Publicidad

Un “Ser pilo paga” para el campo

El Ministerio de Agricultura, con el apoyo del Ministerio de Educación, anunció un plan para jóvenes rurales, que busca incentivar la educación superior en programas afines a la agricultura.

Redacción Economía
04 de noviembre de 2015 - 03:33 a. m.

Se trata de 1.200 becas para cursar carreras técnicas, tecnológicas o profesionales, destinadas a habitantes rurales menores de 35 años, con puntaje en las pruebas Saber mayor a 240 puntos y no más de 54 puntos en el Sisbén en ciudades, 52,72 en áreas metropolitanas y 34,79 en rurales.

No podrán aplicar a la convocatoria, que va de ahora al 30 de noviembre, a través de la página web del Icetex, jóvenes que vivan en ciudades capitales, con excepción de Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. El 75 % de las becas se asignarán a jóvenes admitidos que ingresen a primer semestre y serán igualmente condonables en un 75 %, con la condición de graduarse. El 25% de los cupos restantes se asignarán a estudiantes que hayan cursado primer semestre y que vayan a pasar a segundo o tercero.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, aclaró que por “programas afines” se puede entender carreras que formen en servicios para el campo, como por ejemplo ingeniería mecánica. En cuanto a los recursos para la educación rural, Iragorri explicó que hay $13.900 millones disponibles, lo que significa un aumento en ese presupuesto del 247 %, que se logró luego de redistribuir montos que habían estado destinados a planes agropecuarios que demostraron ser ineficientes.

Asimismo, el Ministerio de Educación, a través del Icetex, por cada peso que dé el Minagricultura, aportará otro peso, para un total de más de $27.000 millones entre ambas carteras.

Hasta ahora hay 2.700 estudiantes beneficiados con los planes de educación rural. Lo que cambia ahora la estrategia es el acompañamiento del Ministerio de Educación. Según Gina Parody, jefa de esa cartera, promoverá la no deserción, y el seguimiento académico y psicosocial.

De acuerdo con el Minagricultura, de cada 100 personas que terminan estudios superiores o tecnológicos en el país, sólo 1,8 lo hacen en ciencias agropecuarias. El panorama puede ser consecuente con la situación demográfica del campo, que el tercer censo nacional agropecuario ha puesto en cifras. Según la medición estadística, las viviendas desocupadas han aumentado dos puntos porcentuales, al igual que los hogares compuestos por una sola persona, que pasaron del 11 al 19%, mientras que los hogares con menores de 15 años dejaron de ser el 64% para pasar a apenas el 50%, al comparar el censo poblacional de 2005 con el censo rural.

Si bien los departamentos más críticos en cuanto asistencia a la educación, según el censo agropecuario, son Vichada, Vaupés, Guainía y La Guajira, Parody dijo que no se priorizará por regiones y que volver al campo una vez terminados los estudios tampoco es condición para acceder a la beca.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar