Publicidad

¿Un relevo anunciado?

Este martes se definiría la suerte de Luis G. Muñoz al frente de la Federación de Cafeteros. Líderes de Antioquia, Cundinamarca y Caldas piden su renuncia y dicen que el nuevo gerente lo puede escoger un cazatalentos.

Héctor Sandoval Duarte
29 de abril de 2013 - 10:00 p. m.
Luis Genaro Muñoz asumió el mando de la Federación Nacional de Cafeteros en agosto de 2009, cuando fue elegido con 42 votos. / Óscar Pérez
Luis Genaro Muñoz asumió el mando de la Federación Nacional de Cafeteros en agosto de 2009, cuando fue elegido con 42 votos. / Óscar Pérez

Desde antes de que detonara el paro cafetero en febrero pasado, la inconformidad con la gestión del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, venía creciendo como la espuma, no sólo de parte de los productores, sino de los comités departamentales.

En regiones como Huila, Antioquia, Cundinamarca y Caldas, los agricultores y los representantes alegan que se sienten al margen de la criticada institucionalidad y piden que el líder visible del gremio dé un paso al costado.

Hoy, durante la reunión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros, cerca de 90 delegados de las regiones dialogarán sobre problemas de la caficultura, como la recuperación de la producción y la revaluación. Pero también podría definirse si el gerente general de la Federación —quien lleva 22 años en el gremio— seguirá al mando, como lo ha estado desde agosto de 2009, momento en el que fue elegido por 42 delegados de 62 que votaron. Los otros 20 representantes sufragaron en blanco como protesta por el nuevo sistema de elección por mayoría.

En medio de los bloqueos cafeteros que se presentaron durante el paro en Risaralda, Cauca, Huila y otras regiones, como producto del mal momento del sector, el gerente de la Federación ya había puesto a disposición su cabeza: “Si de verdad los cafeteros quieren que me vaya, yo no soy el problema. Aquí lo que hay que hacer es dejar claro cuál es el problema de los cafeteros”.

Ahora, los representantes de los comités de Caldas, Antioquia y Cundinamarca insisten en que la era de Luis Genaro Muñoz debe terminar. Y con ella, la expansión de la burocracia en el gremio. Un exrepresentante del sector cafetero, que pidió la reserva de su nombre, sostuvo que la posición es unánime en esos tres departamentos y que en el resto de los comités del país hay opiniones divididas sobre la permanencia del gerente.

“Cuando lo critican, el gerente da puestos. Por ejemplo, se modificó la función de un activo tan importante como el Profesor Yarumo, quien ahora tiene un cargo técnico”, dijo la fuente, al tiempo que señaló que el 40% de los productores del grano están en contra de la institucionalidad.

“El puesto de gerente de la Federación siempre tuvo grandeza y representó a la totalidad de la caficultura. Hoy en día, hay un directivo que pretende quedarse utilizando las prácticas que tanto que se le critican a la clase política, dando prebendas de poder como si la Federación fuera la finca propia”, dijo el exrepresentante.

Ayer en la mañana, durante una reunión, los 72 miembros del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia le dijeron no a la continuidad de Luis Genaro Muñoz al mando de la Federación.

“El gerente no representa los intereses y tampoco tiene buenas relaciones con el Gobierno. No tiene el carisma del líder que estamos necesitando los caficultores”, manifestó José Eliécer Sierra, presidente de ese comité.

Según el representante del departamento que es el segundo en producción del grano, durante la gestión de Muñoz la Federación no se ha adelgazado en materia burocrática, sino que se ha ensanchado. “De las oficinas se saca gente, pero la vuelven a traer como contratista. La base cafetera no quiere que Luis Genaro siga. Él ha dicho que Antioquia quiere la retoma paisa de la Federación, pero esto no es así; no tenemos candidato y no lo vamos a poner”.

Si Muñoz sale del cargo, explica Sierra, Antioquia, Caldas y Cundinamarca pretenden que una firma cazatalentos elija al gerente del gremio, tal como sucedió con el jefe de Procafecol —firma que administra la marca Juan Valdez— y con el líder de Cenicafé —centro de investigación del gremio—. De lo contrario, se haría una votación como las que tradicionalmente se han hecho. “Acá el Gobierno tiene mucho que ver y mete mano. En las votaciones son claves los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio, Industria y Turismo. También, el director de Planeación Nacional”.

A su turno, Javier Bohórquez, representante por Cundinamarca en el Comité Nacional de Cafeteros, aseguró que los cafeteros de su departamento se sostienen en la posición de que Muñoz debe dar un paso al costado: “Este es un cargo gremial, concertado. Ahí tiene parte el Gobierno”.

Otra fuente consultada por este diario señaló que quien está mandando hoy en la Federación es Gabriel Silva Luján, exgerente del gremio, y no Muñoz Ortega. “Silva es la persona que le habla al oído al presidente Juan Manuel Santos”.

Héctor Falla Puentes, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Huila, asegura que en el departamento que representa, que es primero en producción del grano, “se ve en teoría una aprobación a la gestión del gerente general de la Federación”. Sin embargo, admite que en el gremio hay preocupación por la continuidad de los subsidios a la carga de café (la ayuda es de $145.000 por cada una).

“El gremio está angustiado. Que se garantice a los caficultores el pago de los costos de producción. Esperamos que la plata alcance hasta finales de 2013”, dijo Falla, y aseguró que por ahora programas como la renovación de los cafetales siguen adelante. “El tema de los créditos para los caficultores y de extensión sigue presente”.

hsandoval@elespectador.com

@hector_sandoval

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar