Publicidad

¿Una cosecha de café de 12,2 millones de sacos?

El repunte de los precios del café en lo que va de 2014 y una buena producción durante enero, hacen pensar al gremio cafetero que las épocas difíciles quedaron atrás.

Héctor Sandoval Duarte
13 de febrero de 2014 - 05:36 p. m.
¿Una cosecha de café de 12,2 millones de sacos?
Foto: DAVID CAMPUZANO


El comienzo de este año para los cafeteros del país, a diferencia del arranque de 2013, ha comenzado a exhibir una coyuntura más favorable marcada por un aumento en la producción del grano y por supuesto, por un repunte de los precios en el mercado internacional el cual ha estado respaldado por un incremento del dólar que ya supera los $2.040. Por el momento, parecen quedar atrás las razones que hace un año alimentaron el paro del sector.

Asimismo, desde la Federación Nacional de Cafeteros se escuchan voces que piden a los productores no perder el rumbo dejando de lado la prioridad de aumentar la productividad de las fincas. También, desde la Organización Mundial del Café -(ICO) por sus siglas en inglés-, se vaticina que la cosecha cafetera nacional de este año alcanzará de nuevo un nivel de 12,2 millones de sacos (este registro no se ve desde hace más de cinco años).

A la cosecha de 1,01 millones de sacos registrada durante enero de este año (es el mayor volumen desde 2007), se suman precios favorables en el mercado internacional (la libra cerró este miércoles en US$1,43) y también, en el interno (la carga se está pagando en $566.000, más $165.000 del subsidio estatal). La mejora en el comportamiento de los precios, según el gerente general de la Federación, Luis Genaro Muñoz, radica en "una menor oferta de cafés suaves en el mercado internacional y en que a la economía americana se le ha disminuido la inyección de dólares".

"Hay que entender que esta sumatoria de buenas circunstancias no puede hacernos cambiar la ruta y que la meta es mejorar nuestra productividad como lo hemos venido haciendo de la cerca para adentro", dijo Muñoz. Según cifras del gremio cafetero, la producción del grano en el país los cuatro primeros meses del año cafetero (octubre de 2013 a enero de 2014) incrementó alrededor de un 34%.

Para el dirigente, el panorama es esperanzador a diferencia de hace unos años ya que la devaluación del peso en este momento está conectada a la caída de la producción cafetera centroamericana y a los problemas en la gran cosecha brasileña (ese país produce poco más de 49 millones de sacos del grano en un año). "Los vientos que hoy soplan a favor permiten tener un moderado optimismo". Y desde el año pasado se viene recalcando ese positivismo ya que cosecha del grano rondó los 11 millones de sacos.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Mundial del Café (ICO) por sus siglas en inglés, el indicador compuesto de precios de la ICO aumentó 3,9% durante enero de este año lo cual significa que el valor promedio de la libra del grano en los mercados mundiales llegó a US$1,10. Entretanto, dice el reporte, que el producto colombiano presentó un repunte del 5% durante el primer mes de 2014; en contraste, la variedad robusta cayó 0,2% en su precio.

"En parte, los precios recientes han estado soportados en la especulación alrededor de la cosecha brasileña que apunta hacia un promedio de 48,34 millones de sacos. De darse, este resultado podría representar la segunda producción más baja del Brasil desde 1977 y sugeriría que el tradicional ciclo bianual de producción está menguando", asegura un aparte del informe de la Organización.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar