Publicidad
Economía 12 Feb 2013 - 8:04 am

Venezuela y Argentina no han aprovechado el modelo

Una fórmula para salir del atraso

En América Latina y el Caribe, ha aumentado la tendencia al nacimiento de Asociaciones Público Privadas (APP) para acelerar la construcción de infraestructura.

Por: Héctor Sandoval Duarte
  • 29Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/una-formula-salir-del-atraso-articulo-404316
    http://tinyurl.com/mut8f8x
  • 0
insertar

Un informe revelado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FMI) –Infrascope 2012-, mostró que ante la creciente demanda de infraestructura en América Latina y Caribe durante los últimos dos años, ha incrementado la tendencia al surgimiento de agencias y organismos especializados en Asociaciones Público Privadas (APP) en la región como mecanismo para sacar a los países del atraso en esta materia.  Países como Chile, Brasil y Colombia se han destacado por el aprovechamiento de estos sistemas, aunque Venezuela y Argentina –por razones políticas-, no han dado lugar al empleo de este modelo.

De acuerdo con el informe, las experiencias en América Latina y el Caribe “han demostrado que no es suficiente crear un sistema integral dentro del marco institucional. Argentina, tiene el marco para incrementar el APP pero los formuladores de políticas no tienen la voluntad política necesaria para aplicar el modelo de inversión”. Agrega el documento que en cambio en Perú el respaldo a este mecanismo se mantuvo vigente para dar un vuelco a la infraestructura.

La demanda de infraestructura regional, durante los próximos años, tendrá retos como los puertos de Honduras, El Salvador y Ecuador y también la malla vial de naciones como Costa Rica, República Dominicana y Colombia. “Uno de los desafíos más importantes para los países con experiencia, como Chile y México, es el de consolidar sus experiencias previas y utilizarlas en nuevos proyectos”, añade el documento.

Dentro de la clasificación hecha por el Fondo Multilateral de Inversiones, ninguno de los países de la región es “maduro” en preparación y capacidad para realizar Asociaciones Público Privadas. Esto significa que casi la mitad de las naciones están bajo la categoría de emergentes. “Chile lidera América Latina y el Caribe en el desarrollo de APP”, indica la investigación en la que se destaca el clima de inversión brasileño –aunque las facilidades financieras hayan mostrado una reducción-.

En cuanto al caso colombiano, el Fondo destaca que esta es la historia más reciente e importante dentro de los países clasificados bajo la categoría de emergentes en APP. “Colombia encabeza este grupo con un clima de inversión favorable, y facilidades financieras en el proceso de mejora. Su marco normativo se benefició con la nueva ley de APP”.

Gracias a esta ley, el Gobierno pondrá en marcha la cuarta generación de concesiones viales donde los inversionistas privados y el Estado buscan agilizar procesos enfocados en el mejoramiento de las principales carreteras y puertos del país. Muestra de este modelo, es la participación del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo en la construcción de un tramo de la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio.

“La nueva ley (en Colombia), va por el rumbo indicado, pero debe enfrentar altas tasas de renegociación y sus consecuencias fiscales”, indica el informe que destaca un incremento de la estandarización del proceso de concesión y el mejoramiento de criterios para entregar las obras a concesionarios. “La ley debe incrementar las APP para el transporte a nivel subnacional. El país sigue con oportunidades para mejorar su capacidad técnica, sobre todo en distribución de riesgos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ladrones intimidan a sus víctimas con jeringas en Teusaquillo
  • Concejales de Bogotá protestan por ‘fracking’ en Páramo de Sumapaz
  • EE.UU.: Comité de política monetaria de la Fed reanuda su reunión

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio