, si no hay circulante no hay compras , son los pobres los que meuven la economia los ricos compran em miami. cuantas mentiras dicen los dirigentes que manejan nuestra macroeconomia, la reactivacion de nuestro aparato productivo hay que hacerlo con consumo interno, miren lo que hace brasil, argentina y venezuela; mas ingreso mas compras.
Opinión por:

Verde_Verde_Verde

Mar, 12/11/2012 - 10:02
Conmovedora hasta las lágrimas la generosidad de empresarios, sindicatos y gobierno. Ya lo había anticipado el Señor Director del Banco de la República (el mejor del continente, según los propietarios de la banca). ¡ ES QUE SON VEINTE MIL PESOS ! Gracias... Muchas gracias.
Opinión por:

Guillermo Penaranda

Mar, 12/11/2012 - 10:01
Como puede acabarse la desigualdad si los empresarios no toman consiciencia de este hecho. Si Colombia esta tan bien porque no reconocen a los trabajadores lo que merecen. Poco a poco estan gestando una revolucion. Miren lo que esta pasando en Venezuela. No es de extranar que se presenten problemas de orden publico. El pueblo esta desesperado.
Opinión por:

juncararre27

Mar, 12/11/2012 - 09:59
En los días que estos malechores se reúnen para debatir sobre el aumento salarial de los que producen y sacan adelante el país, se gastan en desayuno y bebidas un promedio de 20 millones, y piensan como joder al trabajador, pero nunca en como sacarlos de la pobreza en que lo tienen, y los bandidos de los sindicatos recogen lo de ellos y se olvidan del tema.
Opinión por:

juncararre27

Mar, 12/11/2012 - 09:58
En los días que estos malechores se reúnen para debatir sobre el aumento salarial de los que producen y sacan adelante el país, se gastan en desayuno y bebidas un promedio de 20 millones, y piensan como joder al trabajador, pero nunca en como sacarlos de la pobreza en que lo tienen, y los bandidos de los sindicatos recogen lo de ellos y se olvidan del tema.
Opinión por:

rumbelio

Mar, 12/11/2012 - 09:29
no veo a los uribistas escribir nada. se quedan callados por que son tan poca cosa que siguen arrodillados al suelo y son incapaces de pensar por si solos.
Opinión por:

Rebuscando

Mar, 12/11/2012 - 09:27
Si el trabajador gana poco, su aporte al consumo y dinamización de la economía serán prácticamente nulos. Es un círculo vicioso. La avaricia es mala consejera, pues cualquier posibilidad de crecimiento a nivel físico e intelectual queda frustrada y el fortalecimiento futuro de la economía del país serán también nulos y sus negocios no serán sostenibles en el tiempo.
Opinión por:

ORIONE

Mar, 12/11/2012 - 09:26
Como quien dice, esos $19.000 representan 2 almuerzos más al mes. !!! Que generosidad !!!
Opinión por:

jjairog

Mar, 12/11/2012 - 09:22
Aqui en Colombia si uno quiere BUEN SALARIO. Hay solo cuatro profesiones que se lo pueden ofrecer. MAGISTRADO DE LAS ALTAS CORTES, SENADOR DE LA REPÚBLICA, VICEPRESIDENTE, ALTO CONSEJERO PARA LA PAZ. Y lo mas bonito de esas profesiones es que a uno le ¡¡¡"PAGAN SIN TRABAJAR NI UN SOLO DÍA"!!!. (JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA) :-()
Opinión por:

motores4v

Mar, 12/11/2012 - 09:31
Los asesores de los ministros ganan 10 millones mensuales, un HONORABLE GENERAL 16 millones mensuales y un pobre soldado que pierde las piernas o los brazos 589.000 pesitos mensuales, esa es la democracia que muchos brutos colombianos defienden.
Opinión por:

Vonf

Mar, 12/11/2012 - 09:13
Si, acepten. Algo es algo. Dice el tragatelenovela y sale a jartar cerveza con los 20.000 de mas que se dignan regalarle.
Opinión por:

motores4v

Mar, 12/11/2012 - 09:05
La PANTOMIMA de los gobiernos, en guerra se gastan diariamente 33 mil millones de pesos, en viajes burocraticos 20 mil millones al año y el miserable aumento que es de particulares es de solo 20 mil millones al año y todos lloran, se arrodillan y al final de las negociaciones se abrazan con un aumento diario de 666 pesos diarios, situacion descarada y cochina patrocinada por todos los actores y todavia critican a otros paises.............
Opinión por:

PEJERUHA