Publicidad
Economía 27 Nov 2012 - 11:05 pm

A la Superintendencia de Notariado

Una hipoteca que no se hizo

En plena crisis de Interbolsa uno de sus directivos buscaba un crédito millonario en el Banco Agrario, dando en garantía un predio, del que ahora se discute si es baldío, y está ubicado en un parque natural municipal.

Por: Natalia Herrera Durán
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/una-hipoteca-no-se-hizo-articulo-389501
    http://tinyurl.com/ke7lhpw
  • 0
El escándalo de Interbolsa estalló a principios de noviembre cuando la firma fue intervenida por el Gobierno. / Óscar Pérez

El pasado 22 de octubre, cuando los directivos de Interbolsa buscaban opciones para atenuar la debacle que precipitó su intervención, a la Notaría 37 de Bogotá llegó un abogado del Banco Agrario para tramitar una escritura de hipoteca sobre un bien rural. Los asesores jurídicos del notario Álvaro Rojas advirtieron que el negocio tenía que ver con uno de los accionistas de Interbolsa, se negaron a continuar el trámite y hoy el asunto es objeto de indagación porque se trataba de un predio baldío, que tiene un pedazo que está situado en un parque natural del Meta.

El predio, conocido como La Mansión, está ubicado en la vereda El Yucao, del municipio de Puerto López (Meta), en el kilómetro 35 de la vía a Puerto Gaitán. Cuenta con recursos hídricos, como los caños Yucaíto y Yucao, morichales y lagunas. Según el certificado de tradición, en septiembre de 2004, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en Villavicencio lo adjudicó y fue adquirido por Olga Lucía Infante Niño. No obstante, el bien posteriormente fue objeto de varias transacciones, en una de las cuales parte del mismo pasó a propiedad de Jorge Mauricio Infante Niño, presidente de la firma Interbolsa SAI.

Cuando los directivos de la comisionista de bolsa advirtieron que no podían responder a la iliquidez causada por los repos de Fabricato, en la búsqueda de capitales intentaron que el Banco Agrario prestara dinero. Mientras Interbolsa pretendía un millonario crédito para salvar la compañía, a título personal, Jorge Mauricio Infante buscó el mismo camino ofreciendo en garantía la hipoteca del predio valorado en $500 millones. Cuando en la Notaría se advirtió el tema, fue reportado a la Superintendencia de Notariado y Registro.

“El abogado llegó con los documentos, los comprobantes fiscales, los certificados de libertad y el estudio de títulos. Pero uno de los asesores señaló que lo conveniente era reportarlo a las autoridades. No se hizo porque tuviéramos pruebas de que se tratara de algo ilícito, sino como una medida de prevención y control de legalidad. Cuando existen contratos que puedan tener gran impacto social o de opinión, es bueno verificar antes de darle tránsito al negocio”, observó el notario 37, Álvaro Rojas.

Lo cierto es que, además de la vinculación con el presidente de Interbolsa SAI, Mauricio Infante Niño, los asesores jurídicos del notario 37 encontraron un documento de la Secretaría de Infraestructura en el cual se afirma que el predio El Yucal está situado en una zona de reserva natural municipal, razón por la cual se fortaleció la idea de que lo conveniente era negar el trámite de la escritura y reportarlo a la Superintendencia. El Espectador constató que finalmente se desistió de la operación y por ahora no aparece registro en otra notaría de la hipoteca.

El documento en mención, fechado el 13 de noviembre de 2012, plantea que en el predio La Mansión, contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial de Puerto López (Meta), queda el Parque Natural Municipal El Yucao, de un área de 695 kilómetros, declarado así por la cantidad y la calidad de sus aguas y por el valor de sus especies endémicas de fauna y flora. De igual modo, se dice que son tierras aptas para la rotación de cultivos y se deben dedicar a la conservación de la biodiversidad y la cría de distintas especies.

El concepto emitido por el secretario de Planeación e Infraestructura de Puerto López, Vladimir Camacho, añadió que en su extensión no hay asentamiento de personas desplazadas y sí frutales, arreglos pastoriles y forestales. Aún así, la documentación acredita que el predio está ajustado a derecho, como consecuencia de una cadena lógica de dominio y fue adjudicado como baldío por parte de la dirección del Incoder de la capital del Meta.

No obstante, dentro de la documentación quedó claro que el pasado 20 de junio, ante la Notaría Tercera de Villavicencio, el predio La Mansión fue sometido a un proceso de división material. De tal modo que quedó dividido en dos lotes, el primero de 413 hectáreas y el segundo de 530. La división se realizó con el objetivo de una posterior negociación. Ahora, las autoridades tendrán que establecer si se está utilizando para proveer liquidez en la crisis de Interbolsa y si se trata de un bien innegociable por estar ubicado en un parque natural municipal.

El superintendente delegado para tierras, Jairo Mesa, manifestó que según la Ley 1660 de 1994 los baldíos sólo se pueden adjudicar a familias campesinas de escasos recursos y que hayan ocupado los predios al menos durante cinco años. Además, la entrega de baldíos forma parte de una política de reforma agraria y por eso se entregan a Unidades Agrícolas Familiares (UAF) que son pequeñas y constituyen porciones de tierra para que una familia sobreviva.

El funcionario agregó que otra es la situación de los baldíos que son declarados inadjudicables porque son reserva de interés ambiental en las que no se pueden desarrollar actividades diferentes a la conservación ambiental. La ley permite que después de 5 años los baldíos se hipotequen, pero una zona que sea declarada reserva natural, de ninguna manera puede hacerse. En el caso de la hipoteca que buscaba tramitar el Banco Agrario con un bien ofrecido por Mauricio Infante, deberá determinarse en qué situación está clasificada.

Citados BVC y AMV por Interbolsa

Tras el debate de control político en el Congreso, al que fueron citados el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el superintendente Financiero, Gerardo Hernández, para responder por lo que varios parlamentarios consideraron que fue una acción tardía por parte de las autoridades de control en la intervenida Interbolsa SCB, Cárdenas aseguró que se están revisando tres temas puntuales: la regulación misma en materia de repos, que expide la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); la revisión del funcionamiento del sistema y sus controles, y, finalmente, el trabajo que la Superintendencia Financiera ha adelantado dentro del caso. El ministro también informó que desde su despacho ya salió una citación para la más alta dirección de la BVC y para el Autorregulador del Mercado de Valores de Colombia (AMV), quienes deberán explicarles a los funcionarios del Gobierno sobre qué tipo de controles y procedimientos adelantaron, cada uno desde sus funciones, a la comisionista de bolsa Interbolsa. A la par de estas declaraciones, la Superintendencia de Sociedades anunció la apertura de investigaciones de las firmas Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil, pues las dos tuvieron, de acuerdo con el ente de control, relaciones con el Fondo Premium Capital en Curazao y, de esa forma, estarían conectadas con Interbolsa.

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio