Un vaso medio lleno de emprendimiento

Para continuar expandiendo este ecosistema de innovación y talento nacional, diferentes instituciones apoyan proyectos con potencial de crecimiento rápido y sostenido.

Laura Villamil Barrera
11 de marzo de 2013 - 09:46 p. m.
Alfonso Gómez, presidente de Telefónica; Pablo Santos, presidente FCP, y Catalina Ortiz, de Innpulsa.  / Gabriel Aponte
Alfonso Gómez, presidente de Telefónica; Pablo Santos, presidente FCP, y Catalina Ortiz, de Innpulsa. / Gabriel Aponte

Hay tres cosas que están determinando la cultura de emprendimiento e innovación en el país, según Catalina Ortiz, directora de Innpulsa (estrategia del Gobierno que trabaja por estos temas). “La creciente integración de entidades públicas y privadas al ecosistema de emprendimiento; el incremento en la inversión para proyectos, no sólo mediante el esquema de regalías, sino a través de instituciones como el Mintic; y el surgimiento de un talento que no sólo se concentra en Bogotá y Medellín”.

Por estas razones, que para ella explican por qué el vaso del emprendimiento en Colombia está medio lleno, se abrirán entre el 15 de marzo y el 15 de mayo las convocatorias para el primer encuentro global entre inversores y emprendedores, promovido por Wayra, aceleradora de startups (emprendimientos) tecnológicos del Grupo Telefónica; el IE Business School y First Communication Plataforms (FCP), especializada en la creación de escenarios de negocios.

Este evento, que constará de distintas conferencias y reuniones de negocios, tendrá la participación de entre 30 y 50 empresas que serán elegidas a mediados de junio. “Se pretende generar un encuentro entre los principales inversionistas nacionales e internacionales con startups colombianos. Tenemos el acompañamiento de un número importante de instituciones que ayudarán en el proceso de selección de los emprendimientos. Estos tienen que ser de alto impacto e innovadores”, explica Alfonso Gómez Palacio, presidente de Telefónica Colombia.

Por su parte, Pablo Santos, presidente de la FCP, afirmó que cada startup recibirá un acompañamiento para que su presentación ante los posibles inversores transmita las competencias y los alcances del proyecto. Además, dijo que “estamos creando un encuentro donde la habilidad y la estrategia de cada proyecto permitirán obtener un monto de inversión”.

Ortiz declaró que este evento, que tendrá el nombre de Colombia Startup & inversor Summit 2013, se diferencia de la mayoría de eventos de emprendimiento del país. “Aquí todo se hace a modo de concurso, pero en este, el conocimiento que reciben de los inversores resulta siendo más importante que ganar capital”.

Por Laura Villamil Barrera

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar