Publicidad

Un sherpa en América Latina

El asistente virtual de Android espera replicar en la región el éxito obtenido en el mercado español.

David Mayorga
14 de diciembre de 2012 - 11:45 p. m.
Xabier Uribe-Etxebarria lanzó Sherpa el pasado primero de octubre. La aplicación supera hoy en día los 200.000 usuarios. / Andrés Torres
Xabier Uribe-Etxebarria lanzó Sherpa el pasado primero de octubre. La aplicación supera hoy en día los 200.000 usuarios. / Andrés Torres

Su ceño se frunció, los puños se cerraron y los dientes trinaron. La rabia se apoderó de Xabier Uribe-Etxebarria, un joven empresario bilbaíno, a medida que leía las noticias: Siri, el primer asistente virtual del mundo, había sido lanzado para los usuarios de iphone.

Aquella historia de cuatro emprendedores tecnológicos, bendecidos por el gigante tecnológico Apple, que prometían transformar el mundo de los dispositivos móviles, sólo podía revolverle las tripas. “Quería encontrar a quien me había robado mi idea. Me puse muy furioso”, comenta hoy una persona tranquila, relajada. Su secreto fue convertir aquella furia en una fuerza creadora capaz de superar aquella noticia.

La respuesta se llama Sherpa. “Es un homenaje a todas estas personas que arriesgan su vida por ayudar a los montañistas a subir a la cima. De eso se trata, de que se convierta en un ayudante en nuestra vida cotidiana”, explica el creador del primer asistente virtual para el sistema operativo Android, una apuesta que en tan solo dos meses y medio de su lanzamiento en España ya cuenta con más de 200.000 descargas totalmente gratuitas y un promedio de 50.000 personas que semana a semana acceden a él para consultarlo.

Se trata de un experimento que nació seis años atrás, cuando Uribe-Etxebarria, quien había regresado a España tras abandonar el doctorado en Procesamiento de Lenguaje Natural que había cursado en el MIT, descubrió el video Knowledge Navigator, desarrollado por Apple en 1987 para promocionar sus productos. Lo que más llamó su atención fue que los protagonistas de esta odisea espacial consultaban constantemente un asistente que residía en un computador plano (muy similar a las tabletas de hoy en día).

Aquella imagen lo obsesionó. Por eso creó Anboto, una compañía especializada en la prestación de servicios asistidos para empresas, como la respuesta automática de correos electrónicos, asistencia virtual y chat inteligente, un resultado que, no obstante, seguía muy lejano de su visión.

“Paralelamente, fui desarrollando Sherpa y logré reunir los recursos tecnológicos y financieros necesarios para hacerlo realidad”, añade. Se trató de un trabajo de alrededor de cuatro años depurando funciones, puliendo la interfaz gráfica y sellando acuerdos de contenido con compañías como PayPal, Goear, Accuweather, entre otros.

El punto de quiebre se dio el pasado primero de octubre, cuando la aplicación se lanzó en la tienda virtual de Android exclusivamente para el mercado español (se calcula que el 80% de sus usuarios móviles eligieron este sistema operativo).

“Fue una locura. La primera versión no era tan estable para la cantidad de descargas que se produjeron”, recuerda, y añade que él y su equipo pasaron al menos dos semanas enteras almorzando frente a sus computadores, resolviendo todos los problemas de último minuto que les reportaban. Y fue gracias a esas jornadas frenéticas de retroalimentación que la versión actual de Sherpa ofrece servicios como la reproducción de canciones por streaming, realizar transferencias de dinero, reservar tiquetes aéreos, consultar resultados deportivos, seguir el mercado bursátil y realizar traducciones, entre otros.

Una oferta que estará disponible en América Latina a partir del 17 de diciembre, cuando la aplicación gratuita esté disponible en el mercado virtual de la región con la posibilidad de adaptar el idioma para modismos de Chile, Argentina, México y Colombia. “Queremos ser más cercanos al usuario y la forma de conseguirlo es hablarles en su mismo idioma”, comenta Uribe-Etxebarria, esperanzado de que Sherpa transformará la vida cotidiana de los usuarios en América Latina.

En cifras

 

16 servidores respaldaron el lanzamiento de Sherpa en España. Para su expansión en América Latina fue necesario adaptar otros 100.

 

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar