Publicidad
Economía 7 Ene 2013 - 9:00 pm

Finalista del Premio Pyme Sostenible de BBVA y El Espectador

Una propuesta con energía

Emprendedor creó la primera página web para la comercialización de artículos eléctricos. Su oferta está desde Panamá hasta Argentina.

Por: Laura Villamil Barrera
  • 134Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/una-propuesta-energia-articulo-395515
    http://tinyurl.com/arfmu29
  • 0
Francisco Torres, emprendedor y fundador de Econex. / Luis Ángel

Ya hubieran querido los electricistas de la vieja guardia que los instrumentos necesarios para ejercer su oficio, en muchos casos inalcanzables por falta de comercialización y diversidad de marcas, hubieran llegado de la manera en la que hoy los ofrece Francisco Torres, un emprendedor que recibió hace algunos días el Premio Pyme Sostenible de BBVA y El Espectador por el desarrollo de un modelo de negocio único en el país.

Torres creó Econex, una plataforma virtual para vender artículos eléctricos (en su mayoría demandados por el sector de la construcción), inspirado por su época de estudiante universitario, en la que no tuvo acceso a amplios catálogos de productos de este tipo. “Terminábamos trabajando con las marcas que nos enseñaban. Luego conocí un sinfín de posibilidades y quería que los estudiantes de esta época tuvieran acceso a esa información, porque no existía un sitio así”, recuerda.

Aunque perdió la cuenta del número de bombillos, tomacorrientes o interruptores de luz que ha vendido a través de esta página, asegura que este prototipo ha tenido un alto impacto en mercados desde Panamá hasta Argentina. Además, dice que Econex (e-conex.net) es la primera empresa web para comprar en línea artículos eléctricos, “tenemos más de 6 mil productos con especificaciones técnicas. Nos aliamos con multinacionales que descubrieron una oportunidad de ampliar sus ventas a través de nuestro espacio”.

La empresa, que inicialmente empezó con el servicio de instalación de redes de energía, evolucionó por el empeño de Torres en innovar. Así, incursionó en este canal de ventas y distribución no tradicional que, según él, va un paso más adelante que compañías que llevan más de 60 años en el mercado.

Reconoce que la oferta es especializada, pero pretende posicionar su negocio al punto que los hogares colombianos realicen sus compras en la plataforma. Y coincide con muchos emprendedores en cuanto a la dificultad que representa dejar un sueldo fijo para aventurarse a creer en una idea, con más razón cuando en la familia se encuentran los principales opositores para hacerlo. Sin embargo, manifiesta que las personas con ánimo de crear una empresa y con una oportunidad clara de negocio, no deben dejarlo pasar. “No creo que haya una edad correcta para convertirse en empresario. Algunas veces pesa más la experiencia, otras las ganas, entonces lo importante es creer e identificar el potencial de lo que vas a ofrecer”.

  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Yerman071

Mar, 01/08/2013 - 10:52
Esta es una muestra de lo que sera el potencial y la especializacion del pais dentro de unos años LA COMERCIALIZACION, no tenemos tecnologia, no somos un pais industrializado, no podemos al menos ofrecer el pais para el emsable de tecnologia como lo hace Mexico o Brasil e incluso Chile debido a la deficiente infraestructura y la lejania de las grandes ciudades del mar, no hay muestras tampoco de que nuestros gobernantes quieran llevarnos a un estado de desarrollo cuando la educacion para la innovacion y CREACION es pesima, asi que toca resignarnos a ser COMERCIANTES de las cosas que producen en otros paises industrializados.
Opinión por:

feromora

Mar, 01/08/2013 - 07:46
Me gusta esta propuesta, me interesa hacer contacto, pero el sitio web que informan no está habilitado !!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio